ciencia, varios
Dejar un comentario

pánico

Definición

Pánico es un terror súbito e incontrolable de carácter a veces colectivo. Un ataque de pánico es una crisis aguda de miedo extremo y de ansiedad sin razón aparente; un miedo terrible repentino e irracional.

Etimología de ‘pánico’

La palabra pánico proviene del latín moderno panicus, a su vez del l. clásico Pān, Pānŏs (dios de la vida pastoril, representado con patas y cuernos de un chivo, inventor de la flauta). Panicus es un término tomado del griego antiguo Πανικός = Panikós, ‘lo relativo al dios griego Πάν (Pan)’, más el sufijo de relación o pertenencia -ικός (-ikós). Se documenta en francés desde 1534 (terreur Panice o “terror Pánico”, es decir, terror ocasionado por el dios Pan), que, según los mitos, emitía ruidos espantosos en los parajes solitarios de las montañas de Arcadia, península de Peloponeso, al sur de Grecia Continental.

Antecedentes

El mito sobre el dios Pan, se remonta a muchos siglos atrás, tal vez inmediatamente después de la guerra de Troya (¿ss. XIII-XII a.C.?). Ya el escritor griego Homero (ca. ss. VIII-VII a.C.) relacionaba su nombre con πᾶν (‘pân’), ‘todo’, ‘total’, debido, según él, a que entretenía a todos los diose del Olimpo por su extraño aspecto. Además, los mitólogos de Alejandría decían que Pan era el símbolo del universo o la totalidad de todo lo que existe. Sin embargo, estas ideas han quedado totalmente desacreditadas. Max Müller (1823-1900), filólogo alemán, encontró una conexión entre Pan y el término sánscrito pavana (el viento), aduciendo que este dios era la personificación de la brisa ligera.

Sin embargo, la teoría dominante actual es que este nombre acaso proceda de una raíz indoeuropea *peh2-s- que significa ‘proteger’, ‘cubrir’, ‘manada’, ‘rebaño’; raíz relacionada a su vez con los vocablos latinos pasco, pascere (pastar, alimentarse en la pradera, pastura); pastoricius (relacionado con los pastores); pastoralis (relativo a los animales de cría); en sánscrito, pati (proteger, mantener); en avéstico, hu-pata (bien protegido); piemuo (muchacho pastor), en lituano; en griego antiguo, ποιμήν o poimén (pastor) y πώμα o póma (cobertizo, refugio), etc.

Esta posible etimología se refuerza por el hecho de que el dios Pán era el vigilante y protector de los pastores, los rebaños de cabras y ovejas o también de los animales silvestres, las montañas, las praderas.

Culto al dios Pan

Su culto tuvo origen en las regiones montañosas de Arcadia, pero según Heródoto, se extendió hasta Atenas después de la victoria griega en la batalla de Maratón contra los persas, hacia los años 490-479 a. C., en la que participaron los atenienses y sus aliados de Plataea (unos 11.000 hombres) liderados por Milcíades, contra las fuerzas del rey persa Darío I, formadas por unos 20.000 hombres al desembarcar, aunque algunos relatos dicen que se embarcaron desde las bases persas unos 150.000, pero la mayoría no participó.

Cuenta la leyenda que este dios prometió a los griegos hacer huir con su fealdad y horribles sonidos a los persas, a cambio de que le rindieran culto en Atenas, y al cumplirse la promesa (de seguro la victoria fue producto del ingenio bélico de Milcíadas), le construyeron un centro de adoración en la Acrópolis, extendiéndose el culto después por todo Grecia. 

Algunos detalles del mito

Pán es representado como un hombre con cuernos, orejas, pies y nariz de macho cabrío (chivo) y con el pelo desgreñado, a menudo danzando voluptuosamente o tocando la siringa o ‘flauta de Pan’, instrumento que él mismo inventó y le encantaba tocar. Se cuenta que había una náyade-ninfa del río Ladón llamada Syrinx (Σύριγξ) a quien un día anduvo persiguiendo para poseerla sexualmente, pero ella huyó y fue transformada en un cañaveral. Al acercarse, sólo pudo palpar las cañas y le agradó el sonido que producían, lo que motivó su invento: una flauta formada por varias cañas unidas que forman escala musical.

Una escultura encontrada en Pompeya, posiblemente del siglo II a.C donde se observa a Pán enseñando a Dafnis a tocar la flauta. Una representación que sugiere actos de pederastia. Tomado de Wikipedia. 25 sepriembre 2020.

Los progenitores de Πάν (Pán)

La verdad es que los progenitores de Πάν no están claramente definidos. Algunos mitos dicen que fue hijo del dios mensajero Hermes (Ἑρμης) y la ninfa Penélope (Πηνελόπη, Pēnelópē), pero otras leyendas atribuyen la maternidad a otras ninfas de los bosques. También existe la versión de que es hijo de Dioniso.

Aspecto y comportamiento de Pan

A él se le atribuían las causas de alarmas repentinas. Pan era juguetón y exigente e irritable, especialmente si se le perturbaba durante la siesta que tomaba después del mediodía. Pudo también ser un dios espantoso cuando soplaba su concha. Además de provocar la huida de los persas aterrorizados, prestó un servicio similar para Zeus (Ζευς) durante la batalla contra Cronos (Χρονος) y los Titanes, cuando su concha los molestó profundamente.

Desde que nació, tenía esa misma apariencia (cubierto de pelo, con cuernos, barba, nariz, cola y patas de cabra), de manera que su madre se alejaba aterrorizada cuando lo veía; pero Hermes lo llevó al Olimpo para deleite de los dioses. El hecho esencial que dio lugar a la palabra pánico (panikon deima, susto de pánico’, del antiguo griego δειμός, δειματόω, deimós, deimatóo, ‘asustar, espantar’) fue que, como habitante de las cavernas del bosque, gustaba vagar por las noches y era temido por andantes solitarios a quienes se les aparecía o solo escuchaban sus horribles sonidos, haciendo que huyesen despavoridos.

El correspondiente dios de los romanos

Los romanos Cicerón, Lucrecio, Virgilio, Ovidio y otros usaron la palabra Pān con el significado de ‘chivo’, ‘flauta con siete cañas, conocida como flauta de Pan’.

Inŭus, Gaffiot p. 851 (tal vez del verbo latino inĕo, inire, de ĭnĕo, «ir», «entrar», pero con el sentido de ‘montar’, ‘cubrir a la hembra’, como lo escribieron Suetonio y Plinio el Viejo) era entre los latinos de la antigüedad, la divinidad que fecunda, equivalente del Pan griego. Asimismo, Faunus (Gaffiot p. 656) era el dios romano de la fecundidad, de los campos y de los rebaños (también identificado con Pan), y Fauna, su esposa, quizás su hermana, era la Bona Dea o ‘Diosa Buena’, que simbolizaba la virginidad y la fertilidad, protectora de los campos y de los animales. De su nombre deriva la palabra fauna, ‘los animales que viven en cierto lugar’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de septiembre de 2020.

Ilustración de Grabado Dios Pan Desde La Mitología Griega 1879 y más  Vectores Libres de Derechos de Blanco y negro - iStock
Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *