Significado de panteón
El significado esencial que señala el Diccionario de la Lengua Española es:
1- “monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas».
2- “conjunto de divinidades de una región o de un pueblo”, como el panteón griego, el romano, el nórdico, etc.
3- En Andalucía y en América, un panteón es un “cementerio” o “terreno destinado a enterrar cadáveres”.
Etimología de «panteón»
Panteón es una palabra que proviene del latín Panthĕŏn, -ēum, ‘templo de Roma consagrado a Júpiter’, citado por Plinio el Viejo (s. I d. C.) y por Amiano Marcelino (325-400 d. C.), voz tomada del griego antiguo Πάνθειον = Pántheion, “templo de todos los dioses”, neutro de πάνθειος = pántheios, “común o relativo a todos los dioses”, término formado por πᾶν (pân), “todo, todas las cosas”, “la totalidad”, como en las palabras panamericano, pandemia, panspermia y Pangea, más θείος (theíos, “de o para los dioses”), a su vez de θεός, Θεός (theós, Theós, “dios, deidad, esencia divina”). Entonces, Πάνθειον = Pántheion, “templo de todos los dioses”. Πάνθειον = Pántheion o «templo de todos los dioses» es un término que se encuentra documentado en escritos de Aristóteles.
La palabra θείος (theíos) forma términos como: teología, monoteísmo, politeísmo, teocracia, teocrático, teócrata, ateo Teófilo (de Θεόφιλος, Theophilos, el amigo de Dios) y otras.
Antecedentes históricos
Pasan los siglos y el panteón o templo de los dioses se va conviertiendo en un cementerio o lugar donde sepultan personas ilustres fallecidas
Con el paso de los siglos, los templos dedicados a todos los dioses o panteones, fueron tomando el significado de cementerio donde son sepultados los hombres ilustres de un país, por ejemplo, el Panteón de París, monumento neoclásico construido en la segunda mitad del siglo XVIII, iniciado en 1757 por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, como la Iglesia de Santa Genoveva, para reemplazar a otra mucho más antigua con el mismo nombre, que ahí se encontraba. En dicho panteón, descansan los restos de franceses destacados, como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, los esposos Curie y otros.
Arquitectura romana
El panteón romano o panteón de Agripa, es el más famoso y una de las construcciones mejor conservadas de la Roma antigua. Fue originalmente construido entre los años 27-25 a. C., por Marco Vipsanio Agripa (63-12 a. C.) para celebrar la victoria de la batalla de Accio, librada el 2 de septiembre de 31 a. C., en el occidente de Grecia. Después reconstruido hacia 128 d. C. por el emperador Adriano (Publius Aelius Hadrianus, 76-138 d. C.). En los inicios del siglo III, el emperador Septimio Severo (Lucius Septimius Severus, 146-211) y también Caracalla (Lucius Septimius Bassianus, 188-217) le hicieron otras remodelaciones.
Por el año 609, el papa Bonifacio IV convirtió al panteón en una iglesia cristiana, con el nombre de Santa María la Rotonda o de los Mártires; y desde finales del Medievo e inicio del Renacimiento, comenzó a utilizarse para enterrar a personas ilustres fallecidas, así como a gente adinerada, o destacada en las artes o la política. Desde entonces, un panteón comenzó a significar cementerio (lugar de tumbas, lugar donde los muertos duermen), camposanto.
Θεός, θεός, es voz griega asociada a la raíz indoeuropea *dhēs-, *dhǝs-, relacionada con términos latinos religiosos, como 1) fēstus (festivo, solemne, dichoso), 2) festum (fiesta), 3) fānum (templo, santuario), 4) festivitas (regocijo, alegría), 5) fasti. Pokorny tiene esta raíz en la página 259.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de octubre de 2020.