cultismos
Dejar un comentario

política, polis

Significados de ‘política’

La palabra política, como adjetivo, significa:

  • Lo relacionado con la organización y el ejercicio del poder dentro del Estado, verbigracia, ‘las instituciones políticas’.
  • Manera o estilo de actuar con habilidad y de modo adecuado (en latín, urbanitas civilites) o «las cosas de la ciudad, la vida citadina o urbana, cortesanía, civilidad, cultura, elegancia«. Lo que decimos de manera informal, «comportarse como persona civilizada, con elegancia, cortesía, refinamiento», para hacernos merecedores de la ‘aprobación política’. Es por esto que, cuando un político está en campaña (con algunas excepciones, conozco algunos casos), exagera sus buenos modos y su buen trato hacia los demás, a los futuros votantes. Después… ya se verá. (el abrazo, el apretón de manos, la sonrisa, la promesa de una sustancial mejoría; los discursos, con frecuencia melindrosos. Aunque por ahora la COVID-19 no lo permite, al menos no tanto).

Como sustantivo:

La palabra política, como adjetivo, significa:

  • Lo relacionado con la organización y el ejercicio del poder dentro del Estado, verbigracia, ‘las instituciones políticas’.
  • Manera o estilo de actuar con habilidad y de modo adecuado, por ejemplo, ‘aprobación o desaprobación política’.  

Como sustantivo:

  • El arte de gobernar, sobre todo, relacionado con una entidad política (país, estado, municipio, comunidad), y el manejo o administración de sus asuntos internos y externos.
  • Todas las decisiones tomadas por el gobierno de un Estado, en los campos que están bajo su autoridad.
  • EL ejercicio de la autoridad de un Estado o una sociedad. Se puede citar: ‘política conservadora, liberal, coercitiva, represiva’.
  • Forma de concertar o de organizarse y actuar, por ejemplo, ‘la política comercial de una empresa o de un país’.
  • Las actividades acometidas por un gobierno, un político o un partido político.
  • Se llaman Ciencias Políticas al conjunto de asignaturas o disciplinas que tratan sobre la naturaleza del quehacer político.
  • Todas las decisiones tomadas por el gobierno de un Estado, en los campos que están bajo su autoridad.
  • Manera de ejercer la autoridad de un Estado o una sociedad. Se puede citar: ‘política conservadora, liberal, coercitiva, represiva’.
  • Forma de concertar o de organizarse y actuar, por ejemplo, ‘la política comercial de una empresa o de un país’.
  • En modales, como ya expliqué arriba, también se habla de una ‘persona política’, cuando se comporta con cortesía, urbanidad y buenos modos, o conoce bien los asuntos del gobierno y los negocios del Estado.
  • En el campo genético, se refiere a los paralelos de parentesco por relación: a) tío(a) político, ‘el esposo(a) de una tía(o)’; b) hermano político, ‘el cuñado’; c) madre o padre político ‘la suegra’, ‘el suegro’.

En 1705 aparece la palabra política con el significado de «arte de gobernar un Estado«. Y en 1989, la Real Academia Española (RAE) recoge los términos politología (ciencia de la política, cuyos más lejanos antecedente debemos buscarlos en las reflexiones de Platón y Aristóteles, siglos antes de Cristo.) y politólogo (experto en cuestiones políticas)

Origen de la palabra ‘política’

El origen de este vocablo se remonta a la antigua Grecia. Procede de πολῑτῐκός = politikós (masculino), con los significados de: ‘lo relacionado con los ciudadanos’, ‘el ciudadano’, ‘la polis’. Con terminación ή = é, politiké (femenino), όν = ón, politikón (neutro).

Politikós se usó con varios sentidos, pero siempre en relación con la ciudadanía: 

a) Los principios de las relaciones sociales y deberes, opuesto a ἠθική ēthikḗ (de donde procede la palabra ‘ética’) o la ciencia de los deberes individuales. 

b) Lo que tiene relación con la vida pública. 

c) Aquello que se compone de ciudadanos. 

d) La reunión de ciudadanos.

e) Título de hombre de Estado. 

f) La ciencia de los asuntos del Estado o de la vida pública. 

g) Adecuado o que sirve para los asuntos públicos. 

h) La política.

i) Lo que favorece a los ciudadanos. 

j) Que es sociable o que sabe vivir en sociedad. 

Aristóteles: El hombre es un animal político, un animal social

Por eso la afirmación de Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) que «el hombre es un ζῷον, zỗion (animal) πολῑτῐκόν, politikón, (adjetivo que indica «ser político«), ‘un miembro o integrante de la polis‘, ‘un ciudadano’, se interpreta también como, “el hombre es un animal social”, en contraposición con los seres inferiores o las bestias y los superiores o los dioses.

La palabra πολῑτῐκός está a su vez formada por πόλις (pólis), que significa ‘ciudad’, ‘Estado’, de donde proceden las palabras: acrópolis, necrópolis, megalópolis, cosmopolita, Nápoles, Trípoli y muchas otras; más el sufijo de pertenencia -ικος (-ikos). Entonces, politikós es “lo perteneciente a la ciudad, al Estado, al ciudadano”.

Πόλις-πολύς

No debe confundirse πόλις = polis, con πολύς = polús o polýs, con la letra ípsilon (ύ), que significa ‘mucho’, por ejemplo, en las palabras: poligamia, polígono, polifagia y polipéptido; opuesto a ὀλίγος = olígos que significa ‘poco’ como en: oligofrenia, oligarquía, oligoqueto, oligodendroglia, oligófago, oligosiderito, oligoelemento, etc.

Debe quedar muy claro: πόλις en antiguo griego se translitera como polis, ‘polis’ como lo usamos en español, y su plural es ‘poleis’.

Πόλις, palabra milenaria, equivalente a ciudad-Estado, del siglo XIX

Con los términos πόλις = pólis (ciudad Estado, ciudad fortificada), plural πόλεις = poleis (ciudades), era como llamaban los griegos de la antigüedad a lo que ahora se conoce como ciudad-Estado, un término que fue acuñado durante el siglo XIX en Inglaterra; Las poleis eran cientos de pequeñas unidades o villas autónomas de Grecia, pero las más destacadas fueron Atenas y Esparta. En las poleis, las mayores actividades políticas, culturales, económicas y religiosas eran realizadas según decisiones de un poder central. La polis consistía en una ciudad, pueblo o villa y el campo circundante, donde los ciudadanos podían reunirse para realizar actos religiosos, políticos y sociales.

El paso de los términos al latín

De πόλις, el gramático y poeta latino Flavio Cresconio Coripo (Flavius Cresconius Coripus) nacido en África, que floreció en las últimas décadas del siglo VI, escribió pŏlis en latín, con el significado de «ciudad».

El gran escritor romano Cicerón (siglo I antes de Cristo) usó en algunos escritos la palabra pŏlītīa, ‘la organización política del gobierno’, ‘la República de Platón’, ‘la política’. Término tomado del griego antiguo πολιτεία = politeía, que significa: ‘la relación que un ciudadano guarda con el estado’; ‘los derechos de un ciudadano’, ‘su vida cotidiana’; ‘la vida y negocios de un hombre de estado’; ‘el conjunto de ciudadanos’; ‘forma de gobierno’; ‘la constitución de un estado, su política civil’, etc.

El adjetivo pŏlītĭcus, ‘lo que corresponde al gobierno del Estado’, también, ‘político’ (Cicerón). Del griego πολῑτῐκός = politikós, ya explicado antes.

Político, política

Por lo tanto, nuestro término masculino, ‘político‘ proviene realmente del latín pŏlītĭcus, a su vez del griego antiguo πολιτικός (politikós), ya citado arriba dos veces; y su forma femenina, es decir, política, deriva del latín pŏlītĭce, del griego πολιτικήpolitikḗ o ‘el arte de gobernar’, ‘la ciencia de la política’, ‘los principios de los deberes y relaciones sociales’,

En algunas poleis, el punto de reunión era una colina, como la Acrópolis (literalmente, ciudad ubicada en una colina) de Atenas, que además servía como sitio de refugio durante algún ataque, y después, solían construirse templos y monumentos públicos. Abajo, se encontraba el ágora (ἀγορά = agorá), un lugar abierto, que servía como mercado y lugar para las asambleas de los ciudadanos. Por eso se llama agorafobia al temor enfermizo de encontrarse en sitios amplios y abiertos (de agorá = ἀγορά, ‘plaza pública + φόβος = phobos (también en griego), ‘terror’, ‘temor extremo’, ‘miedo’.

Las poleis variaban grandemente en cuanto a su tamaño, desde unos cuantos km², hasta algunos cientos. Por lo regular el número de habitantes era apenas de unos 10.000. Sin embargo, se calcula que Atenas tuvo unos 250 000 hacia el siglo V a. C. 

Como en cualquier comunidad, la polis consistía de ciudadanos con derechos políticos (hombres adultos), personas sin derechos políticos (mujeres y niños), no ciudadanos (esclavos, que eran la mayoría, y forasteros). Todos los habitantes tenían derechos, pero también obligaciones. Por eso, como arriba mencioné, Aristóteles sostenía el argumento de que “debemos mejor considerarnos todos ciudadanos pertenecientes al Estado”.

El desarrollo político de la polis fue tan rico y variado, que resulta difícil encontrar una forma de gobierno no experimentada, al que los griegos dieron un nombre perdurable: monarquía  (μοναρχία = monarchía, ‘los poderes del Estado concentrados en una persona’); oligarquía (ὀλιγαρχία oligarchía, ‘el poder concentrado en pocas personas’); tiranía (gobierno ejercido de manera abusiva por un tirano; de τύραννος = týrannos, ‘rey o señor absoluto) y democracia (δημοκρατία dēmokratía, ‘el poder del pueblo, el poder del ciudadano’); aunque la democracia griega era distinta (elitista) a la que ahora consideramos como tal.

Etapas del desarrollo de las poleis griegas

El desarrollo de las poleis (ciudad-Estado), puede dividirse, de manera un tanto arbitraria en cuatro periodos:

  • Establecimiento de las bases para su instauración (¿1150-750? a. C., periodo llamado por algunos como ‘La Edad Oscura Griega’). Después del colapso de la Civilización Micénica (sin duda, por algún evento catastrófico), en todo el mar Egeo se fundaron Villas.
  • Su desarrollo y vigorización. (c. 800/750-500 a. C.). Por transformaciones internas y expansión de la Civilización griega, con la proliferación de colonias a través del Mediterráneo y las áreas del Mar Negro, en la llamada Era Arcaica, con el crecimiento del urbanismo y la fundación de muchas ciudades estado, con una población creciente alrededor de ellas Tiempo también en el que individuos poderosos llamados tiranos llegan al poder en buen número de poleis. Tirano, del antiguo griego τύραννος, tyrannus en latín.
  • Punto culminante de las poleis (500-404 a. C.). El siglo V fue al mismo tiempo el periodo máximo de las poleis, pero también el inicio de su declinación.
  • Su decadencia (404-338 a. C.). El deterioro de las poleis, sin embargo, no detuvo la difusión de la cultura griega. Al contrario, el refinamiento logrado en Atenas en el siglo V a. de C., se esparció a otras poleis. La batalla de Queronea (338 a. C.) originó el dominio de Macedonia sobre Grecia. A partir de entonces, solamente algunas ciudades Estado fueron realmente independientes. Entre 700-500 a. C., se fundaron también poleis emulando a los griegos. Aparecieron especialmente entre los etruscos (pueblos prerromanos), que florecieron en el centro de Italia, entre 900-400 a. C.

Antecedentes más antiguos de este modelo político-social

Asimismo, debo señalar que el fenómeno de las ciudades-Estado no fue un hecho exclusivo de Grecia. Sucedió en otros sitios y en diversas civilizaciones. Tal vez su versión más antigua se haya dado en Mesopotamia, cuando los sumerios, hacia el milenio IV a. C., fundaron un número (unas 14) de ciudades independientes al sur de esa antigua región, como Eridu, Ur, Uruk, Umma y Lagash. Las costas fenicias fueron también divididas (años 1300-800 a. C.) en la misma forma, destacando varias ciudades, por ejemplo: Tiro, Sidón, Biblos y otras. 

Middle East 3500BC
Mapa de Mesopotamia circa 3500 a. C. Pueden verse las localizaciones de algunas Ciudades-Estado . Esta imagen se tomó el 8 de noviembre de 2020 de TimeMaps. https://www.timemaps.com/civilizations/ancient-mesopotamia/

Durante la Edad Media y el Renacimiento una tercera etapa de esta organización política-social, se desarrolló, por ejemplo, en Italia, con las ciudades autónomas o comunas de Milán, Venecia, Génova, Florencia, etc. 

History map of Mesopotamia in 3500 BC

Organizaciones o asentamientos sociales equivalentes se dieron también en África (en el reino de Hausa y en la cultura Suajili), Harappa en Pakistán, Suramérica, etc.

Los detalles históricos son abrumadoramente complejos. Y en este espacio no es posible abordarlos con la amplitud que se merecen. Solo cito estos datos, para tener una idea del concepto de polis, origen de nuestra palabra ‘política’.

Reiterando: lo que debe quedar muy claro, es que este tipo de ciudades o maneras de organización de los asentamientos humanos, fue llamada polis por los griegos, de donde procede la palabra ‘política’. Pero sin duda, en otras civilizaciones, necesariamente recibía otros nombres.

Algunas polis griegas de los ss. V-IV a. C.

Algunos nombres (transliterados del griego) sobresalientes de poleis dispersas por el mar Egeo y regiones continentales griegas, entre 500-350 a. C.: Assos, Amorgos, Athēnai, Colophon, Cos, Chios, Dyme, Ephesus, Halicarnassus, Histiaea, Iasus, Imbros, Lesbos, Lindus, Megara, Miletus, Naxos, Oenophyta, Paros, Phocaea, Pharsalus, Rhodes, Selymbria, Sparta, Stagira, Telmessus, Thebas, Chalcedon. Solo cito 26, pero había más. ¿Recuerda el lector los nombres de: Antístenes de Atenas, Aristóteles, El Estagirita, Heráclito de Éfeso, Hipócrates de Cos, Hipócrates de Quíos, Tales de Mileto, Andrónico de Rodas. Pues nacieron en aquellas poleis, hace cientos de miles de días. El tiempo transcurre sin parar.        

Fuentes:

Brummett Palmira et al. 2006. Civilization. Past & Present. Volumen A: From Antiquity to 1500. pp. 12; 104-114; 245-251. USA. Edición impresa.

Duiker J. William and Jackson J. Spielvogel. World History. 2007. Volume I pp. 100-112. USA. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 8 de noviembre de 2020.

Categoría: cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *