cultismos, varios
Dejar un comentario

definición

Definición

Una definición es una proposición que manifiesta de forma clara y exacta la índole o naturaleza genérica y diferencial de una cosa material o inmaterial. En lógica, la definición es un juicio en el que el predicado exhibe la comprensión o conjunto de propiedades del concepto sujeto.

Etimología de ‘definición’

La palabra definición proviene del latín dēfīnītĭo, –ōnis, cuyo significado es: ‘acción de fijar límites’, de ‘delimitar’, ‘indicación precisa’; ‘determinación’, ‘decisión’, del verbo dēfīnīo, definire, ‘delimitar’, ‘circunscribir o poner fronteras a un concepto, para evitar confusión con otros parecidos’, ‘definir’, ‘establecer, ‘precisar’, ‘dar por asentado’ o ‘dar por cierto algo’. El verbo definire está a su vez compuesto de 1) la preposición ‘de’ (de, desde), que funciona como prefijo (de-) con la idea de movimiento hacia abajo, separación, carencia, etc., pero en este caso, denota más bien ‘intensidad’; 2) más fīnĭo, finīre, que significa ‘determinar’ ‘limitar’, ‘poner un límite’, ‘precisar’, ‘concluir’. 

Asimismo, finīre (poner límite) deriva de finis que significa ‘límite’, ‘frontera’, ‘confín’; a veces también ‘terminación’, ‘fin o término de una cosa’, ‘muerte’. Otros derivados de finis:

  1. Finitimus, ‘vecino’, ‘el que vive cerca del límite’.
  1. Affīnis o adfīnis, ‘que limita con’, ‘unido con’, de donde proviene la palabra ‘afín’, con el significado de ‘próximo’, ‘semejante’.
  1. Affīnītas, ‘condición de estar relacionado’, como por el matrimonio.
  1. Confīnis, ‘adyacente’, ‘los límites’, de donde la palabra ‘confín’, como se dice a veces, ‘los confines (o límites) del universo’.
  1. Īnfīnītus, ‘’sin límite’, que originó el cultismo ‘infinito’, ‘que no tiene fin ni término’.
  1. Praefinīre, ‘prescribir’, es decir, ‘extinguirse, por haber pasado cierto periodo de tiempo’. Aunque ‘prescribir’ también significa ‘ordenar algo’, ‘cuando el médico receta un medicamento’.

Cito aquí un par de frases de la antigüedad, escritas por el hombre de letras y orador romano Cicerón (106-43 a. C.).

Finitas cupiditates habere (Cicerón), ‘tiene deseos al límite’.

Verba ratione finientur, ‘limitaremos las frases metódicamente’.

Hay, por supuesto, mucho que decir acerca de este tema. Sin embargo, de una manera muy general, deben diferenciarse las definiciones nominales o léxicas, que nos dan el significado de una palabra; son las que aparecen en un diccionario. Mientras que las definiciones reales expresan la naturaleza o la esencia de las cosas. A la luz del ámbito científico, se concibe la definición como una acción esencialmente conceptual, mediante la que se agrega un nuevo vocablo al lenguaje de cierta teoría.

La etimología de «definición» (el hecho de limitar, de precisar) va en plena consonancia con la función que desempeñan las definiciones. Por ejemplo, si se quieren definir los conceptos físicos de ‘masa’ y ‘peso’, deben de marcarse con toda claridad los límites entre ambos, para no caer en confusiones. Sin embargo, es evidente que si consideramos la definición de ‘rana’ y ‘plasma’, no hay ninguna posibilidad de error, pero sí entre ‘rana’ y ‘sapo’ (dos anfibios) y entre ‘plasma’ y ‘suero’, ambos, referentes a la sangre y a la linfa. 

Finalmente, debo mencionar otras acepciones del término definición:

  • Alta o baja definición, en referencia a la mayor o menor nitidez o claridad de una imagen o sonido. “Los televisores de Japón tienen mejor definición de imagen que los hechos en nuestro país”.
  • Resolución de alguna duda o disputa por parte de una autoridad. “La suprema Corte ya se definió con respecto a la controversia constitucional sobre la legitimidad del aborto”.
  • La acción de definirse o mostrar alguien su actitud o pensamiento: “Martín no se ha definido respecto a sus ideales”.

Como puede verse, siempre se conserva la idea básica de ‘delimitación’, ‘claridad’, ‘distinción entre dos o más cosas’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de octubre de 2020.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *