cultismos, varios
Dejar un comentario

arquitectura, arquitecto, arconte

Definiciones de ‘arquitectura’ y ‘arquitecto’

  • La arquitectura es el arte y la ciencia de erigir construcciones, sean: viviendas, pirámides, palacios, monasterios, templos cristianos o iglesias, teatros, cines, escuelas, estadios, capitolios, edificios públicos, coliseos, hoteles, mausoleos, mezquitas, obeliscos, centros comerciales.
  • Históricamente, la arquitectura es un estilo y método propio de diseñar y construir de cada cultura, cada época, cierta región o movimiento artístico. Por ejemplo: arquitectura mesopotámica, egipcia, minoica, micénica, clásica griega, romana, de la cristiandad temprana, bizantina, carolingia, románica, barroca, gótica, renacentista, china, japonesa, hindú, islámica, precolombina y un largo etcétera. La arquitectura griega de la antigüedad, por ejemplo, usó mucho las columnas y las vigas. 
  • En informática, la forma en la cual los componentes de una computadora están organizados.
  • Arquitecto o ingeniero arquitecto es la persona que diseña y supervisa obras arquitectónicas o construcciones.

Por extensión, ‘arquitecto(s)’, ‘arquitectura’ significan:

  • Una o varias personas que diseñan y guían un plan de acción o proyecto. Los arquitectos de la política económica de México en el periodo neoliberal. 
  • Las acciones de una persona, como hacedora de su porvenir. Cada quien es el arquitecto de su propio destino. Es decir, lo que uno hace, como estudiar, prepararse, buscar diversiones sanas; o bien, haraganear y entregarse a la vida disoluta durante los años de su formación, va configurando su vida futura. Bien puede uno soñar con un futuro halagüeño o promisorio, pero si no se esfuerza en lograrlo, o se cometen errores durante la adolescencia o juventud, todos esos sueños o proyectos no se cristalizan, y luego llegan, tristemente, las frustraciones. Así como un arquitecto va dando forma a su obra, cada uno de nosotros construimos nuestro propio porvenir. Aunque claro, en el camino de la vida siempre hay influencias o factores exógenos que pueden salirse de nuestro control.

De igual manera, podemos convertirnos en arquitectos de nuestras dolencias, desgracias e infortunios, si abusamos de la ingesta de alimentos nocivos, procuramos una vida sedentaria o consumimos drogas, como alcohol, mariguana, nicotina, cocaína, metanfetaminas y muchas otras.   

Etimología de ‘arquitectura’ y ‘arquitecto’

A- La palabra ‘arquitectura’ es un cultismo que proviene del latín clásico archĭtectūra, “el arte de construir”, “arquitectura”. Término documentado en la obra de Cicerón De Officiis (De oficios o deberes) 1, 151, publicada en 44 a. C., donde considera a la arquitectura como un ‘arte de hombres honorables’. Así como en la obra De Architectura (la única en su género que aún existe escrita entre el 27-23 después de Cristo.), del arquitecto, militar y escritor romano Vitruvio. Desde el capítulo primero dice: “De la esencia de la Arquitectura, é instituciones de los Arquitectos”, y comienza: “La Architectura es una ciencia adornada de muchas disciplinas y conocimientos…”. El lector puede leer a solaz esta traducción del latín al español del año 1787, publicada en Madrid.

Arquitectura también se escribió en latín archĭtectŏnĭa, archĭtectŏnĭcē, documentado en escritos del retórico romano Quintiliano. Asimismo, el verbo archĭtector, archĭtectāri, ‘construir’, ‘edificar’, ‘hacer construir’, ‘crear’; término que encontramos en escritos de los ya citados Vitruvio, Cicerón y en la vieja obra Rhetorica Ad Herennium (Retórica a Herenio) escrita en alguna época del siglo I a. C., probablemente por Cicerón.  

B- Mientras que ‘arquitecto’ es un término derivado del latín archĭtectus, ‘el arquitecto o maestro de obras’. En sentido metafórico, ‘inventor’, ‘autor’, ‘artífice’, ‘organizador’, ‘maquinador’, ‘maestro ingenioso’. Por ejemplo: a) architectus sceleris (Cicerón), ‘el principal autor de una maldad’, de scelestus, ‘criminal, infame, pérfido’; b) a. verborum (Cic.), el inventor de nuevas palabras, de verbum, ‘palabra’, ‘término’, ‘expresión’; c) a. fallaciarum (Plauto), ‘autor de un embuste o calumnia’.

La Naturaleza arquitecta 

Plinio (siglo I d. C.) menciona la palabra archĭtecta  en la expresión natura arquitecta vis, que significa ‘la naturaleza arquitecta’, pero no referida a una mujer, sino a las manifestaciones de la naturaleza. El libro de Corintios 3:10 de la Vulgata dice: up sapiens architectus, “como perito arquitecto”.

Archĭtectūra y archĭtectus proceden del griego antiguo

Archĭtectūra es un préstamo lingüístico del griego antiguo ἀρχιτεκτονία, ἡ (architektonía, é) palabra documentada en la Biblia Septuaginta o alejandrina (LXX, escrita en griego en los siglos III-II a. C.), con el significado de “toda labor ingeniosa”, en el libro de Éxodo 35:33., y en la obra Mathematica Veteres o Vetero Mathematicorum (edición 1693, París).

Archĭtectus deriva de ἀρχιτέκτων (architékton), que también en griego significa: ‘director o maestro mayor de una obra’ ‘el jefe de los albañiles’, ‘arquitecto’, ‘ingeniero’, ‘el que consigue ser dirigente por la fuerza del intelecto’. En la Antigua Atenas, el ἀρχιτέκτον era ‘el director del teatro del Estado y de las obras teatrales durante el festival Διονύσια’ (Dionysia, desde el siglo VI a. C.), que se celebraba en honor al dios del vino Dionysus (Dioniso).

El verbo ἀρχιτέκτονέω (architektonéo) significa ‘ser arquitecto’, generalmente, ‘ingeniar’, ‘idear’, ‘maquinar’, equivalente al verbo en latín struo, struere que significa ‘juntar’, ‘arreglar’, ‘edificar’, ‘construir’, ‘acrecentar sus bienes’, ‘inventar una mentira’, ‘crearse preocupaciones’, etc.

ᾈρχιτεκτονικός (architektonikós) es ‘lo relativo a un arquitecto, sus asuntos y su arte’ (Platón), ‘persona calificada para ser un arquitecto’, ‘un maestro de obra’, o ‘experto en su arte (según Aristóteles). También significa ‘arquitectura’ o ‘ciencia de la construcción’.

Componentes de los términos ἀρχιτεκτονία y ἀρχιτέκτων

No podemos entender cabalmente el origen ‘arquitectura’, ‘arquitecto’, sin mencionar que las antiguas palabras griegas architektonía y architékton están a su vez constituidas por las voces:

  1. El sustantivo ἂρχων, -οντος, latinizado ‘árchōn’, ‘árchontos’, participio del verbo ἂρχω, ‘archo’ (ser el primero, marcar el inicio de algo, como el que inicia una guerra, pero también, guiar, dirigir, conducir, capitanear). Pues bien, ἂρχων, -οντος quiere decir ‘gobernante’, ‘jefe’, ‘líder’. Y el ἀρχώνης (archónes) era ‘el maestro mayor de la obra’… porque los humanos siempre hemos construido, desde la prehistoria; pero como toda actividad humana, la construcción (y la arquitectura) ha acrecentado su complejidad con el paso de los milenios.
  1. El nombre τέκτων (tekton). Desde la Ilíada de Homero, significa: ‘una persona que trabaja la madera, un carpintero, ebanista’, ‘ensamblador, el que une y ajusta piezas, especialmente de madera’; comúnmente opuesto al que trabaja forjando los metales (bronce o cobre), que se llamaba χαλκεύς (chalkeús), palabra que se encuentra en la segunda epístola del apóstol San Pablo a Timoteo 4:14.

También tekton significaba: ‘cualquier artesano u obrero’, ‘un escultor’; ‘un maestro en cualquier arte’, por ejemplo, la gimnasia. Metafóricamente, ‘un autor’, ‘el que produce o crea algo’. Pero tekton además se aplicó a “una persona que trabaja con piedras cuidadosamente elegidas, o sea, un albañil”. Aunque a los que se dedicaban a la albañilería los llamaban λιθολόγος (lithologos, de λίθος, ‘lithos‘), literalmente, los que utilizan las piedras de manera racional o inteligente, ya que deben seleccionarse con cuidado para dar la forma requerida a los muros de una construcción de mampostería.

En conclusión, «arquitecto es el maestro que manda (‘ἂρχων, -οντος’) y dirige a los albañiles (‘τέκτων’)».

Neologismos con la palabra ‘τέκτων’

Placa tectónica. Cada una de las piezas rocosas que forman (‘τέκτων’) la corteza terrestre o litosfera y que se encuentran sobre la astenósfera. Así llamadas, en alusión a que la litósfera está construida con esas placas ensambladas (τέκτων, tékton) entre sí.

Tectonismo. También llamado diastrofismo: todos los procesos que alteran las placas tectónicas a través de millones de años, y que origina, por ejemplo, la formación de montañas, cambios en la forma y posición de los continentes, sismos, ec.

Tectonosfera. La zona del planeta dentro de la cual se originan los movimientos y cambios de la corteza.

Tectŏnĭcus

En latín tardío (siglo IV d. C.), el poeta y retórico romano Decimus Magnus Ausonius (Ausonio) usó la palabra tectŏnĭcus (del griego τεκτονικός, ‘tektonikós’), con el significado de “arquitectónico”. Lo que quiere decir que sólo usó el término tekton (carpintero, albañil, constructor) y omitió  ‘árchōn’ (jefe, maestro de obra).

LOS ARCONTES GRIEGOS

Como un ejemplo más del significado de ἂρχων, -οντος (el que manda o gobierna), debemos citar a los arcontes griegos, que era el nombre (Ἄρχοντες, “Archontes”) que tenía cada magistrado que gobernaba en Atenas después de la muerte del rey Codro (c. 1089-1068), según la tradición, el diecisieteavo y último rey legendario de Grecia.

Cantidad y funciones de los arcontes

Los arcontes se instituyeron por la aristocracia para reemplazar el poder de los reyes por el de las familias nobles, en una fecha poco precisa, pero que puede ubicarse entre los siglos  ―X a ―VII). El origen y antigua evolución del cargo no se conoce con detalles. Los arcontes tenían funciones ejecutivas, religiosas, judiciales (thesmothétai), militares, legislativas y administrativas, y no sólo había en Atenas, sino en muchas otras ciudades estado.

Primero era sólo uno, pero luego se crearon dos adicionales, haciendo que fueran tres los oficiales más poderosos en el gobierno ateniense. Antes del tiempo de Solón (c. 594 a. C.), se agregaron seis más, haciendo un total de nueve. Se desconoce además con plena claridad cómo eran originalmente seleccionados los arcones, ni cuánto tiempo duraba su gestión. Parece que según la tradición griega, el cargo era, primero, heredado y vitalicio, luego duraba diez años, pero después, hacia el año 683/82, se redujo a sólo uno.

Métodos de selección

Los arcontes eran primero seleccionados cada año por una asamblea o en su lugar, por el Areópago, aunque el cargo se reservaba solamente a los eupátridas (eupatrídes) o aristócratas, pero luego Solón (vivió entre 638-558 y fue arconte en el año ―594) aprobó que se eligieran también hombres de las dos más altas clases sociales. Tiempo después de esta fecha, eran elegidos por sorteo, y el acceso al puesto se abrió en los años 458/457 a una tercera clase social inferior. Después, el oficio comenzó gradualmente a declinar. Luego de abandonar el puesto, eran enrolados de por vida al Areópago (᾿Αρειόπαγος Areiópagos) o tribunal superior de la Antigua Atenas que se reunía en la colina de Ares y que en realidad vigilaba la función de los arcones en turno.

Finalmente, debo señalar que según algunas versiones, el primer arconte fue Medon, hijo de Codro, pero puede (o debe) haber en esta aseveración mucho de leyenda.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de mayo de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *