breves, cultismos
Dejar un comentario

enorme, ‘fuera de la norma’

Definición de ‘enorme’

Enorme (adjetivo) es todo aquello que por su gran tamaño, se sale o desborda la norma. Que se excede mucho del tamaño, número, cantidad o grado habitual. Inmenso, colosal.

Las ballenas son mamíferos enormes. Tifón fue un monstruo griego enorme. Nuestro Sol es enorme, si lo comparamos con el tamaño de nuestro planeta. Los océanos contienen una enorme cantidad de agua. Antes de su muerte libró una enorme batalla contra el cáncer. Necesitamos hacer un enorme esfuerzo para superar las dificultades.

Sinónimos: abundante, colosal, descomunal, desmedido, excesivo, formidable, gigantesco, grandioso, ingente, inmenso, inmoderado.

Antónimos: chico, diminuto, insignificante, minúsculo, pequeño, reducido.

Etimología de la palabra ‘enorme’

El término ‘enorme’ es un cultismo —típico en los tiempos del Imperio romano— que deriva del latín ēnormis, literalmente “fuera de la norma”. Originalmente significa ‘irregular’, ‘desarreglado’,  ‘inusual’ (en Quintiliano), ‘que se sale de la regla, de la norma o de las proporciones. Ej. enormis toga (toga mal hecha o que está pasada de moda). Desde tiempos antiguos se usó con el sentido de ‘muy grande’ o ‘desproporcionado’, ‘enorme’, ‘inmoderado’, ‘inmenso’: enormis loquacitas (verborrea inagotable) en escritos de Petronio del siglo I d. C. El adverbio ēnormĭtěr significa ‘enormemente’, ‘excesivamente’, ‘irregularmente’.

Componentes del vocablo ‘enorme’

A- La preposición latina e-, ex- (su equivalente griego ἐκ =ek– εξ= ex-) que tiene significados sumamente variables según las palabras con las que se combina, pero en este caso indica ‘fuera de’, ‘alejamiento’, ‘exclusión’. Por ejemplo: el verbo excido, excidere significa ‘salir’, ‘escaparse’, como de una prisión de ex– y cado, cadere ‘caer’, ‘caerse’. 

B- El sustantivo femenino norma, que en principio significa ‘escuadra para carpintero o albañil’ (Vitruvio, Plinio). También, en Cicerón y Horacio, ‘precepto’, ‘ejemplo o modelo a seguir’, ‘una guía que le dice a uno cómo debe comportarse’, ‘una regla’, ‘un estándar autoritario’. El adjetivo normālis es un derivado que significa: ‘lo formado a manera de escuadra’, hecho conforme a la regla o al ejemplo’. Normalis angulus es el ángulo recto porque es como una escuadra. De normālis deriva nuestra palabra ‘normal’.

En conclusión, ‘enormis’, ‘enorme’ es “todo lo que está fuera o excede (e-) a la normalidad (norma) en cuanto a su tamaño”.

Nexo indoeuropeo de enormis

Se ha propuesto que la raíz indoeuropea *gnō- (saber, conocer, Pokorny 2. g̑en‑ 376) está vinculada al latín norma. A esta raíz están relacionados también términos como: anormal, diagnóstico, gnomon, ignorancia, narrar, narrativa, noble, noción, normal, normatividad, nota, noticia, notificar, paranormal, etc.

Origen de ‘norma’ 

El vocablo latino norma tal vez derive del etrusco, a su vez del griego antiguo γνώμων = gnṓmōn con múltiples significados: experto, sagaz, conocedor, inspector, reloj de sol, aguja de reloj, reloj de agua, escuadra, medida, señal, punta. Si se analiza con cuidado, todos los sentidos del término tienen relación con “saber”, “conocer”, “distinguir”, igual que la raíz IE *gnō- ya citada. (DGE en línea).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de mayo de 2023.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *