ciencia
Dejar un comentario

vaso, vascular

Definiciones

Vaso

1- Recipiente pequeño, de varios materiales, por ejemplo, vidrio, por lo general (no siempre) cilíndrico, que se usa para beber algunos líquidos. Me tomé medio vaso de leche. Llenó el vaso de sidra.

2- Recipiente cóncavo que puede contener algo. Se quebró el vaso de la licuadora.

3- conducto por donde circula la linfa y la sangre en animales y personas. En aves y mamíferos, la arteria aorta es el vaso mayor o principal del cuerpo.

4- conducto por donde circula la savia en las plantas vasculares. Los vasos leñosos conducen agua y minerales procedentes del suelo.

Vascular 

En biología, ‘vascular’ es un adjetivo que significa ‘de los vasos de las plantas y los animales’. Una vez en la raíz, el micelio del hongo fitopatógeno Fusarium alcanza los vasos del xilema (v. leñosos), donde producen microconidios. La vasodilatación es el aumento del diámetro interior o calibre de los vasos sanguíneos, especialmente las pequeñas arterias.

Etimología de ‘vaso’ y ‘vascular’

La palabra ‘vaso’ deriva del latín vās, genitivo vāsis (atestiguado desde el comediógrafo latino Plauto), plural vāsa y el singular vāsum (que aparece en el DLE), que significa ‘vaso’, ‘vasija’, ‘vajilla’; también ‘utensilio de cocina’, ‘equipaje de soldado en campaña’, ‘instrumentos y materiales de uso agrícola’, ‘implementos de cacería’, ‘colmena’, por contener al panal con sus celdillas.

Vās tuvo otros significados durante el Medievo. Uno de ellos fue sepulcro, féretro, ataúd, tumba; porque, finalmente, los restos de un finado yacen en un contenedor mortuorio, un ‘vaso’ pero de mayor tamaño que uno para tomar agua.

De vās derivan vāsārĭus (De Vaan 655), ‘lo relacionado con los vasos y el equipamiento’, y el diminutivo vascŭlum (vasito, pequeña colmena), de donde proviene la palabra ‘vascular’. Vascellum en latín tardío y medieval, es otro diminutivo (vasito), de donde vessel (vaso) en inglés. Asimismo, de vascellum deriva vaixell en catalán que en español dio la palabra ‘bajel’, cierto tipo de embarcación.

Radical protoitálico *wāss-

Se ha sugerido que vās, vascŭlum y otros términos relacionados, derivan del protoitálico *wāss- (c. milenios III-II a. C.), con un significado semejante, un radical hipotético compartido por otras lenguas sabélicas ya extintas, de la subfamilia indoeuropea-itálica. Tal vez.

‘Vascular’ como término biológico ¿Desde cuando?

Vascular, como término biológico, se documenta hacia el año 1672-1673 y proviene del latín científico vascularis, de vascŭlum recién citado. Se define como “lo relacionado a un vaso (no de cocina) sino a un conducto de fluidos corporales, como la sangre y la linfa en los animales (aplicado desde el siglo XVIII) y la savia en las plantas (desde el siglo XVII). En el primer caso, arterias, venas y vasos linfáticos; en el segundo, vasos liberianos y leñosos. Al conjunto de dichos vasos se le llama “sistema vascular o conductor de plantas” y “sistema vascular (o cardiovascular, incluido el corazón) de los animales y el hombre”. Recomiendo al lector que lea mi artículo ‘angiología’, ya que esta palabra procede del griego antiguo ἀγγειολγία (angeiología) ’lección o investigación sobre las vasos sanguíneos’.

Derivados de vascularis, vascŭlum, vascular

  • Avascular: ‘tejido que no contiene (como los epitelios, cartílagos) o posee muy pocos vasos.
  • Perivascular: ‘que está alrededor de un vaso, especialmente sanguíneo’.
  • Perivasculitis: ‘inflamación de los tejidos que rodean a un vaso’, también periangitis. 
  • Vasalgia, también angialgia (término de origen griego): ‘dolor de algún o algunos v. sanguíneos’.
  • Vascularización: formación de nuevos vasos sanguíneos en algún tejido’. 
  • Vascularizado: ‘que tiene muchos v. sanguíneos’, como el cerebro o el corazón.
  • Vasculatura: es ‘la disposición de los v. sanguíneos en un órgano’.
  • Vasculitis o angitis (con raíces griegas) es ‘la inflamación de un v. sanguíneo’.
  • Vasculocardiaco o cardiovascular: ‘relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos’.
  • Vasoconstricción: ‘decremento en el diámetro de un vaso sanguíneo’, que produce menor flujo de sangre y eleva la presión sanguínea (hipertensión).
  • Vasculotóxico: ‘tóxico para los v. sanguíneos’.
  • Vasoinhibidor: ‘cualquier agente que bloquea la acción de los nervios vasomotores’. 
  • Vasomotor: ‘que regula la dilatación y contracción de los vasos, el nervio o el agente o sustancia con esas acciones’.

Naturalmente que cada término es una combinación de ‘vascularis’, vascŭlum con alguna raíz latina o griega. Por ejemplo: a) ‘vasoconstricción’ se encuentra la raíz latina constric- de constrictĭo, -ōnis (acción de apretar o estrechar), del verbo constringo, constringere (apretar,  estrechar; b) en ‘perivascular’ se encuentra el prefijo griego περί = perí, ‘alrededor de’, ‘que cubre o rodea’, como en ‘pericardio’, ‘periostio y ‘peritoneo’; c) ‘vasculitis’ lleva agregado el sufijo -ῖτις = -îtis ‘inflamación’, como en ‘peritonitis’, ‘artritis’, bursitis, otitis, uveitis y gastritis’.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de abril de 2023.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *