ciencia, varios
Dejar un comentario

Acuario, Ganímedes

Acuario es la undécima constelación del Zodíaco

Acuario es la undécima constelación del Zodiaco y que ya Ptolomeo incluyó en su lista de 48. Se localiza totalmente fuera de la Vía Láctea. Según la astrología occidental, a este signo pertenecen las personas nacidas entre el 20 de enero y el 19 de febrero. Su área en el firmamento mide 980 grados cuadrados, así que representa sólo el 2,37% de la extensión total del cielo.

Se localiza casi en su totalidad al sur del ecuador celeste, entre los Peces y Capricornio (otras dos constelaciones zodiacales). Pero además está limitada por Pegaso, el Caballito y Delfín, al norte; Águila al oeste; Pez Austral y el Escultor al sureste y Cetus o la Ballena al este

El Sol está en el área de Acuario entre el 17 de febrero y el 13 de marzo. Por eso se ve a las 9 de la noche en el meridiano de cada lugar cada 10 de octubre. Sin embargo, sus estrellas son de brillo débil y sólo pueden verse en lugares alejados de la contaminación lumínica. Si alguien desea verla por las calles iluminadas de la Ciudad de México o Madrid, nunca lo logrará.

Un hombre vaciando un cántaro con agua

Desde tiempos muy antiguos, los astrónomos dijeron ver en esta constelación a un hombre vaciando un cántaro con agua que sostiene con su mano derecha, con el chorro fluyendo hacia el sur, llegando precisamente hasta la boca del Pez Austral, justo donde se encuentra la estrella brillante α Fomalhaut (magnitud de 1,16 y a unos 25 años luz de distancia), que los antiguos, incluyendo a Ptolomeo, la consideraban como un astro que compartían ambas constelaciones, pero ahora es sólo parte del Pez Austral (Piscis Austrinus según Flamsteed).

Por representar a un hombre que vierte agua de un cántaro, Acuario es llamado “el aguador”. Desde tiempos babilónicos (hace unos 5000 años), las inmediaciones de Acuario son llamadas la región acuífera del cielo, también denominada por ese mismo pueblo como “el mar”.

Los nombres de Acuario

Acuario, latín Aquarius, genitivo Aquarii, abreviatura Aqr.

“Acuario” viene del latín clásico ăquārĭus que literalmente significa “el portador del agua” (para los dioses), del latín ăqua = ‘agua’, como en los términos acuífero y acueducto. 

Con ăqua más la terminación –rĭus, de ārius, un sufijo latino de relación que originalmente forma adjetivos, como ‘ferrarius’, lo relacionado con el hierro. Por lo tanto, ăquārĭus es lo relacionado (-rĭus) con el agua (ăqua). Siguiendo el mito que más abajo explicaré, es el que lleva el agua con otros néctares para vaciarla en las copas de los dioses, o sea, “el aguador”.

Los romanos también usaban como sinónimo de Ganímedes «Cătămĭtus”, un nombre muy antiguo —al parecer, de origen etrusco— o el personaje mitológico que escanciaba la copa a los dioses; y en sentido figurado cătămĭtus significa “joven que se tiene como compañero sexual”, “hombre libertino y depravado” (en Cicerón). Ya veremos porqué.

Acuario y su cántaro de agua, del Atlas Coelestis por el astrónomo inglés John Flamsteed (1646-1719). Obra póstumamente publicada en 1729 por su esposa. Nótese que el ecuador celeste pasa por el inicio de la nariz, y la eclíptica por el ombligo. Esta imagen y algunos datos del artículo fueron tomados de http://www.ianridpath.com/startales/aquarius.html

 ὑδροχόος – Ύδροχόος

Los griegos tenían otro nombre para esta constelación, y era ὑδροχόος (hydrokhóos) con el mismo significado. De ὑδρο-  (hydro-, “agua”) + el verbo ‎χέω (khéō, “verter”) + ‎ el sufijo -ος  (-os) que se añade a raíces verbales para crear sustantivos que expresan acción. Entonces ὑδροχόος  es el que vierte ‎‎(-χέω) el agua o cualquier otro líquido (ὑδρο-), precisamente el trabajo que Zeus encomendó al acuario.

¿Quién era entonces el acuario (Aquarius)?

Los romanos tomaron el nombre de un personaje de la mitología griega llamado Ganímedes o Γανυμηδης, Ganymedes de Frigia (Φρυγία Phrygía, una antigua comarca de Anatolia, Asia Menor); según la Ilíada, era hijo de Tros, fundador y rey de Troya.

Pero el mitógrafo griego Apolodoro de Atenas dice que era hijo de Tros y de su esposa, una ninfa de Troya llamada Καλλιρροη o Καλλιροη  Kallirrhoê, Kallirrhoê (algo así como “flujo de hermosura), porque  Καλλι- significa hermoso, bello como en el términos caligrafía o el arte de escribir con letras hermosas. A su vez Καλλιρροη era hija del dios Σκαμανδρος o Scamandos. Otra leyenda dice que Ganímedes fue engendrado por un tal Laomedon (Λαομέδων) o Laomedonte, otro monarca troyano 

En fin, puede uno buscar y encontrarse con otras interpretaciones, pues recordemos que los mitos son historias muy viejas, que se transmiten a través del lenguaje oral a durante muchos siglos, y después cada escritor les dio su interpretación muy personal.

Sobre Ganímedes escribieron muchos autores grecolatinos: Homero, Hesíodo, Píndaro, Eurípides, Platón, Calímaco, Estrabón, Diodorus Siculus, Ovidio, Virgilio, etc.

Ganímedes en el latín clásico

Cicerón dice que Gănymēdēs es “hijo de Tros, rey de Troya, que fue elevado por un Águila de Júpiter (el dios Zeus de los griegos), en reemplazo de Hebe, como copero de los dioses.” Hēbē (Ἤϐη en antiguo griego) era la diosa de la juventud, hija de Zeus y esposa de Hércules. Pero como ya no le gustó a Zeus su servicio, mejor se robó a Ganímedes para que la sustituyera.

La esencia del mito

El maravilloso Γανυμηδης (Ganímedes) de Frigia era el joven más hermoso de la raza de los mortales, y por ello los dioses se lo apropiaron para que fuera el escanciador de vino de Zeus, y así estuviera entre los inmortales del Olimpo.

Debido a su inusitada belleza, fue raptado por los dioses o por el mismo Zeus disfrazado de águila (otros dicen que no fue Zeus, sino un águila enviada por él). Unos creen —hay otras interpretaciones— que por eso la constelación Águila (latín Aquila, genitivo Aquilae) se localiza a un lado del Acuario.

El caso es que Zeus llevó al copero de los dioses al cielo, desde donde sigue derramando agua, pero ahora fluye hasta la boca del Pez Austral. Una constelación más pequeña que es partida a la mitad por la línea que marca los 30 grados de latitud sur.

Fotografía de la constelación Acuario, el portador del agua. Vista sin telescopio. Autor Hasta Credner. http://www.allthesky.com/ https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AquariusCC.jpg

Ganímedes se convierte en amante de Zeus

El mito también dice que era tanto el atractivo de Ganímedes —el pastor de los cabellos dorados—, que Zeus lo convirtió en su amante, surgiendo una relación homosexual. El propio Platón (siglo IV a. C.), en su obra “Leyes” comenta: «fue causada por la esclavitud al placer»… pero hay que recordar que se trata de la interpretación de un filósofo griego que nació hace 2451 años.  

El mito también cuenta que, como recompensa, Zeus le regaló al padre de Ganímedes un par de hermosos caballos inmortales, o quizá una vid de oro. Una leyenda de Creta cuenta que el raptor no fue Zeus, sino un personaje llamado Minos (Μίνως, Mínôs). Minos era un rey de Creta, de cuyo nombre surgió el nombre de la Civilización Minoica o cretense, anterior a la Micénica.  

El escritor romano Virgilio cuenta en la Eneida que durante el rapto de este hermoso joven, sus guardianes —ya ancianos—, al ver la escena, impotentes alzaban sus manos al cielo, pues no podían evitarlo. Lo mismo que le sucede a uno, cuando un gavilán se lleva un pollito. Yo lo viví en mi niñez.

El nombre Γανυμηδης, Ganymedes, estimológicamente significa “el príncipe alegre o jubiloso”, del verbo griego ganyesthai “estallar de júbilo o placer” ¿Por un orgasmo? Probablemente. Bueno, no lo tomen tan en serio, es sólo una idea mía. Ya que a lo mejor recibió ese nombre debido a que repartía el vino a los dioses durante los festines en los que predominaba el júbilo y el placer.

Ganímedes es una luna de Júpiter

La luna más grande del planeta Júpiter y de todo el Sistema Solar se llama Ganímedes. Es una de las llamadas cuatro lunas galileanas, las otras tres son Ío, Europa y Calisto. La luna Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es casi es del tamaño de Marte y mayor que Mercurio, y completa su órbita en 7 días y casi cuatro horas. Quizá contenga agua salada en su subsuelo y una tenue atmósfera donde predomina el oxígeno ¿Algún día habrá gente que pueda viajar a esos mundos? Si así fuera, yo no tendría el regocijo de verlo.

Ahora nos preguntaremos por qué los nombres de estas cuatro lunas de Júpiter. Bueno, solo basta recordar que Júpiter era el dios romano equivalente a Zeus, y tanto Ganímedes como Europa, Ío y Calisto eran amantes de Zeus… pero finalmente la constelación se quedó con un nombre latino Aquarius

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de febrero de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *