ciencia, varios
comentario 1

norte, norteño, boreal, Normandía, Noruega

Significados de la palabra ‘norte’

  • El norte (abreviación o símbolo N) es el punto cardinal (principal) situado al frente del observador a cuya derecha está el este, por donde sale el Sol. También el punto cardinal que se encuentra a la izquierda de una persona que está frente al este… o a su derecha si está frente al oeste, occidente o poniente, donde se oculta el Sol. El norte está directamente opuesto al sur.
  • La dirección del polo norte desde cualquier otro punto de la superficie terrestre: la aguja de la brújula señala al polo N magnético más que al geográfico.
  • También es una región o territorio situado rumbo al N de un país. México limita al norte con Estados Unidos de América. La cordillera Cantábrica está en la región norte española.
  • Un lugar ubicado al N de otro con cuya posición se compara. Bolivia y Paraguay están situados al norte de Argentina.
  • Viento procedente del norte. Como el que viento frío del norte que sopla de octubre a marzo en el noreste de México y toda la costa del golfo de México.

Nordeste, noroeste

El nordeste o noreste (NE) es el punto del horizonte situado en la mera mitad entre el N y el este, y el noroeste es el ubicado entre el norte y el oeste (NO NW).

Origen de la palabra “norte”

Septentrión’, sinónimo de ‘norte’, es una palabra de origen latino. En cambio, ‘norte’, llegó al español del término francés ‘nord’ —documentado desde el siglo XII—, derivado del inglés north. Veamos.

El vocablo ‘norte’ se documenta en español hacia el año 1490. El diccionario de Richard Percival (año 1591) incluye la palabra y dice: “norte The North, Boreas, Septentrio».

Como el español tomó el término del francés, haré una breve reseña cronológica:

En el francés actual es nord. En el siglo XII se registra como adverbio norht, “en la dirección del punto cardinal opuesta al sur”, como adjetivo, “situado al N”, sustantivo “viento del N”, “país nórdico”. Pero el término finalmente tiene origen germánico, tomado de la región francesa de Normandía —ocupada por pueblos escandinavos desde el siglo IX—, bajo la forma norpb, de donde pasó a otras regiones de Francia.

Probablemente norpb tuvo a su vez origen en norð-, norð  en inglés antiguo (hablado desde el siglo VII), con el significado de ‘en el norte’, ‘al norte’, ‘hacia el N’, del germánico (lengua indoeuropea teutónica) *nurtha, que también pudo derivar en norðr o nordhr en nórdico antiguo, neerlandés medieval, etc. Finalmente, estos términos se han vinculado a la hipotética raíz IE *ner-1 (‘abajo’, a la izquierda, por lo tanto, «el norte» si uno está al frente del este), con términos derivados como norteño, nordeste, nórdico, Norteamérica, Noráfrica, normando, Noruega, etc. Los términos nertro en umbro (‘a la izquierda’) y νέρτερος = nérteros (‘inferior, abajo’) en antiguo griego, muestran cierta afinidad fonética con la palabra teutónica (germánica) north, pero esto no es prueba suficiente para asegurar una relación lingüística segura

Según esta fuente: https://www.definiciones-de.com «Considerando que los sacrificios se realizaban hacia el este, los altares estarían localizados con el N hacia la izquierda y abajo en términos de la posición del sol a mediodía».

Normandía, normando

Normandía (región del noroeste francés) y normando derivan del francés normand (latín medieval del siglo IX Nortmannus), de Normant, a su vez de Nordhmadhr en nórdico antiguo: nordhr (norte) + madhr (man, es decir, ‘hombre’), o sea, “los hombres del N”. Debido a que el pueblo normando era un grupo de vikingos muy aguerridos de origen escandinavo (por lo tanto, nórdico), que primero ocuparon el norte, noroeste de Francia (siglos IX-X), después avanzaron a Inglaterra (siglo XI), el sur de Italia, Sicilia y otras regiones europeas.

Noruega

Noruega es un país largo y estrecho en la orilla noroeste del continente europeo. La tercera parte más septentrional de su territorio se encuentra arriba del círculo polar Ártico. Noruega proviene del latín medieval Norvegia, Norwegia, del antiguo nórdico Noeverg, textualmente “Región del Norte”. De nordhr (norte) + vegr (en origen, ‘camino’, pero cuando se trata de topónimos, significa ‘región’; del germánico wega, ‘el rumbo que se toma durante un viaje’. Finalmente del indoeuropeo *wegh- (ir, transportarse en un vehículo)

norteño

‘Norteño’ es un adjetivo que significa ‘perteneciente, natural o ubicado al N de un país o región’; del mismo modo que sureño pero referido al sur. En ambos casos encontramos el sufijo -eño, del latín -ineus que indica pertenencia, relación o cualidad. La música norteña mexicana es muy popular. 

A los trabajadores mexicanos que emigran a los Estados Unidos, también les decimos “norteños”. Es clásico oír: Desde noviembre comienzan a llegar los norteños para pasar en México la temporada navideña

Terminación -eño, ña

Esta terminación, formadora de adjetivos o sustantivos, puede formar gentilicios (caribeño, panameño, hondureño, oaxaqueño, tabasqueño, madrileño, beliceño, tampiqueño, tepiqueño); expresar pertenencia o relación (isleño, pedigüeño, porteño, navideño, norteño); significar semejanza (aguileño, trigueño), etc. 

boreal, septentrio, septentrional

Boreal

Es un adjetivo que significa “lo relacionado con el N”. También, “el hemisferio boreal o norte”, opuesto al “austral o sur”. La aurora polar puede ser boreal si se ve en el hemisferio norte o austral si se ve en el sur. Deriva del latín bŏreālis, de bŏrĕas (norte), un préstamo del griego βορεάς = boreás ‘un ser mitológico que representaba al viento frío del N. 

septentrión, septentrion

La palabra septentrión (de origen puramente latino) es un sustantivo que significa “el polo Norte”, “las regiones nórdicas” “el punto cardinal del N”. Cuando un lugar está ubicado más al norte que otro se dice que es septentrional (un adjetivo) con respecto a éste. Sugiero al lector que lea el artículo “septentrión, septentrional” en este mismo sitio.

Fuentes

 Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 14 de septiembre de 2023.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *