ciencia, varios
Dejar un comentario

perimenopausia, premenopausia

Perimenopausia, premenopausia dos términos que significan lo mismo

Perimenopausia y premenopausia son dos términos que significan absolutamente lo mismo, sólo que el primero se registra en 1962 y lleva el prefijo griego peri-, mientras que premenopausia comenzó a usarse desde los años 1920s y contiene al prefijo latino pre- (prae).

La peri o premenopausia es el período o tiempo cercano al inicio de la menopausia o cesación definitiva de las menstruaciones en la mujer. Está caracterizado por varios síntomas y signos físicos y mentales, como bochornos, irregularidades en los ciclos menstruales, problemas para dormir, dolor de mamas, osteoporosis por la depleción de los estrógenos, etc. La perimenopausia usualmente comienza hacia los 42-46 años de edad, pero puede iniciar unos diez años antes (32-36) o después (52-56). Su duración es muy variable, pero puede tomarse como promedio estimado 4-6 años.

Durante la peri o premenopausia disminuye el índice de fertilidad, pero siguen siendo posibles los embarazos, ya que las ovulaciones, aunque irregulares, continúan.

Menopausia con el prefijo peri- o el prefijo pre-

Antes que nada debe entenderse la composición del término “menopausia”, formado por los elementos griegos A) μείς mȇis en jónico, el dialecto de Homero o μήν mȇn en dórico y su genitivo μηνός mȇnos, que significa: “mes, mes lunar»; “la parte visible de la luna”, ya que desde aquel tiempo notaban que el sangrado menstrual de las mujeres tendía a coincidir con los ciclos lunares. Más B) πᾶυσις pausis, que en griego quiere decir “pausa”, “cese”, “cesación”, “suspensión”. Por lo tanto “menopausia es el cese (pausis) de las menstruaciones (mȇn, mȇnos) en la mujer. Léase mi artículo “menopausia, menarquia”.

Peri- más menopausia

Perimenopausia se compone de “menopausia” más el prefijo griego peri- que le da el significado de “cerca”, “próximo”, “antes de”. Es decir, “antes de la menopausia”.

Perí- (περί) es una preposición griega (más o menos equivalente al prefijo latino circum-, «alrededor», de circus, ‘circo’, ‘círculo’), que tiene múltiples y complejos significados (alrededor, que rodea a, cerca, antes de, algo circular). Este elemento lingüístico se asocia a la raíz indoeuropea (IE) *per-, con la idea básica de ‘hacia adelante’, ‘a través de’, así como ‘antes de’, ‘cerca de’, ‘frente a’, ‘principal’, ‘primero’, ‘junto a’, ‘alrededor’, etc. Y forma parte de infinidad de palabras, por ejemplo: perianto, periblema, perímetro, pericarpio, perihelio, periciclo, pericardio, periostio, peridermis, periodonto, perigeo, perigonio, periplo y, por supuesto “perimenopausia”.

También hay quien define la perimenopausia como “el período de tiempo inmediatamente anterior y posterior a la menopausia”, que a mi me parece más correcto, ya que la menopausia no es un hecho aislado, sino un proceso con eventos previos (pre-) y posteriores (post-). En este caso, al elemento perí- (περί) le dan el significado de “alrededor de”, “que rodea a”, como en los términos pericardio, perinatología, periodontal, periostio, perímetro y perianal. Aplicando esta definición, encontramos más correcto «perimenopausia» (alrededor de, antes y después de) que «premenopausia», que sólo designa a lo que sucede antes.

Por lo tanto, debemos considerar: peri o premenopausia, menopausia y posmenopausia.  

Pre- más menopausia

Premenopausia se forma con el prefijo latino pre- de prae- que indica “antes en espacio o tiempo”, “al frente de”, “delante de”. Unos cuantos ejemplos de la antigüedad nos ilustran: praecanus, “canoso antes de tiempo”; praedicere, “predecir”, “decir antes”, “anunciar algo antes de que pase”; praesagium  “presagio”, “presentimiento”, “sentir con anticipación que algo va a suceder”. Pues del mismo modo, la premenopausia sucede antes de (prae-) la menopausia.

Son abundantes los términos médicos y de otras áreas del saber con pre-

Preclásico, prediástole, prefrontal, pregravídico, prehemiplégico, prehospitalario, precordial, precrural, preictérico, preinmunización, prematuro, premaxilar, premenstrual, premolar, premieloblasto, prenatal, preocular, preoral, prepatelar, preplacentar, prepucio, prescribir, prehistoria, prebiótico, Precámbrico, predestinado, prejuicio, precanceroso, predispuesto, preganglionar, prehelenismo, preservativo, prepotente, prepupa, prefloración.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de mayo de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *