breves, varios
Dejar un comentario

casa, edificio para habitar

Definición del término ‘casa’

Casa es un edificio para habitar, residencia, establecimiento comercial.

Etimología

La palabra casa viene del latín căsa, un sustantivo femenino que significa ‘casita’, ‘choza’, ‘casa pajiza’, ‘cualquier vivienda humilde pobremente construida’, ‘cabaña’, ‘refugio’, ‘cobertizo’; también ‘la barraca de los soldados en campaña’ (en la pluma del escritor romano del Imperio tardío Vegecio, de finales del siglo IV d. C.), ‘casería’, donde viven los labradores y guardan sus aperos y su ganado. 

Palabras latinas derivadas de ‘căsa

1) căsārĭus (de o perteneciente a un refugio o cabaña); 2) căsārĭa (la mujer que guarda o cuida la casa); 3) căsānĭcus (relacionado con la finca rústica).

Frases latinas con ‘căsa

Casa humilis (choza de techo bajo, de humilis, ‘de poca altura’); casae stramentis tectae (barracas para los soldados cubiertas de paja); casa Oppiana (la cabaña de Oppius, un amigo de Julio César, siglo I a. C.).

Palabras relacionadas con ‘casa’

Caserío, casero, casino, casilla, casillero, casucha, casar (contraer nupcias), casado, casal, casalero (ra). Casablanca (ciudad de Marruecos).

Sobre el origen más lejano de ‘căsa

A pesar de ser una palabra muy común, los lingüistas y latinistas no han podido tener una hipótesis aceptable para todos sobre el origen más remoto de este término. Algunos creen que tal vez sea un préstamo de alguna lengua mediterránea anterior al latín. Otros proponen la forma dialectal hipotética *kat-ja, de *kat, (tejer, trenzar) ¿la paja para construir chozas?

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de agosto de 2021.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *