varios
Dejar un comentario

tatuaje, tatuar; estigma, estigmatizar

definición de ‘tatuaje’ y ‘tatuar’

  • Tatuaje, sustantivo que quiere decir ‘acción y efecto de tatuar’, es decir, ‘dibujo practicado sobre el cuerpo por medio de pinchazos que introducen en la dermis colorantes indelebles’. Cuando se practica comercialmente, pocas veces se usan procedimientos con medidas satisfactorias de esterilización, por lo que existe el riesgo, nada despreciable, de contraer hepatitis B o C y VIH.
  • Tatuar, verbo que significa ‘imprimir un tatuaje en la piel‘.
  • El tatuaje traumático se produce por la abrasión de la piel, incrustada de finas partículas en la dermis, o como resultado del depósito de pólvora alrededor de una herida causada por una arma de fuego disparada a muy poca distancia.
  • Tatuaje de la córnea o queratopigmentación es “un procedimiento utilizado desde hace siglos para mejorar el aspecto estético de las cicatrices corneales y los leucomas. Se ha utilizado también para tratar los síntomas visuales asociados a las anomalías de la córnea y el iris. Se han desarrollado varias técnicas que utilizan diversos pigmentos de tinta para lograr los mejores resultados funcionales y cosméticos” (American Academy of Ophthalmology. January 21, 2022.)     

Origen de las palabras ‘tatuar’ y ‘tatuaje’

El verbo ‘tatuar’ deriva del inglés ‘to tattoo’, (tatuar), término de origen polinesio, de la misma manera que la palabra ‘tabú’ que pueden consultar en este mismo sitio.

El sustantivo ‘tatuaje’ viene del francés tatouage, del verbo tatouer (1778), una traducción del inglés tattoo, más el sufijo -age (-aje en español) que indica relación o proceso, como en las palabras ‘coraje’, ‘equipaje’, ‘oleaje’, ‘homenaje’ y ‘personaje. Luego entonces, ‘tatuaje’ es lo relacionado (-aje) o producido por la acción de tatuar’.

El sufijo -aje

Este sufijo deriva del francés antiguo -age, a su vez de -atge en occitano y catalán, del latín -atĭcus, en este caso está formando un sustantivo de acción (tatuaje resulta de la acción de tatuar), del mismo modo que en ‘abordaje’, ‘amaraje’, ‘aprendizaje’, aterrizaje’, ‘espionaje’, ‘maridaje’, etc.

Si ‘tatuar’ procede del verbo inglés tattoo, y tatuaje del francés tatouage, una formación derivada de tatouer (tatuar, marcar una parte del cuerpo de una persona), a su vez del mismo tattoo, entonces vamos a ver cómo llegó este verbo a la lengua inglesa.

Origen de ‘tattoo’

Tattoo se documenta en inglés desde 1769, con las variantes de aquellos tiempos, tattaow, tattow. Es un vocablo introducido por el navegante y explorador James Cook (1728-1779), quien lo escuchó como tatau (tatuaje, las marcas que quedan en la piel entre los nativos de Tahití ―aunque también usaban la palabra en Samoa, Tonga y otras islas de Polinesia― durante sus relatos sobre el primer viaje (1768-1771) a las lejanas tierras de Oceanía, que comprende principalmente el centro y sur del Pacífico, incluyendo Polinesia, Micronesia, Melanesia y a veces Australia, Nueva Zelanda y el Archipiélago Malayo. 

En las Islas Marquesas ―también parte de la Polinesia Francesa― ubicadas a unos 1400 km al noreste de Tahití, la palabra es tatú. 

Tatau viene de la expresión tá tau, que significa ‘golpear para marcar la piel o tatuar’, en maorí (Nueva Zelanda), o tau tau (¿una onomatopeya?), por el golpeteo hecho con el martillo de madera al tatuar.

Tattoo, tatouer, tattoage

Las palabras actuales tattoo en inglés y tatouer en francés son corrupciones o deformaciones del original tatau. En inglés también existe el término tattooage (el tatuado o tatuaje), aunque es un arcaísmo, que utilizó, por ejemplo, el novelista británico William Makepeace Thackeray del siglo XIX, en la obra Notes of a Journey from Cornhill to Grand Cairo (1846). En los diccionarios anglosajones actuales ya no se incluye. 

los vestigios más antiguos de la práctica del tatuaje

El origen polinesio de la palabra ‘tatuaje’ no significa que en esas islas haya comenzado esta práctica. Debemos saber que «tatuarse es una costumbre o ritual propio de muchas culturas alrededor del mundo (en todos los continentes). A través del tiempo y de las distintas culturas, el tatuaje ha tenido formas y significados diferentes. Las evidencias arqueológicas más antiguas se remontan hacia el año 5000 a. C. o antes —hace unos 7000 años— como las figuras más antiguas de este tipo que se han encontrado en tumbas de Japón»

«El ser humano más antiguo que se conoce con tatuajes conservados en su piel momificada, es un hombre de la Edad de Bronce de alrededor del 3300 a. C., hallado en un glaciar de los Alpes de Otztal, cerca de la frontera entre Austria e Italia, «Otzi el Hombre de Hielo» tenía 57 tatuajes».

«Muchos tatuajes estaban situados en o cerca de puntos de acupuntura que coinciden con los puntos modernos que se utilizarían para tratar los síntomas de las enfermedades que parece que padecía, incluida la artritis. Algunos científicos creen que estos tatuajes indican un tipo primitivo de acupuntura. Aunque no se sabe cómo se hicieron estos tatuajes de Otzi, parecen estar hechos de hollín».

«Otros ejemplos tempranos de tatuajes se remontan al periodo del Reino Medio del antiguo Egipto. Se han recuperado varias momias con tatuajes que datan de esa época (2160-1994 a. C.)».

Histórica y culturalmente, los tatuajes se han aplicado tanto como marcas de distinción —concedidos por un logro o que significan la transición a la edad adulta— como fuentes de vergüenza —cuando se aplican como castigo—. El dolor es un aspecto inevitable del tatuaje y para muchos pueblos su resistencia era intrínseca a la iniciación».

«A principios de la época griega y romana (siglos VIII-VI a. C.), el tatuaje se asociaba a los bárbaros. Los griegos aprendieron el tatuaje de los persas y lo utilizaban para marcar a los esclavos y criminales para poder identificarlos si intentaban escapar. Los romanos, a su vez, adoptaron esta práctica de los griegos». Amy Olson, 2010.

Tatuaje – estigma, desprestigio

En latín existe la palabra stigma, que puede considerarse equivalente a ‘tatuaje’, pero que tiene principalmente un sentido de desdoro o desprestigio: ‘una marca negativa para identificar a una persona’ del griego antiguo στίγμα = stígma, que significa ‘marca o mancha’, especialmente un tatuaje, o un pinchazo . Entre los romanos, ‘marca con hierro candente’, marca que llevaban los siervos, especialmente los fugitivos y otros delincuentes. Cualquier nota infamante, cicatriz, herida, cortadura. La marca que llevaban en el brazo o la mano los soldados bisoños o principiante. Por eso todavía, estigmatizar a alguien es desprestigiarlo.

Pasajes de las notas sobre el primer viaje de Cook a Polinesia

1759: “hombres y mujeres pintan sus cuerpos… Tattoo, como lo llaman en su lenguaje. Esto lo hacen por incrustación de un colorante negro bajo sus pieles que permanece indeleble”. “Este método de tatuaje que describo… como es una operación dolorosa, especialmente si se tatúan las nalgas, lo hacen sólo una vez en su vida” (Oxford English Dictionary. 1984. Tomo II Edición impresa micrografiada).

Algo sobre la vida de James Cook

Nació el 27 de octubre de 1728 en Marton, Inglaterra. Después de navegar primero en los mares de Europa noroccidental y luego en la costa noreste de Norteamérica, realizó tres viajes por el Océano Pacífico. El primero entre 1768-1771, en el barco Endeavour (esfuerzo, empeño, tenacidad), que fue en donde recogió la palabra tatau, tatú de Tahití. El segundo (1772-1775) en el que explora Nueva Zelanda, las cercanías de la Antártida y Sudáfrica.

El tercero (1776-1779) lo hizo en dos barcos, el Resolution y el Discovery, en los que logra llegar a Hawaii en enero de 1778, para después llegar hasta Bering. Pero luego, Cook muere en Hawaii, cuando intenta conseguir unos postes para reparar el mástil del Resolution y esto provoca una serie de lamentables errores y malentendidos, hasta que el 14 de febrero de 1779, uno de los indígenas encolerizado lo acuchilló causándole la muerte. Pero hay otras versiones sobre el origen de este lamantable suceso.

El lugar donde esto sucedió fue la Bahía de Kealakekua, ubicada en la costa occidental de la isla de Hawaii, la más grande (Big Island) del Archipiélago Hawaiano, el estado 50 de Estados Unidos desde marzo de1959.

La expedición tuvo que regresar a Inglaterra sin Cook (nationalgeographic.com.es/a/james-cook.) 

L. A. Bougainville

Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), navegante y explorador francés, quien visitó Tahiti en 1768, reporta la palabra tataon (tatuaje) en su obra Voyage autour du monde (Viaje alrededor del Mundo, 1766-1769).

Lectura sugerida

Amy Olson. 30 April 2010. Abrief history of tattoos. On line.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 10 de diciembre de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *