Iris, arco iris, iridáceas, iridio definiciones
Iris
En anatomía, el iris es un disco membranoso y coloreado del ojo de los vertebrados y cefalópodos (géneros Octopus, Nautilus, Eledone, Sepia, etc.), que rodea la pupila y que tiene músculos que ajustan su tamaño, para regular la cantidad de luz que penetra en el ojo.
Arco iris
El arco iris (también arcoíris) es un fenómeno óptico y meteorológico multicolor que se presenta como una banda curvilínea de colores, que se ve en la atmósfera debido a la refracción, reflexión y dispersión de la luz del Sol en las gotas de lluvia o en agua pulverizada, y que consta de siete colores, de mayor a menor longitud de onda: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil o índigo y violeta. El arco iris siempre se observa en la dirección opuesta al Sol. Por eso, en las tardes, siempre lo veremos al oriente.
A veces puede verse un arco secundario, mucho menos intenso que el principal o primario y con la secuencia de colores invertida debida a la doble reflexión interna, por eso se ve por fuera o encima del primero. Es menos intenso, porque se forma por una doble reflexión, que provoca mayor pérdida de luz. Más abajo trato otras cosas sobre el arcoíris.
Arco iris en español
Arco iris está documentado en el diccionario de Nebrija de 1495 como “arco del cielo, iris, iridis, lo que significa que ya existía el término en castellano, tal vez algunos siglos antes.
Rainbow
El arco iris se llama rainbow en inglés. De rain, “lluvia” y bow, “arco”, es decir, un arco que se forma por las gotas de lluvia. Rainbow es una palabra inglesa que se documenta desde el siglo XII.
Plantas monocotiledóneas de la familia Iridáceas
El grupo de plantas monocotiledóneas de la familia Iridaceae con unos 70 géneros, pero el representativo es Iris L. 1753. Tienen hojas ensiformes (en forma de espada) y flores conspicuas (muy llamativas), con gran diversidad cromática.
Iridio
El iridio es un elemento químico símbolo Ir, número atómico 77; un metal color blanco plateado, extremadamente denso (22.562 g/cm3), resistente a la corrosión. El químico británico Smithson Tennant (1769-1815) lo bautizó como Iridio, por la diosa griega Ἶρις (Iris), que personificaba al arco iris, ya que las sales de este metal tienen gran variedad de colores. En junio de 1804 fue aceptado con ese nombre como un nuevo elemento. En 1803 también descubrió el osmio.
PROCEDENCIA DEL TÉRMINO “IRIS”
Iris en español
El vocablo “iris” aparece a mediados del siglo XIII en español con el significado de arcoíris y, como arriba ya lo señalé, Nebrija, en su diccionario de 1495 ya lo incluye como el “iris que se forma en el cielo”. Y en los años 1490s con significado anatómico.
Iris en latín clásico
“Iris” proviene del latín clásico īris, genitivo īridĭs que tenía distintos significados:
- Séneca el joven (4 aC.-65 dC.), en sus Naturales quaestiones o Cuestiones naturales 1, 3, 1 decía que Iris es “un arco en el cielo”. En Apocalipsis 4, 3 de la Biblia Vulgata dice: Iris erat in circuitu sedis, “había alrededor del trono un arco iris”.
- Plinio el Viejo (siglo I d. C.) usó el término para denominar “un arco celeste de varios colores”; “cierta piedra preciosa” y “la planta del gladiolo” o glădĭŏlus (espada pequeña), que pertenece a la familia Iridaceae y que tiene hojas en forma de espada, de glădĭus o espada romana.
- El poeta romano Virgilio (siglo I a. C.) escribe sobre Iris o la diosa griega del Arcoíris, hija de Taumentes y Electra (hija de Océano), hermana de las Harpías y la mensajera de los dioses.
- Iris también era un río de Asia Menor que nacía en Capadocia, Anatolia Central y que desembocaba en el mar o ponto Euxino (Plinio el Viejo). Los griegos jónicos llamaban Πόντος Εὔξεινος (Póntos Euxeinos) al Mar Negro.
Īris, īridĭs es un préstamo lingüístico del griego homérico o el dialecto jónico usado por Homero para escribir la Ilíada y la Odisea
El primer significado del nombre griego Ἶρις (Iris) lo encontramos en la Ilíada de Homero y en la Teogonía de Hesíodo. Era la mensajera de los dioses, entre ellos mismos o con más frecuencia, entre ellos y los hombres o entre éstos y los dioses, ya que ella es la que dice a las divinidades los deseos de los humanos. Era también la que auxiliaba a Afrodita y a Hera, la esposa de Zeus (Ilíada 8, 398 y Teogonía 780). Curiosamente Ἶρις no aparece en la Odisea, donde en vez de la diosa Ἶρις, Homero menciona a Ἑρμῆς, Hermḗs como el mensajero de los dioses.
Debido a la función de mensajera, algunas veces el nombre (Ἶρις) se ha tratado de relacionar con el verbo griego εἴρω (eiro) que significa ligar, engarzar, enlazar, en este caso, enlazar a los dioses entre sí o con los humanos mediante mensajes.
Iris, Aquiles y el cuerpo de Héctor, hidria ateniense de figuras negras, siglo VI a. C., Museo de Bellas Artes de Boston. Imagen de https://www.theoi.com/Pontios/Iris.html
ἶρις (iris) como mote del arco iris
Homero también menciona ἶρις (iris) como apelativo del arco iris, tal vez como un mensajero entre los cielos y la tierra. Del mismo modo que en Génesis 9:13 donde dice: “Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra” y en los versículos del 14 al 18, en los que Dios promete a Noé no volver a mandar otro diluvio sobre la tierra.
En los escritos sobre Meteorología, Aristóteles usa el término ἶρις, ἶρδος (iris, iridos) para denominar al arcoíris y a cualquier círculo de colores que rodea a un cuerpo luminoso, como la luna, el sol o una flama.
ἶρις (iris) la parte coloreada del ojo
Ἶρις también designaba a los “ojos” de la cola de un pavo real. Rufo de Éfeso siglo I a. C.) y el médico Galeno (siglo II d. C.) también usaron desde entonces el término ἶρις para denominar al iris o parte coloreada del ojo, de seguro porque, así como el arco iris muestra una diversidad de colores, el iris del ojo humano también puede tener colores muy diversos: negro, café oscuro, gris, verde, azul, marrón, zarco, amielado, violeta como los de Elizabeth Taylor… todo depende de la cantidad y distribución de la melanina o el pigmento oscuro que se encuentra en el iris y la coroides y que también lo contienen la piel y el pelo.
Ἶρις quizá proviene de Ϝῖρις
Ἶρις quizá deriva de Ϝῖρις = (*Wîris), con la letra griega mayúscula digamma Ϝ que se pronunciaba como /W/, del mismo modo que en κόρη = kórē (doncella, muchacha virgen, que cito en la entrada “pupila”) y que proviene de la forma aún más primitiva κόρϝα (kórwa), pero en griego clásico ya era un arcaísmo o término en desuso.
Raíz indoeuropea *wei- o *weiə-
Asimismo, Ϝῖρις probablemente procede de la raíz indoeuropea *wei- o *weiə-.(trenza, hebra, cordón, cable, alambre), relacionada con términos como: wire (alambre) en inglés; vira (torcer, tejer) en sueco; el latín vieō, viere (tejer); gŵyr (torcido, doblado) en galés. Palabras como vid, veta, mimbre, virola, iris, iridiscente, iridio y otras tiene vínculo con esta misma raíz.
Algo más sobre la diosa Ἶρις
Ἶρις era tradicionalmente una diosa virgen, una doncella, con frecuencia señalada como la mensajera personal de Hera, la esposa de Zeus. Sus dominios abarcaban tanto al mar como a la tierra. Viajaba de un lado del mundo a otro con la velocidad del viento, del mismo modo que el arcoíris parece surgir de un extremo de la tierra a otro. Su papá se llamaba Thaumas o más bien Thaumantos (Θαύμαντος, “el Maravilloso”), un dios marino, y su madre era Elektra (Ἠλέκτρα, Ēléktra, “Ambar”), ninfa de las nubes que también procreó a las Harpías. En el arte, esta joven diosa es representada como una mujer de extraordinaria belleza con alas doradas. La gente que vivía en las costas griegas veía a menudo que el arcoíris se extendía entre las nubes y el mar, por lo que creían que Iris se encargaba de cargarlas con el agua del inmenso océano.
Sus epítetos revelan su cualidad de volar veloz como el viento: ταχεῖα ἀελλόπος “Takheia aellopos” (el viento huracanado y veloz); ποδήνεμος “podénemos” (veloz como el viento); χρυσόπτερος “chrisópteros” (alas doradas).
Ἶρις fue un personaje mitológico muy citado por muchos escritores de la antigüedad, encabezados por Homero y Hesíodo, seguidos por Platón, Pseudo Apolodoro, Pseudo Higinio, Quinto de Esmira, Ovidio, Virgilio, Cicerón, Estacio, Calímaco, Apolonio Rodio y otros.
¿A QUÉ SE DEBE EL COLOR DEL IRIS DEL OJO?
El iris es una membrana circular (a veces algo elíptica) con un agujero (pupila) en el centro, al que contrae y dilata. El iris está colocado verticalmente entre la córnea y el cristalino, por lo tanto, en medio del humor acuoso. Tiene dos caras, anterior y posterior. La primera es levemente convexa y forma el límite posterior de la cámara anterior del ojo. Su color varía entre los distintos sujetos con cinco matices básicos: negro, pardo, castaño, gris, verde y azul, pero el único pigmento que posee es la melanina, que es oscuro, de cuya cantidad y distribución depende su color. No es que haya iris con algún pigmento azul, verde, gris violáceo o amielado, el pigmento determinante es la melanina de color oscuro.
Como acabo de mencionarlo, la cantidad y distribución de la melanina en el iris, así como la densidad del tejido que lo forma, determina su color. Si hay poca melanina y se encuentra sólo en las células epiteliales de la superficie posterior del iris, algunas ondas de luz se reflejan (semejante con lo que pasa en la atmósfera) y entonces lo vemos azul, verde o cualquier otro tono claro. Pero si la distribución de melanina es más densa, y si está tanto en el cuerpo como en la superficie posterior, el iris se verá negro o café oscuro.
los ojos azules, verdes y grises no tienen pigmentos de esos colores
De modo que si uno se pregunta, por ejemplo ¿De qué color son los ojos azules, verdes o grises, la respuesta es: no hay ojos de esos colores, sino que esto depende de la manera en la que el estroma del iris dispersa la luz, del mismo modo que la atmósfera que da el color azul al cielo. Sólo los ojos negros o marrones son en realidad negros o marrones. Los ojos negros o marrones tienen de verdad ese color. Alguna vez, allá cuando era joven, conocí a una muchacha con unos ojos sorprendentemente negros, y a otra con unos ojos verde mar ¡Válgame Dios!
Los albinos casi no tienen melanina en el iris (tampoco en la piel ni en el pelo) y el color rosa de su iris resulta de la reflexión de la luz que ha incidido en los vasos sanguíneos.
El color del iris es un rasgo eminentemente genético y está determinado por varios genes (es poligénico), igual que la estatura y el color de la piel. Naturalmente que el conocimiento del proceso es muy interesante, pero se sale de los propósitos de este artículo.
MÁS SOBRE EL ARCOÍRIS
Ya mencioné que el arcoíris se forma en tiempo lluvioso en dirección opuesta a la posición del sol, por lo tanto, por las tardes siempre lo veremos en el oriente, cuando tenemos al sol a nuestra espalda ya próximo a ocultarse. En cambio, en las mañanas, es visible en el occidente cuando el sol se está elevando, luego del amanecer. Por eso también, nunca puede verse en dirección al sur ni en dirección al norte. Pero para que se forme el arcoíris, el sol debe estar a un ángulo, respecto al horizonte, no mayor a 42°. Por eso nunca se forma en las horas del mediodía.
Asimismo, el tamaño del arcoíris depende de la altitud del sol. A menor altitud, más grande el arco, de tal manera que si el sol está ya próximo al horizonte, se ve más grande. Los arcoíris vistos desde la altura de una montaña se ven casi como un círculo completo. Cuando uno viaja en un avión a una altitud de unos 11 000 m, es posible ver un círculo completo en vez de un semicírculo.
El arcoiris ártico
En las regiones del polo Norte se observan arcoíris albinos, de color blanco, con un leve color rojo en el borde y uno violeta abajo, que se forma solamente cuando hay niebla. Es un reflejo de la luz sobre pequeñísimas gotas de agua en el aire, que no permiten que los colores se separen como en el caso de los arcos que comúnmente conocemos.
El arco iris es un fenómeno que sucede desde hace millones de años
En la entrada “océano” digo que tal vez los océanos se originaron hace unos 3800 millones de años, cuando comenzó a llover en la Tierra intensamente, así que al menos los dinosaurios, que vivieron entre 230-65 millones de años atrás, deben haber visto el arcoíris !Si hubiera una máquina que me llevara esos tiempos! Pero no, no hay tal.
Sin duda, los pueblos de todo el mundo desarrollaron sus mitos y creencias sobre el arcoíris. Hay evidencias documentadas tan antiguas (c. 3000-2000 a. C.) en los pueblos mesopotámicos. Tiempo después en los griegos y romanos, los chinos, los polinesios, los incas, los pueblos nórdicos de Europa, etc. En este escrito mejor no menciono detalles sobre cuántos mitos hay sobre este hermoso fenómeno.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de octubre de 2024.