ciencia, cultismos
Dejar un comentario

tumba, catacumbas

Definición de ‘tumba’

Una tumba es: 1) el lugar excavado en la tierra o construido sobre ella, donde un cadáver es sepultado, es decir, una sepultura; 2) un monumento erigido para encerrar o cubrir el cuerpo del difunto y preservar su memoria; 3) una estructura sepulcral sobre el suelo; 4) el lugar final o término de cualquier cosa. Muchos pueblos de la antigüedad construyeron pirámides, pero las más famosas son las de Egipto y de Nubia, en cuyo interior hay cámaras mortuorias con sarcófagos y momias de faraones, por lo que pueden considerarse tumbas o sepulturas milenarias suntuosas.

Etimología de ‘tumba’

La palabra tumba es un cultismo que proviene del latín tardío tumba, vocablo atestiguado en los escritos de Prudencio (Aurelius Prudentius Clemens, 348-410), un poeta latino cristiano nacido en el norte de España, juez y escritor de poesía religiosa. Tumba es voz tomada del antiguo griego τύμβος = túmbos o týmbos, con el significado de ‘túmulo’, que es un sepulcro levantado del suelo, o también un montículo sepulcral que hacían ciertos pueblos antiguos para tapar o cubrir la tumba. El vocablo griego Túmbos aparece con este significado, nada menos que en escritos del poeta griego Homero (s VIII a. C.) ¡Hace unos 2800 años!

Tumba y túmbos son palabras que guardan relación con la raíz indoeuropea *tēu-, *tǝu- , que según Julius Pokorny conlleva la idea de ‘hincharse, aglomeración, grupo de gente, gordura, forúnculo, absceso, etc., y como una tumba presupone la existencia de un túmulo o montón de tierra, y las pirámides son tumbas que sobresalen como enormes moles sobre el terreno, entonces…

Términos relacionados con *tēu-

Numerosas palabras están asociadas a esta raíz, por ejemplo: en latín, a) tuber o nudo de los árboles, tumor, bulto; de donde procede ‘tuberosa’, un tipo de raíz abultada, ‘tubérculo’, como el tallo de la papa, así como ‘tuberculosis’, b) tumor, tumoris (tumor, hinchazón, protuberancia), c) el verbo tumeo, tumere, (hincharse, llenarse, de donde la palabra castellana ‘túmulo’ que arriba se ha mencionado). En griego, a) σῶμα = sôma (cuerpo humano y de los animales, de donde provienen los términos ‘cromosoma’, ‘somático’, ‘somatotropina’); b) τύλος = túlos o týlos (callo, nudo), de cuyo término deriva ‘tilosis’, que significa ‘tener callos’, ‘tilótico’, ‘el que está afectado por los callos’, etc.

Tradiciones remotas

Una tumba es cualquier compartimento cerrado en el cual es depositado el difunto. Algunas son de piedras, otras en una excavación o construidas sobre el suelo. Los antiguos usaban las tumbas como un medio para mantener a sus muertos bajo resguardo. Los egipcios creían que el espíritu del muerto visitaba el lugar de enterramiento, del mismo modo que muchos pueblos de nuestro tiempo. Basta con ver, por ejemplo, la celebración del día de muertos en México, donde la gente lleva a los sepulcros comidas y bebidas que le gustaban al finado. Muchas tumbas de la antigüedad contenían posesiones personales, por eso, los arqueólogos e historiadores han aprendido mucho de diversas culturas al descubrir sus tumbas. 

Los judíos las construían recortando rocas. Se dice que el cadáver de Cristo fue colocado en una que era propiedad de José de Arimatea, según los libros de Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

Mausoleo

La mayoría de las tumbas griegas eran más bien simples, pero en las colonias de Asia Menor eran más elaboradas. La más famosa fue la de Mausolo (Mausolus en latín clásico), rey de Caria, muerto hacia el año 353 a. C. Algunos escritores griegos contaban que su esposa Artemisia II lo quiso tanto, que cuando murió, bebió sus cenizas después que su cuerpo fue incinerado, y erigió como tributo a su memoria una tumba (vacía) monumental, que por su grandeza y magnificencia fue considerado una de las siete maravillas del mundo. En latín Mausōlēum, es palabra que ya el escritor romano Suetonio cita con el significado de ‘tumba magnificente’ (Gaffiot p. 956). Por eso ahora se llama mausoleo a un sepulcro suntuoso.

Catacumbas

Los romanos también construyeron tumbas majestuosas que se alineaban en los caminos que conducían a la ciudad, porque estaba prohibido sepultar dentro de ella. Ruinas de tumbas romanas se conservan a lo largo de la Vía Apia, una importante calzada de Roma; donde a partir del siglo I después de Cristo, y ante la saturación de los cementerios, comenzaron a construir galerías subterráneas debajo de ellos ya abarrotados, llamadas catacumbas (cătăcumba, plural cătăcumbæ, Gaffiot p. 274), donde depositaban a sus muertos y a veces había espacio para rendirles culto.

Probable origen del término ‘catacumbas’

Cătăcumba, æ es palabra latina que se documenta desde el siglo IV d. C., y se usó durante toda la Edad Media. Aunque es discutible su origen, probablemente (no es seguro), según esta fuente, este término es una alteración del latín vulgar cata tumbas, que significa «dentro, debajo de o cerca de las tumbas». De cata-, ‘dentro o cerca’, del griego, κατά = katá, ‘hacia abajo’, ‘debajo’, ‘opuesto’. Más el latín tumbas, el acusativo plural de tumba; del griego τύμβος = túmbos, tymbos (túmulo) arriba citado.

Nichos mortuorios en la catacumba de Domitila en Roma, construida entre los siglos IV-V d. C., al final del periodo Imperial. Galerías que se extienden unos 17 km a unos 16 m bajo el suelo. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rom,_Domitilla-Katakomben_2.jpg

Tumbas islámicas

Las tumbas islámicas son a veces grandes edificaciones, a menudo, con cúpula o domo. Una de las más famosas es Taj Mahal en Agra, India, al sur de Delhi. La construcción de este mausoleo fue ordenada por el gobernante Shah Jahan, en memoria de su esposa favorita, quien murió en 1631 mientras nacía su decimocuarto hijo. Alrededor de 20 000 trabajadores lo construyeron entre 1631-1638. Los cuerpos de Shah y de su esposa reposan abajo en una cámara mortuoria. 

El mausoleo Taj Mahal. Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal#/media/File:Taj_Mahal_(Edited).jpeg

El nombre Mum Taj Mahal literalmente significa “la preferida del palacio”, el título dado a Arjumand Banu Begum (1593-1631), esposa predilecta de Jahan. Sus restos fueron removidos a Agra seis meses después de su muerte, donde el enlutado emperador decidió construir una tumba de extrema grandiosidad, terminada en 1638.

Pirámides de Egipto

En total, quedan unas 80 pirámides del Antiguo Egipto, la mayoría se localizan sobre el lado occidental del río Nilo, en el borde del desierto. Son enormes estructuras de base cuadrangular construidas en el milenio III a. C., durante el Imperio Antiguo y Medio, auténticas tumbas donde eran depositados los cuerpos de los faraones que morían. Las ruinas de 35 grandes pirámides permanecen en pie cerca del río Nilo; cada una construida para proteger el cuerpo de un rey egipcio, ya que ellos creían que los cadáveres debían ser preservados y protegidos, para que su alma viviera por siempre.

Entre 2700-1700 a. C., depositaban sus cuerpos en una cámara secreta, con abundantes tesoros de oro y otros objetos valiosos. Muchos arqueólogos creen que la forma de las pirámides tuvo un significado religioso para los egipcios. Los lados inclinados pueden haber evocado los oblicuos rayos del sol, por los cuales el alma del rey podría trepar al cielo y reunirse con los dioses.

Magnificencia de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide de Giza o de Keops, (por el faraón que la mandó construir), al oeste del Cairo, la mayor de todas, construida por reyes de la Cuarta Dinastía, más o menos entre los años 2575-2465 a. C., contiene más de dos millones de bloques de arenisca, cada uno con un peso promedio de 2,3 toneladas. Esta pirámide tuvo una altura original de 147 m, la edificación más alta del planeta durante unos 3800 año, superada por la catedral de Lincoln, Inglaterra que en el siglo XIV llagó a medir 160 m de altura.

La base de la Gran Pirámide tiene una superficie de unas 5 hectáreas (unos 224 m de lado). Se estima que 100 000 hombres trabajando durante las crecidas del Nilo, pudieron haber terminado la obra en unos 20 años. Estos cálculos fueron mencionados por el historiador griego Heródoto, quien escribió sobre ello unos 2 mil años después.

El complejo de Giza

El grupo o complejo de Giza está formado por diez pirámides, incluyendo las tres más grandes y mejor preservadas: a) la construida por el rey Khufu (Cheops para los griegos), es la más grande, más vieja y situada más al norte; b) la del rey Khafre (c. 2600-2551 a. C., el cuarto de los 8 reyes de la Cuarta Dinastía), en griego Χεφρήν = Chephren, la segunda en tamaño y c) del quinto rey Menkaure (Mycerinus, que Heródoto llamó Μυκερίνος = Mykerínos), las más pequeña y ubicada más al sur.

La gran estatua de la esfinge (La Gran Esfinge), tal vez fue construida durante el reinado de Khafre, pues se localiza cerca de su pirámide. Las esfinges son seres mitológicos propios de los egipcios y después de los griegos, que les agregan alas.

Kheops-Pyramid.jpg
La Gran Pirámide de Keops, construida hacia el año 2560 a.C. La más alta estructura hecha por el hombre durante más de 3800 años. Foto tomada por Nina-no. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kheops-Pyramid.jpg

Epílogo

Existe una abrumadora y apasionante información sobre este tema, imposible de incluir en este artículo. Sólo debo señalar que la construcción de estas monumentales tumbas, refleja fielmente la enorme diferencia entre las clases sociales que existía desde los inicios de la civilización. Miles de personas humildes, que al momento de morir sólo merecían la fosa común y el olvido, trabajando para preservar los restos mortales de personajes de la más alta jerarquía social.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 6 de noviembre de 2023.

 

Categoría: ciencia, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *