cultismos, varios
Dejar un comentario

erótico, erotismo, deseo sexual

Definiciones de ‘erótico’ y ‘erotismo’

Erótico (ca) es un adjetivo que se refiere a: 

  • Tener la propiedad de despertar o satisfacer el deseo sexual: cine erótico, baile erótico, literatura erótica, masaje erótico, glúteos, piernas y senos eróticos.
  • Relativo a lo que trata del amor sexual; que tiene carácter amatorio, que incita al placer sexual: novela erótica, relato erótico.

Erotismo es un sustantivo que significa:

  • La cualidad o carácter erótico de alguna cosa.
  • Lo que estimula notablemente la búsqueda del placer sexual.
  • El uso de la excitación sexual o simbolismo sugestivo (situaciones, alusiones) en el arte, literatura, teatro, danza, etc.
  • La condición de estar sexualmente excitado.
  • Tendencia o impulso sexual.
  • En el terreno patológico, un impulso sexual persistente con un delirio erótico. Lo que ahora se llama ‘erotomanía‘, palabra del griego antiguo ἐρωτομανία erōtomanía, de ἔρως, ἔρωτος érōs, érōtos ‘amor sexual’ y -μανία -manía ‘-manía’, ‘locura’ (DLE, 2022). como en los términos piromanía, megalomanía, manía, maniaco, maniacodepresivo, manicomio.

Etimología de ‘erótico’ y ‘erotismo’

Erótico es un término que procede del latín posclásico y tardío ĕrōtĭcus, a, um (diccionario Gaffiot p. 599) que significa “erótico”; palabra atestiguada en escritos del romano Aulo Gelio (¿123-165? d. C.), cuya única obra conservada es Noches Áticas (Noctes Atticae), una colección de conversaciones en una mesa de comedor, sobre literatura, historia, leyes, antigüedades y tópicos diversos. 

Real Academia Española 1732

La RAE de 1732 dice que erótico (adjetivo) es “cosa anatómica y perteneciente a las pasiones y afectos del amor. Es voz griega”. Erotismo (sustantivo) es “pasión fuerte de amor”.

 Ἐρωτικός, ‘erōtikós’

La palabra latina ĕrōtĭcus deriva a su vez del griego antiguo ἐρωτικός erōtikós (perteneciente o causado por el amor, dado al amor), voz formada por ἔρως = érōs y su genitivo ἔρωτος = érōtos, que significa “amor sexual”, “amor a las relaciones sexuales”; del verbo ἐράω = éraō (yo amo con pasión, yo disfruto del amor), ἔραμαι = éramai (amar con intensa pasión, estar prendado de). 

Porque también hay amor filial o a los hijos, amor fraternal (a los hermanos), amor a Dios; a ciertas cosas, como a la música, al arte, a ciertos trabajos, al deporte, la lectura, las plantas, las mascotas, los diccionarios clásicos, a la naturaleza… y eso no es amor erótico.

En el vocablo ἐρωτικός encontramos el sufijo griego -ικος que indica cualidad o relación. Por lo tanto, erōtikós “es lo relacionado (-ikos) o lo que tiene la propiedad de despertar el amor sensual y provocar el deseo sexual (érōs, érōtos)”.

La palabra erotismo 

Erotismo también es un término que deriva de ἔρως = érōs y su genitivo ἔρωτος = érōtos, pero en lugar del sufijo –ikos, ‘-icos’ (-ικος) de ‘erótico’, lleva ‘-ismo’, -ismos (-ισμος), un sufijo griego que forma sustantivos con significados de acción (autoritarismo, consumismo), estado, proceso patológico o condición (reumatismo, paludismo, botulismo), principios, doctrinas o creencias (comunismo, capitalismo, cristianismo, budismo), etc.  

 ἔρος  ἔρως  Ἔρος Ἔρως, Poetisa Safo de Lesbos

El término ἔρος (pasión, amor sexual, deseo vehemente, amor por una diosa, deseo violento), es la forma poética y más antigua, atestiguada desde las obras homéricas (circa del siglo VIII a. C.). También usado por Hesíodo y la poetisa lírica Safo nacida en la isla de Lesbos (frente a las costas de Turquía), de donde provienen las palabras ‘lesbiana’, ‘lésbico’ y ‘lesbianismo’. Ya que Safo (Sappho ¿610-580? a. C.), parece que fue el centro de un círculo de mujeres y jovencitas, probablemente sus alumnas, y que según la tradición, mantenía relaciones homosexuales con ellas, por lo que revelan algunos de sus poemas de amor apasionado dirigidos a sus pupilas. Aunque algunos creen que Safo, de todas maneras se casó con un hombre y tuvo una hija. Ella escribió en dialecto eólico.

En escritores más tardíos se usó el vocablo ἔρως (con la letra omega en vez de la ómicron), una alteración de ἔρος. La variante ἔρως (‘tener el deseo por algo o alguien’) la encontramos en escritores griegos como Hesíodo (quien usó las dos formas), Esquilo, Sófocles, Aristóteles y otros.

Ἔρος o Ἔρως, con la letra épsilon mayúscula era el nombre del dios griego del amor y del deseo sexual. Debe advertirse que primero debió existir entre los griegos de la antigüedad la palabra ἔρος para “denotar el amor intenso, ardiente y apasionado”, y después, el imaginario colectivo concibió en la compleja mitología, la existencia del dios Ἔρος o Ἔρως, que Homero no mencionó en sus poemas. El poeta Hesíodo (siglo ¿VIII-VII a. C?) es el escritor más antiguo que usa este nombre en su obra Teogonía (Theogonia), en la que explica el origen del universo y la historia de los dioses, que es lo que literalmente significa el título del escrito.

Algunos ejemplos de términos griegos de la antigüedad relacionados con ἔρος ἔρως 

Eratós (ἐρατός) ‘lugares y cosas encantadoras’.

Erastés (ἐραστής) ‘hablando de personas, un amante de algo o alguien’.

Erotís, idos (ἐρωτίς ιδος) ‘un ser querido’.

Erotóbletos (ἐρωτόβλητος) ‘afligido por el amor’.

Erotográphos ἐρωτογράφος ‘para escribir sobre el amor’, ‘escritos sobre el amor’.

Erotodésme ἐρωτοδέσμη ‘un vínculo de amor’.

Erotodidáskalos ἐρωτοδῐδάσκᾰλος ‘maestro en el arte del amor’.

Erotokrátetos ἐρωτοκράτητος ‘dominado por el amor’.

Erotopaígnion ἐρωτοπαίγνιον ‘poema amatorio’, ‘una obra sobre el amor’.

¿Quién fue Eros?

La mitología griega es muy compleja. Aquí sólo daré una explicación muy somera sobre la naturaleza de este legendario dios.

Eros (Ἔρος o Ἔρως) era el dios del amor, ese sentimiento al cual personificaba en todas sus manifestaciones, incluyendo la pasión física, a veces violenta, a veces tierna y delicada; amor romántico, a veces juguetón. Según algunas viejas leyendas, Eros fue uno de los dioses más antiguos que nació del caos, χάος = cháos previo a la formación del mundo, y personificaba además a la fuerza creativa y la armonía cósmica. En la mayoría de las versiones era hijo de Afrodita y de Ἄρης = Ares o el dios de la guerra (Marte para los romanos).

Era representado como un joven alado con su arco y sus flechas. Con frecuencia voluntarioso o caprichoso y obstinado, indiferente y frío; a veces negligente para hacer favores. Era venerado como dios de la fertilidad en Tespias (Θεσπιαί, Thespiaí, una antigua ciudad griega en Beocia). En la mitología romana era Cupido (del verbo cupio, cupere, ‘desear, interesarse por’, ‘querer’) o Amor (de ămŏr, ōris, ‘deseo, amor, afecto’), representado como un niño desnudo y con alas, hijo y compañero de la diosa Venus, la Afrodita de los griegos.

Otra tradición dice que Ἔρος era hijo de Erebo (la sombra, la oscuridad, hijo de Caos) y su hermana Nix, Nyx (la diosa de la noche). Se consideraba como el más joven de todos los dioses y compañero de Afrodita. Aparece como disfrutando de sus travesuras; podía, además, con sus flechas encendidas, inyectar la pasión dentro del corazón de los dioses y los mortales.

File:Eros Farnese MAN Napoli 6353.jpg
Estatua de Eros (Eros Farnese). Museo Arqueológico de Nápoles. Autor Haiduc. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eros_Farnese_MAN_Napoli_6353.jpg

Probable conexión de Afrodita con la homosexualidad

Su conexión con el amor homosexual, pudo haber derivado de su supuesta relación con Ares, el divino patrón del Batallón Sagrado de Tebas, formado por un grupo de 150 parejas de hombres que se amaban intensamente, aniquilados  todos por el ejército macedonio en la batalla de Queronea, Beocia (patria de Plutarco) del año 338 a. C., en la que el rey Filipo II de Macedonia, venció a las fuerzas unidas de Tebas y Atenas, fue en aquel entonces el fin de la independencia griega, sometida al poder macedonio. Cuentan algunos historiadores que después de esta batalla, Filipo II concedió unas honras muy especiales a los amantes caídos.

Otras versiones mitológicas sobre los progenitores de Eros

Es tan complicado el mito de Eros, que, a manera de ejemplo cito las versiones sobre sus progenitores:

Sólo de Afrodita (diosa griega del amor, la Venus romana), según el poeta lírico Íbico, escritor griego de temas eróticos del siglo VI d. C., así como el poeta Anacreonte, Apolonio de Rodas y otros.

Ares y Afrodita, según el mismo Íbico y el poeta épico Nono de Panópolis del siglo V d. C.

Urano (Uranus, ‘el cielo’) y Afrodita, posiblemente citado por Hesíodo y además por Safo y Nono.

Urano y Gaia, según Safo arriba citada.

Céfiro, dios del viento del oeste e Iris (Ἶρις, ‘el arco iris’), según Alceo de Mitilene, isla de Lesbos (c. 620-580 a. C.), probable amante de Safo.

Ilitía (Eileithyia), hija de Zeus y de Hera; diosa griega de las mujeres parturientas, según el historiador del siglo II d. C., Pausanias.

Poro y Penia (Poros y Penia), de acuerdo a Platón. Penia se acostó con Poro en el patio de la casa de Afrodita, después de una fiesta en su honor, de donde nace Eros.

Psyché (Ψυχή)

Según Apuleyo (siglo II d. C), Eros se casó con Ψυχή (Psyché o Psykhé, la diosa griega que personificaba ‘el alma’), nombre derivado de ψυχή (psyché) que originalmente significó ‘soplo’, ‘soplo vital’, ‘aliento’, ‘exhalación como signo de vida’, ‘la vida’, ‘el espíritu’, ‘el alma de un difunto’, de donde proceden términos como psicología, psicosis, psicólogo y psicoanálisis.

Psyché, hija de padres mortales, alguna vez fue una princesa mortal, cuya sublime belleza se ganó la ira de Afrodita, cuando los hombres empezaron a desviar su culto hacia la muchacha. Para terminar con este sacrilegio, Afrodita ordenó a su hijo Eros que enamorara a Psykhe del más horrible de los hombres, pero Eros, al contemplar su belleza, se enamoró de ella y olvidó la encomienda de su madre, y la llevó a su palacio oculto. Eros escondió su verdadera identidad y le dijo a Psikhe que nunca debía mirar su rostro. Sin embargo, sus celosas hermanas la engañaron para que desobedeciera y el dios, enfadado, la abandonó.

Entonces Psykhe buscó por todo el mundo a su amor perdido y acabó poniéndose al servicio de Afrodita. La diosa le ordenó realizar una serie de tareas aparentemente imposibles que culminaron con un viaje al inframundo. Posteriormente, Psykhé se reunió con Eros y contando con la aprobación de Zeus para que se unieran por una eternidad, la pareja se casó en una ceremonia a la que asistieron todos los dioses. Eros y Psykhé tuvieron una hija llamada Hedoné (Ἡδονή, Hêdonê, literalmente, “placer”, Voluptas según los romanos, de donde vienen las palabras ‘hedonismo’ y ‘voluptuoso’, dado a los deleites sensuales). ¡Tierna historia! Pasaje tomado de https://www.theoi.com/Ouranios/Eros.html.

El erotismo a través de la historia

Medio y Lejano Oriente

“Los numerosos vestigios de adoración fálica, simbolizados por el lingam y el menhir hindúes, testifican el desarrollo, desde la antigüedad, de cultos dedicados a la búsqueda de la fertilidad y la resurrección de los muertos. Así mismo, muchas divinidades de las religiones misteriosas del Mediterráneo, por ejemplo, Dioniso, Isis (diosa que griegos y romanos tomaron del Antiguo Egipto) e Ishtar (de origen babilónico) revelan connotaciones sexuales”.

“El arte y la literatura del Lejano Oriente recibieron la influencia del tantrismo, un tipo de misticismo erótico que se extendió por gran parte de India en los siglo VII-VIII d. C. Misticismo, que, combinado con las prácticas amatorias descritas en lengua sánscrita, en el Kama-sutra de los siglos V-VII d. C.,  escrito por Vatsyayana, inspiró las esculturas eróticas de los templos de Khajuraho (siglos  IX-XI). En el siglo XVI se inició en India el florecimiento del arte y la poesía dedicado al dios Krishna (encarnación de Vishnu), como un símbolo de bhakti o el amor divino que santifica la unión sexual”. 

File:2 Erotic Kama statues of Khajuraho Hindu Temple de Lakshmana Khajurâho India 2013.jpg
Detalle de una decoración tántrica esculpida sobre los muros de Lakshmana. Templo de Khajuraho. Autor: Jean-Pierre Dalbéra. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2_Erotic_Kama_statues_of_Khajuraho_Hindu_Temple_de_Lakshmana_Khajur%C3%A2ho_India_2013.jpg

Grecia Antigua

El arte griego más primitivo representa, en parte, una sexualidad agresiva, como el rapto de vírgenes por los dioses. La poesía erótica de Safo (siglo VI a. C.) sugiere una experiencia intensamente personal. En el periodo clásico (c. 499-323 a. C.), las artes o relaciones amatorias alcanzaron su más pacífica manifestación. Sin embargo, generalmente en las tragedias, el amor es descrito como una ruinosa locura. En la comedia, como algo obsceno e insensato.

En la Roma Antigua

“Según la poesía amorosa romana, el amor es una enfermedad del alma. Las relaciones sexuales en el Satiricón de Petronio del siglo I d. C. son explícitamente groseras. En cambio, la lírica erótica del poeta Catulo, así como de Propercio y Tibulo (los tres del siglo I a. C.) exhibe una profunda humanidad, que claramente contrasta con la obscenidad de Plauto (véase mi artículo ‘vagina’) y el sofisticado libertinaje de Ovidio en su obra Amores en la que menciona a Cupido”.

“La decoración pornográfica como la del lupanar (lupānar) de Pompeya se atribuye a la influencia helenística sobre las clases más bajas de la sociedad romana”.

Edad Media y Renacimiento

“Con la llegada del cristianismo se intensificaron las sanciones sobre la actividad sexual. A pesar de ello, la poesía amorosa medieval fue profundamente sensual y el arte es con frecuencia algo obsceno. Entre los siglos XII-XIX la literatura sobre la vida amorosa fue motivada por la tendencia platónica de refinar la experiencia carnal, dándole cierta espiritualidad. Esta tendencia, asociada con la idealización del amor le dio cierto romanticismo. Por ejemplo, los exquisitos cantos de amor del poeta italiano Petrarca (1304-1374), dieron forma a un modelo que duró algunos siglos”.

“El fino erotismo de tales trabajos, como Lanzarote, el Caballero de la Carreta, novela escrita entre 1176 y 1181 por el autor francés Chrétien de Troyes; así como ‘Roman de la Rose’ escrita también en francés (siglo XIII), fue refinada por medio de sofismas y alegorías. Pero ya con un contenido más obvio, se elaboraron obras como ‘El cuento del molinero’, que es el segundo de los Cuentos de Canterbury en inglés medieval, escritos por Geoffrey Chaucer hacia finales del siglo XIV. A esta misma tradición literaria corresponden también ‘El Decamerón’ del italiano Boccaccio y ‘Gargantúa y Pantagruel’ (siglo XVI), dos gigantes tragones y bonachones, escrita en francés por François Rabelais, (1494-1553)…” (Valency).

Danza Simbólica. Autor: Jan Ciągliński Ciaglin. Segunda mitad del siglo XIX. Museo Nacional de Warsaw. Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Eroticism#/media/File:Ci%C4%85gli%C5%84ski_

Diferencia entre erotismo y pornografía

Sin profundizar mucho en el tema, puedo decir que el erotismo es la manifestación de una naturaleza predominantemente libidinosa, es decir, el predominio del deseo sexual. Pero se distingue de la pornografía en que ésta muestra escenas manifiestas, o sea, es  una representación de conductas sexuales obscenas y directas, carentes de pudor. Tal representación puede ser a través de imágenes, videos, libros o escritos, con el propósito de causar excitación sexual. También, la representación de actos en una forma espectacular que provocan el despertar de una rápida e intensa reacción emocional

En cambio, el erotismo deja mucho a la imaginación, pues por lo general no exhibe de forma directa los órganos sexuales, ni escenas directas del acto sexual. Es, como al principio lo mencioné, tener la propiedad de despertar o satisfacer el deseo sexual: cine erótico, baile erótico, literatura erótica, masaje erótico, glúteos, piernas, senos, labios eróticos. Lo relacionado con el amor sexual, lo que estimula intensamente la búsqueda del goce sexual. El uso de la excitación sexual o simbolismo sugestivo (situaciones, alusiones) en el arte, literatura, teatro, danza, etc.

El asteroide Eros

Eros es un asteroide NEA (near Eatrth asteroids, ‘asteroides cercanos a la Tierra‘), puede acercarse hasta unos 23 millones de km a nuestro planeta. Los asteroides que pasan a menos de 7,5 millones de km de nosotros, son considerados como potencialmente peligrosos (PHA, ‘potentially hazardous asteroids‘). Eros es un asteroide NEA del grupo Amor de los que se conocen unos 7450, que se localizan entre la Tierra y Marte

El asteroide Eros fue el primero en ser descubierto el año 1898. Teóricamente se nos acerca cada 31 años. Sin embargo, a veces es perturbado por los planetas mayores, retrasando su acercamiento unos 15 años. Tiene una forma caprichosa, pero podemos decir que se parece a un balón de futbol, con un diámetro aproximado de unos 14 km. Tarda unos 642 días en orbitar al Sol. Obviamente su nombre fue dado por el dios Eros ya citado (Lawrence).

Fuentes consultadas:

  • Cotterell Arthur & Rachel Storm. 2009. Mythology. pp. 22, 36, 41, 77, 101. London. Edición impresa.
  • Fredriick W. Lawrence, University of Virginia. Encyclopedia Americana. 2002. Vol. 10. p. 555, U. S. A. Edición impresa.
  • Valency Maurice. 2002. Encyclopedia Americana. Vol 10. p. 559. U. S. A. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de enero de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *