ciencia, varios
Dejar un comentario

glúteos, nalgas, pompis

¿Qué son los glúteos?

Los glúteos son cada uno de los tres grandes músculos pares (a cada lado de la línea media), que son: glutæus o gluteus maximus (mayor), g. medius (mediano) y g. minimus (menor), que forman la parte muscular de las nalgas y que sirven para mover los muslos en los humanos. Nombre también aplicado en los animales, como en los primates (gorila, chimpancé, gibón), el caballo, la vaca, el gato, el perro, etc.

Sinónimos de nalgas: glúteos, posaderas, trasero, asentaderas, culo, pandero, cachas, ancas y pompis.

Origen del término ‘pompis’

Pompis es un derivado de ‘pompa‘, «ampolla o elevación que forma el agua por el aire que se le introduce», de ‘bomba‘, «pieza hueca de cristal, abierta por arriba y por abajo, generalmente esférica, abombada o convexa que se ponía en las lámparas para que dieran mejor luz», del adjetivo francés ‘bombé, «madera abombada hueca y curvada», «que tiene una forma esférica». Lo que naturalmente recuerda la forma de las nalgas o pompis.

File:Studio Jean Jacques Lequeu.jpg
Las nalgas. Un desnudo por el arquitecto y dibujante francés Jean – Jacques Lequeu (1757-1826). Dibujo hecho. Biblioteca Nacional de Francia, hacia el año 1785. https://en.wikipedia.org/wiki/en:Biblioth%C3%A8que_nationale_de_France

Origen de la palabra glúteo

Glúteo es un término anatómico (documentado desde el siglo XVII) que procede del latín científico glutaeus, gluteus y su plural glutæi o glutei. Este término no se usó durante la antigüedad romana, ya que en latín a las nalgas las llamaban nătes (nalgas, rabadilla de una paloma), plural de nătis (nalga) y su forma vulgar natĭca (Diccionario Gaffiot, página 1013), con el sufijo de relación o pertenencia -ic, -ica (-icus). Por eso a las nalgas se las llama con frecuencia ‘las nachas’.

Glúteo es un vocablo que proviene del griego antiguo γλουτός (gloutós), “nalga”, “la nalga”, voz atestiguada desde los tiempos de Homero (siglo VIII a. C.), también mencionado por Hipócrates, Aristóteles, Heródoto, etc. Pero, como acabo de mencionarlo, esta palabra no se encuentra documentada en los tiempos de la antigüedad latina, sino hasta la Edad Moderna.

Por lo tanto, nalga es una palabra derivada del latín; en cambio glúteo procede del antiguo griego.

Otros nombres antiguos de glúteos-nalgas

En griego antiguo a la nalga también se le llamaba πῡγή (pygḗ o pugḗ), que pasó al latín clásico como pūga (nalga). Término que se tomó para crear los neologismos: Uropygi, una división de los pedipálpidos, un tipo de escorpiones. Glándula uropigial, que se abre en la base de las plumas de la cola en la mayoría de las aves. Pigidio (pygidium), estructura caudal o de la región terminal de varios invertebrados, como en los trilobites y el terguito terminal del abdomen de los insectos. Esteatopigia (steatopygia), desarrollo excesivo de las nalgas por acumulación de grasa, que se observa especialmente en mujeres hotentotes, ahora llamados khoikhoi y otras poblaciones africanas.

En latín también llamaban a la nalga clūnis, plural clūnes (nalga, grupa del caballo, rabadilla de las aves). Palabra de origen discutible. Quizá relacionado con κλόνις (clónis) en griego antiguo que significa: ‘el hueso sacro’. No olvidemos que el glúteo mayor se origina, en parte, en este hueso. De clūnis se derivan los términos: clūnālis (lo propio de la nalga) y clūnĭcŭla (ancas, parte de atrás de los animales de caza).

No confundir con Cluniacum, la villa de Cluny, término latino de probable origen celta, de donde deriva la palabra cluniacense (DLE 2022).    

Una brevísima descripción de los músculos glúteos

De una manera muy general, los glúteos son músculos pares que se originan en la pelvis y se insertan en el fémur.

1- Glúteo mayor (gluteus maximus, plural glutei maximi). Músculo apalanado y cuadrilátero. Es el más externo y grande de los tres glúteos que se encuentran en las nalgas de los humanos; se origina en el hueso sacro, el coxis, la parte posterior del ilion y estructuras adyacentes, y se inserta en la fascia lata (banda ancha) del muslo y la tuberosidad (o cresta) glútea del fémur. Es notable en los humanos por su relativo gran tamaño y su vasto tejido fibroso. Forma la mayor parte de la masa de la nalga. Es un poderoso extensor del muslo y contribuye a mantener la posición erecta del cuerpo. A veces lo llaman ectoglutaeus (glúteo externo).

2- Glúteo mediano (gluteus medius, plural glutei medii) o mesoglutaeus (medio). El glúteo medio de los tres, por debajo del mayor; se origina en la superficie externa del ilion y se inserta en el gran trocánter del fémur. Funciona como rotatorio y abductor del fémur, y ayuda también en la bipedación.

3- Glúteo menor (gluteus minimus, plural glutei minimi) o entoglutaeus (el glúteo más interno). Se origina en la superficie externa del ilion y se inserta en el borde superior y en el borde anterior del gran trocánter del fémur. Contribuye a la abducción y rotación del muslo.

Comparación entre las piernas de un humano y de un gorila (Gorilla gorilla (Savage*, 1847) Nótese que el gorila tiene los tres tipos de músculos glúteos (mayor, mediano y menor). Imagen tomada de Encyclopædia Britannica, Inc. https://www.britannica.com/science/human-muscle-system/Changes-in-the-muscles-of-the-upper-limbhttps://www.britannica.com/science/human-muscle-system/Changes-in-the-muscles-of-the-upper-limb

Staughton

*Thomas Staughton Savage (1804-1880) fue un clérigo, médico y misionero estadounidense enviado a Liberia en 1836, y en 1847 publica una descripción sobre el gorila occidental. Savage se encuentra sepultado en Rhinebeck, Nueva York.

Glúteo primero, segundo, tercero

En algunos animales, los músculos glúteos se enumeran como: a) glutaeus primus (primero o principal), b) g. secundus (g. segundo o secundario), c) g. tertius (tercero), etc. Sin embargo, no necesariamente implica que ellos son respectivamente homólogos con los glúteos humanos (Century Dictionary online, p. 2550).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de enero de 2022.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *