ciencia, varios
Dejar un comentario

dinastía

Definición de ‘dinastía’

Dinastía es:

  • ‘Una sucesión de monarcas soberanos o príncipes que pertenecen a la misma familia o linaje’.
  • ‘La época en la que perdura el poder de la misma familia’.
  • ‘Familia en cuyos individuos se perpetúa o perdura el poder’, usualmente en un contexto monárquico o feudal.
  • Según algunos autores, “una dinastía es un grupo de personas, frecuentemente, pero no siempre de la misma línea familiar, quienes mantienen el poder por un periodo de tiempo” (Knight et al. 2000. Ancient Civilizations Alamanac. p. 9. USA). Edición impresa.  

Por ejemplo, la dinastía Ming de China, que existió entre enero de 1368 hasta abril de 1644.

Etimología del término dinastía

Dinastía procede del latín medieval dynastīa, a su vez del latín clásico dynastēs, ‘príncipe’, ‘gran señor’, ‘el que domina considerables extensiones’, más el sufijo de cualidad -ia. Del sustantivo abstracto griego δυναστεία (dynasteía o dunasteía), que significa ‘poder’, ‘señorío’, ‘soberanía’, ‘dominio’, ‘el ejercicio del poder político’; según Aristóteles, ‘una oligarquía o tiranía’. Derivado de δυνάστης = dynástes, ‘soberano’, ‘gobernante’, ‘poderoso’, ‘el hombre más poderoso del estado’ (entendido como el conjunto de poderes de un país), nombre de acción de δύνᾰμις, δυνάμι (dýnamis, dynámi), ‘poder’, ‘fuerza’ (documentado desde tiempos de Homero, siglo VIII a. C.); también, ‘habilidad para hacer alguna cosa’; de δύναμαι = dýnamai, ‘ser hábil, ‘suficiente capacidad para hacer algo’, ‘hombre de poder y de rango, con influencia’, ‘que puede mantener el dominio por sí mismo, utilizando por lo regular la fuerza’. 

Concluyendo: la palabra δυναστεία en realidad está formada por δυνάστης, más el sufijo -ια (ia) que indica cualidad o la posesión de cierto rasgo. Asimismo, δυνάστης se compone de δύνασθαι (dúnasthai o dýnasthai), ‘ser hábil’, ‘ser poderoso’, ‘tener el poder’, más el sufijo de acción -της (-tes).

Otras palabras derivados de dýnamis

Debido a que dýnamis significa ‘fuerza’, ‘capacidad para hacer algo’, diversos vocablos derivan de esta palabra:

  • Dinámica, parte de la mecánica que estudia las causas (fuerzas) que motivan el movimiento
  • Dinamismo, actividad, energía, cualidad de estar en actividad o movimiento.
  • Dinamita, explosivo compuesto por nitroglicerina, descubierto en 1866 por Alfredo B. Nobel.
  • Dínamo o dinamo, una máquina dinamoeléctrica.
  • Dinamómetro, instrumento que sirve para medir fuerzas, como el peso de un cuerpo.

Pero, ¡cuidado! Dinamarca es nombre propio de un país Europeo, cuyo origen no tiene absolutamente nada que ver con dýnamis, sino que parece proceder de Denmark, un término nórdico con el probable significado de ‘tierras bajas fronterizas’, pero esto es otro asunto.

Ejemplos de dinastías a través de los siglos

Si analizamos detenidamente la historia, podemos encontrar la existencia de muchas dinastías a lo largo de los siglos. 

Antiguo Egipto

Quizás de las más antiguas de que se tienen registros, son las Dinastías del Antiguo Egipto, cuya secuencia aproximada es:

  • Primer período dinástico, 3100-2686 a. C. Dinastías I-II.
  • El Viejo Reino, 2686-2125 a. C. Dinastías III-VI. Se estima que la Gran Pirámide de Giza fue construida durante la Cuarta Dinastía (¿2560? a. C.).
  • Primer periodo intermedio. Dinastías VII-X. 2125-2055 a. C.
  • Reino Medio. Dinastías XI-XII. 2055-1650 a. C.
  • Segundo periodo intermedio. Dinastías XIII-XVII. 1650-1554 a. C.
  • Nuevo Reino. Dinastías XVIII-XX. 1554-1070 a. C.
  • Post Reino. Dinastías XXI-XXIII. 1070-30 a. C. Incluyendo la Dinastía Ptolemaica (323-30 a. C.), que dura 293 años, con su capital Alejandría.

Algunas fuentes reconocen, sin embargo, que Egipto tuvo 31 dinastías. Como puede verse, estuvo gobernado por un sistema dinástico por algo así como unos ¡3000 años!

Con la advertencia de que las cronologías son algo variables según la fuente que se consulte. En este caso, los datos fueron tomados de Duiker J. William and Jackson j. Spielvogel. 2007. World History. Vol I. Fifth Edition. USA. Edición impresa.

No debe dejar de mencionarse el Período Sumerio o Dinástico Arcaico de Mesopotamia, que se extendió hacia los años 2900-2334 a. C. Las dinastías sumerias fueron distintas de las egipcias establecidas más o menos en las mismas épocas. Las sumerias fueron mucho más cortas y menos poderosas, permaneciendo mucho tiempo en guerra entre ellas.

Las dinastías chinas

Tradicionalmente se acepta que la civilización China se inicia con la dinastía Xia o Hsia, hacia los años 1994-1523 a. C.; aunque el dato preciso no se conoce, investigaciones arqueológicas confirman su existencia. Luego fue reemplazada por la d. Shang (¿1523-1045?), periodo del que se han encontrados huesos oraculares de bueyes y pollos o caparazones de tortuga, que fueron usados por los gobernantes para fines adivinatorios y la comunicación con los dioses. La dinastía Zhou desplazó a la Shang en el siglo XI a. C. (¿1045-221? a. C.), duró unos 800 años, fue la más larga de China. Y así se fueron sucediendo dinastías hasta los inicios del siglo XX.

El uso del término con un sentido distinto

Dinastías han existido en prácticamente todas las civilizaciones. Desde el siglo XIX se ha utilizado el término dinastía con un sentido algo diferente, aunque siempre remarcando el hecho de que un grupo de personas, generalmente emparentadas, destacan en algo: poder económico, arte, política. Por ejemplo, la dinastía Soler, formada por varios hermanos de origen español, que destacaron en México como actores durante la primera mitad del siglo XX. La dinastía Kennedy, integrada por una familia irlandesa sobresaliente en asuntos políticos y de negocios en Estados Unidos, también en el siglo XX.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de octubre de 2020.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *