ciencia, cultismos
Dejar un comentario

sexo, sexual, sexualidad

Definición de ‘sexo

  • De una manera muy general, la palabra ‘sexo’ es un sustantivo masculino que se refiere a cada una de las dos categorías, macho y hembra (masculino, femenino; hombre, mujer; varón, mujer; hembra, macho), dentro de las cuales, las personas, animales o plantas se dividen con referencia a sus órganos y funciones reproductivas.
  • La suma de características por las cuales los miembros de una especie, pueden dividirse en dos grupos (macho y hembra), y que se complementan entre sí para reproducirse.
  • La condición de ser hembra o macho. Todos los atributos por los cuales cada uno se distingue.
  • Cualquier cosa relacionada con la gratificación sexual, la reproducción, o el deseo por estas.
  • La atracción que se da entre un sexo y el otro, es decir, el deseo sexual.
  • El coito o la relación sexual con o sin penetración. Tener sexo. Que puede darse con múltiples modalidades: heterosexual, homosexual, transexual, etc.
  • Los genitales u órganos sexuales externos.
  • El impulso o excitación sexual. 

Sexual 

Sexual (del latín tardío sexŭālis) es adjetivo que indica lo relacionado o perteneciente al sexo, como en las palabras: metrosexual, heterosexual, homosexual, transexual, intersexual y otras. Término que lleva, además de la voz ‘sexo’, el sufijo de relaión -al, -alis, por ejemplo, en ‘eventual’, ‘sensual’, ‘tropical’, ‘boreal’, ‘austral’, ‘oriental’, y ‘genial’. También en las expresiones: ‘abuso sexual’, ‘acoso sexual’, ‘agresión sexual’, ‘actividad ‘sexual’, ‘orientación sexual’. 

En -al, -alis (del latín –al, ‘de’, ‘relativo a’) están contenidos los significados de: “que pertenece a cierto tipo o cosa”, “que tiene la forma o característica” (esferoidal, romboidal).

Sexualidad

Sexualidad es un vocablo que significa:

La anatomía y fisiología que caracterizan a cada sexo, es decir, hembra-macho, mujer-hombre.

Apetito o deseo sexual; inclinación o propensión al placer carnal.

La palabra sexualidad es un sustantivo que está formada por los componentes, ‘sexual’, más el sufijo ‘-idad’, ‘-dad’, del latín -tas, -ātis que indica ‘cualidad’ (‘condición o naturaleza de alguien o de algo’) en sustantivos abstractos, que no expresan objetos, sino ideas y cualidades creadas por el pensamiento, y que derivan de adjetivos (en este caso ‘sexual’). Algunos ejemplos de palabras con este sufijo: amabilidad, bondad, crueldad, escolaridad, fealdad, generosidad, habilidad, irritabilidad, monstruosidad, necedad, orfandad, peligrosidad, ruindad y muchas otras. Entonces “sexualidad es la condición de ser sexual”.

el vocablo ‘sexo’ en los diccionarios

La palabra sexo en castellano aparece primero en el diccionario de Cristóbal de las Casas, año 1570. En 1739 la RAE dice textualmente que “sexo es el distintivo en la naturaleza del macho u hembra en el animal. Usase (sic) regularmente hablando de los racionales” (entiéndase humanos). Y esto es explicable, pues apenas 45 años antes, en 1694, se había formalizado el reconocimiento de la sexualidad en las plantas, en la obra De sexu plantarum epistola del botánico alemán Rudolf Jakob Camerarius (1665-1721). Luego se vendrían en cascada innumerables descubrimientos sobre este tema en la biología (botánica, zoología, microbiología, protistología, genética, biología humana), psicología, etc. Así como cambios dramáticos en asuntos sobre la sexualidad humana desde la perspectiva sociológica, por citar sólo algunos ejemplos.

Etimología del vocablo ‘sexo’

El término ‘sexo’ ya se empleaba desde el siglo XIV o algo antes para designar de manera colectiva a ‘los hombres’ o a ‘las mujeres’. Procede del latín sexŭs, y su ablativo singular sexū, singular, sexibus, sexubus (diccionario Gaffiot p. 1435) ya con el significado de ‘sexo’, para distinguir a las mujeres de los hombres o a las hembras de los machos en los animales. Plinio el Viejo (s. I d. C.) usó el vocablo refiriéndose a las plantas, los minerales y a los órganos sexuales externos.

Según de Vaan, el significado de sectio, onis (cortadura, amputación quirúrgica, sección, división, divisibilidad, exacción) y de sexŭs debe derivar del verbo sĕco, secāre, que quiere decir ‘cortar’, ‘rebanar’, ‘dividir’, ‘tajar’, ‘amputar’, ‘separar’ (hembras y machos), ‘poner en rebanadas’. Como en las expresiones: “sectus flagellis loris” (Horacio), ‘deshecho (hecho pedazos) a azotes’; “secat medios Æthiopas Nilus (Plinio), ‘el Nilo pasa por medio de la Etiopía’. Por lo tanto, el término ‘sexo’ (sexŭs, ‘la división o separación entre los machos y las hembras’) se relaciona con palabras como: secante (línea que corta), cosecante (en geometría, inversa del seno de un ángulo), disecar (dividir en pedazos un animal o planta para su estudio); insecto (invertebrado con el cuerpo cortado o segmentado).

 sexŭālis

La palabra sexŭālis, ya mencionada arriba, de donde deriva nuestro término “sexual”, es propia del latín tardío (siglos III-VI después de Cristo). El médico romano Celio Aureliano del siglo V usó este vocablo con el significado de “una mujer o fémina” y “del sexo de una mujer”, en su obra Gynaecia, que es más bien una traducción del médico griego Sorano de Éfeso (98-138 d. C.) que escribió su Gynaeciorum libri, (Gynaecologia, Gynecologia, en latín científico), y que fue impresa por primera vez en la primera mitad del siglo XIX.

sĕcŭs

Sĕcŭs (sólo en acusativo, al parecer, la forma original usado por poetas e historiadores de la antigüedad) es un término que significa lo mismo que sexŭs, y existen escritos muy antiguos donde se cita, como en la frase virile et muliebre sĕcŭs, que significa “hombres y mujeres”. Palabra atestiguada en escritores como Plauto, Tácito, Suetonio, Livio, Aulo Gelio y otros. Sexŭs aparece en obras de Cicerón, Tito Livio, Cayo Suetonio Tranquilo, Publio Cornelio Tácito, Marco Fabio Quintiliano, etc.

Relación indoeuropea

Todos estos términos se vinculan a la raíz indoeuropea : *sē̆k-2 (cortar), también asociada a palabras latinas como: sĕcīvus, a, um, (cortado con el cuchillo de los sacrificios); segmen (parcela, pedazo), segmentum (trozo, cortadura, de donde la palabra ‘segmento’; probablemente también en lituano į-sē̆kti (enterrar, incrustar); en antiguo eslavo sěšti (cortar), etc.

Consideraciones adicionales

Obviamente no voy a profundizar en el tema sobre el sexo y la sexualidad, que puede ser abordado desde puntos de vista tan variados como el biológico, genético, medioambiental, sociológico, psicológico, evolutivo, etc. Así que sólo haré algunos comentarios muy generales. 

interrelación entre sexo, sexualidad y reproducción

Sexo, sexualidad y reproducción están estrechamente interrelacionados en la multiplicación de los seres vivientes, así como con la propagación y la supervivencia de cada especie. Pero puede haber sexo (en su acepción biológica) sin sexualidad o apetito sexual (un hongo o un paramecio que se reproduce sexualmente carece de sexualidad). Al mismo tiempo, puede haber reproducción sin necesidad de que existan células sexuales; por ejemplo, muchos hongos (la mayoría pueden reproducirse sexual y asexualmente), bacterias, todos los virus, los helechos, muchas plantas superiores, ciertas medusas, anémonas, gusanos marinos y otros organismos se reproducen asexualmente. Aunque para la mayoría de las formas de vida la propagación sexual es un proceso esencial.

Términos derivados de ‘sexo’

  • Célula sexual (óvulo y espermatozoide).
  • Cordón sexual: masas cilíndricas de células mesenquimatosas que contiene las células sexuales primitivas, en el desarrollo del ovario y el testículo de los embriones de un vertebrado.
  • Ciclo sexual: un ciclo que implica cambios estructurales y fisiológicos asociados con el sexo.
  • Dimorfismo sexual: condición de tener cada sexo de una especie marcadas diferencias en la apariencia, como en muchas aves, león-leona.
  • Generación sexual: la generación que se reproduce por un proceso sexual en animales o plantas que exhiben una alternancia de generaciones.
  • Relación sexual: también llamada coito o cópula.
  • Órgano sexual: cualquier órgano del sistema reproductor. Por ejemplo, pene, vagina, testículo, ovario, útero, próstata.
  • Perversión sexual: cualquier actividad (sodomía, zoofilia) que conduce a la completa gratificación sexual y que es preferida por un adulto en lugar del coito heterosexual.
  • Psicopatía sexual: la condición de una persona psicopática o sociopática, que se manifiesta por la comisión de crímenes sexuales.
  • Sexi: alguien que tiene mucho atractivo sexual. En inglés, sex appeal, término empleado desde 1912. Appeal, entre otras cosas especialmente jurídicas, significa ‘atracción’, ‘atractivo’ y como verbo, ‘excitar’, ‘atraer’ (por ejemplo, the idea didn’t appeal to me, “la idea no me es atractiva). Un término que deriva del inglés medieval apel, del francés antiguo apeler (apelar), a su vez del verbo latino appello, appellāre (dirigir la palabra a, suplicar, implorar, rogar, pedir a). En este caso, puede verse cómo es que una palabra inglesa, que a primera vista no lo parece, procede finalmente del latín.
  • Bisexual: persona que es atraída por individuos de ambos sexos, es decir, tanto por mujeres y hombres.
  • Heterosexual. persona que se inclina por tener relaciones con individuos del sexo opuesto. Relación sexual entre individuos de sexos opuestos.
  • Metrosexual: un hombre, regularmente heterosexual, que dedica mucho esfuerzo en cuidar su apariencia física.
  • Transexual: lo relacionado con el cambio de sexo.
  • Homosexual: persona que se siente atraída por individuos de su mismo sexo. Una relación sexual entre personas del mismo sexo.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 3 de febrero de 2022.

Categoría: ciencia, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *