cultismos, varios
Dejar un comentario

confundir, confuso, confundido, confusión, fundir

Confundir, confuso, confundido, confusión, fundir. Significados y origen etimológico

Confundir (verbo)

  • Confundir es tomar erróneamente una cosa o persona por otra. Usted perdone, pero confundí mi perro con el suyo.
  • Mezclar o revolver varias cosas (materiales o inmateriales, como ideas) de tal manera que no puedan distinguirse entre sí. La niebla me hace confundir la silueta de los árboles, con la de algunas rocas. Me has dicho tantas cosas, que confundo unas afirmaciones con otras. 
  • Dejar perplejo, desorientar o desconcertar a alguien. Tanta algarabía me confunde.
  • Hacer que alguien se sienta confundido o quede sin capacidad de respuesta en una controversia. Tanta verborrea insensata confunde a los contenciosos. 
  • Equivocarse, engañarse, confundirse. Confundí las calles y no encontré la farmacia.

Origen del verbo “confundir”

“Confundir” es un verbo que ya aparece en el diccionario español de Nebrija de 1495. En francés confondre, inglés confound, etc. Proviene del verbo del latín clásico confundo, confundĕre que quiere decir “juntar varias cosas para formar una sola”; “derramar”, “mezclar”, “desfigurar”, “desordenar”, “complicar”, “revolver”. Hablando de ideas, emociones y pensamientos, “confundir”, “ofuscar”, “desconcertar”, “trastornar o conturbar las ideas”, “incapacidad de discernimiento, lucidez o sensatez». 

con- + fundĕre

Confundĕre está formado de con- que indica ‘en compañía de’, ‘juntamente’, de la preposición latina cum (forma arcaica quom), ‘en unión o en compañía de’, ‘con’. Por ejemplo en las palabras: conversación, concertación, convaleciente, compungido, contento, consideración, contrato, conocimiento, concurrir, concepto, contagio, etc.

Más el verbo del latín clásico fundo fundĕre “derramar, verter, libar, fundir, extender, esparcir, desplegar”; hablando de metales, “fundir”, “derretir”. No confundir con el verbo fundo, fundāre: establecer, fundar, erigir, construir sobre bases firmes, cimentar, etc.

De fundĕre también deriva fundir, derretir, alear metales para crear una mezcla o aleación homogénea ¡Ah!, pues del mismo modo, confundir, confuso, confundido, confusión, llevan la idea de la unión (con-) o mezcla de cosas o ideas que nos llevan a confundirnos, a desconcertarnos.

Relaciones indoeuropeas

El verbo fundo fundĕre está asociado a la raíz indoeuropea *ĝheu- que significa “verter”, “derramar”, con muchos derivados en latín, griego y otras lenguas que se pueden consultar aquí. En cambio el verbo fundo, fundāre (fundar, cimentar) está vinculado con la raíz IE *bhudh- (fondo, abajo, base). De donde derivan palabras como profundo, fondo, fundar, fundamentar, fundamental, latifundio, etc.

Confuso (adjetivo) y su significado

  • Complicado o difícil de entender o comprender. 
  • Desordenado, revuelto, caótico. Te marchaste y mi mente quedó confusa
  • Referido a una persona, desconcertada o confundida. 
  • Dudoso, oscuro. Todo lo que me has dicho me parece confuso

“Confuso “ deriva del adjetivo latino confūsus y el acusativo confusum (mezclado, combinado, sin orden, algo turbio y preocupante, como una pasión, un sentimiento; que tiene un aspecto poco definido, confuso, desconcertado). Confūsus es el participio pasado del verbo confundĕre (de donde deriva ‘confundir’) recién explicado.

Confundido (adjetivo)

  • Que conlleva o implica confusión. Usted está confundido, estoy hablándole de economía no de administración. Me dio tantas recomendaciones, que terminé confundido.

El adjetivo confundido es el participio del multicitado verbo confundĕre 

No obstante que también es un adjetivo y participio de confundĕre, se diferencia de “confuso”, en que es como una condición que se refiere concretamente a una persona, que incide en alguien. Por ejemplo, una fórmula puede ser confusa, pero el que la analiza y trata de entenderla está confundido, lo que le produce un estado de confusión. La fórmula jamás estará confundida, sino que será confusa.

la terminación -ido

En el término “confundido” se encuentra la terminación -ido que forma adjetivos a partir de verbos (dormir, dormido; adormecer, adormecido) y de sustantivos (dolor, dolorido). En el caso concreto de “confundido”, -ido expresa “algo o alguien que recibe la acción de un verbo”. Si Juan está confundido, es que ha recibido la acción de confundir.

Hay muchos ejemplos con esta terminación: sufrido, aburrido, sobrecogido, compungido, mordido, afligido, arrepentido, enfurecido, entristecido, enternecido, deprimido, sacudido, escondido, medido, merecido. La terminación -ido proviene del latín vulgar -itus, a su vez del -itum, el acusativo de -itus, por ejemplo, auditus (oído, la acción de oír, noticia).

Confusión (sustantivo femenino)

  • “Confusión” es la acción y efecto de confundir o desconcertar. El hecho de confundirse. He leído tantas versiones, que ya se me creó una confusión. Después del sismo y los incendios reinó la confusión en toda la ciudad.
  • También significa ‘perplejidad’, ‘desasosiego’, ‘desconcierto’, ‘error’, ‘equivocación’. Ya me provocaste una confusión con tus mentiras; no sé si creerte o no.

El vocablo “confusión” procede del sustantivo confūsĭo, genitivo confusiōnis. Del verbo confundo, confundĕre (confundir). Confūsĭo (sustantivo femenino) quiere decir ‘la acción de mezclar, hacer un revoltijo’ ‘un estado mental o emocional en el que todo está revuelto, caótico, enredado’, y uno no encuentra la forma de ordenar las ideas y elegir un curso de acción. Cuando no puede una persona discernir, discriminar o distinguir las cosas o las condiciones.

Confusión como término médico

La confusión la definen los médicos como un estado en el que la persona no está consciente de sí misma o de estar desorientada en el tiempo y/o en el espacio. Y reconocen:

Confusión aguda: la súbita aparición de un conjunto de cambios y perturbaciones en la atención, así como en la actividad cognitiva, psicomotora y el nivel de conciencia, y/o ciclos de sueño y de vigilia. 

Confusión crónica: un deterioro del intelecto y la personalidad, de carácter duradero y/o progresivo, que se caracteriza por la declinación de la habilidad para interpretar los estímulos del entorno, una disminución en los procesos del pensamiento y un deterioro en la memoria, la orientación y en la conducta normal. Lo que ya puede llamarse demencia.

Confusión mental: un estado mental anómalo, en el que las funciones psíquicas están notablemente disminuidas; incapacidad para mantenerse atento y alerta, así como la incapacidad de comprender todo lo que lo rodea.

Una referencia

Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. p. 470. USA. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de febrero de 2024.  

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *