carne, carnicero, carnicería
Carne, carnicero, carnicería y sus definiciones
Carne
- Es la parte mollar o muscular del cuerpo humano o animal. Ya estás en buenas carnes, porque hace días te vi muy desmejorado.
- Carne comestible de animal terrestre o de ave. Me gusta más la carne de res que la de puerco.
- Parte blanda o carnosa de un fruto que se encuentra bajo la cáscara. En botánica se llama mesocarpio y a la cáscara epicarpio.
- En la religión cristiana: parte corporal o material del ser humano en contraparte al espíritu y como medio del goce sexual y de la sensualidad. Condenan los placeres de la carne.
Carnicero
- Carnicero o carnívoro es el animal que mata a otros para comérselos. León, coyote, zorro, lobo, oso son ejemplos de mamíferos carniceros.
- Persona que come mucha c. Mi sobrino es un carnicero, vean como devora la carne.
- Persona que vende c.
- En sentido figurado, un hombre cruel, inhumano, sanguinario.
- Alejandro Carnicero (1693-1756) fue un escultor español nacido en Íscar (Segovia). En este caso Carnicero es un apellido o apelativo.
Carnicería
- Una carnicería es un lugar público donde se vende por menor c. para el abasto del lugar. También destrozo y mortandad de gente causados por la guerra, asesinato masivo, etc. Llegaron los criminales e hicieron una brutal carnicería sobre los pobladores del villorrio.
Otros términos derivados de carne: carnación, carnadura, carnada, carnaje, carnal, carnalidad, carnalmente, carnaval, carnero (agnus carnarius o cordero de carne, macho de la oveja que se cría para aprovechar su carne), cárnico, carnosidad, carnoso, carúncula.
El vocablo «carne» deriva del latín caro carnis
La palabra “carne” deriva del nominativo singular căro, y su genitivo singular carnis: ‘carne de persona o animal’, ‘carne’ como alimento, ‘cuerpo humano’ o corpus humanum, ‘naturaleza humana’, ‘pulpa o carne de las frutas’, ‘parte interna y tierna de un árbol’ (Plinio). Carroña, caro putida (Cicerón) “carne podrida” En otro sentido, ‘la carne en oposición al espíritu’ en Séneca el Joven del siglo I d. C., ‘la carne del cuerpo humano como sede de las pasiones.
Carna y Ossipago
Carna era una divinidad menor romana protectora de la familia que auxiliaba a Genius o la fuerza creativa que presidía el desarrollo de cada individuo. Los seres mitológicos Carna y Ossipago (de ossum, ‘hueso’ más pango, pangere, plantar, componer, fijar) promovían el desarrollo de huesos y músculos.
Relación indoeuropea de caro, carnis, carne
Caro carnis son términos latinos que probablemente deriven del radical protoitálico *karō- y este de la raíz indoeuropea *kreuǝ-: *krū- ; *kreus-, *krus- (carne viva, trozo de c., sangre, costra), también vinculada con voces griegas como: κείρω = keírō (yo corto); σάρξ, -κός = sárx, sarkós (carne, de donde viene la palabra sarcófago); κρέας = kréas (carne) que dio el término πάγκρεας = pánkreas, “páncreas” y los neologismos creatina, creatinina, creatinuria, pancreatitis y otros.
En latín, también se vinculan con esta misma raíz IE términos como: cruentus (sanguinario); cruor, oris (sangre derramada, matanza, muerte); crusta (costra, corteza, caparazón, de donde el término “crustáceo”); crudelis (inhumano, atroz, por eso a la resaca después de una borrachera le dicen “cruda”); crudelitas (crueldad); cruditas (indigestión, pesadez de estómago); cruentare (matar, herir, degollar, teñir de sangre); el adverbio cruente (cruelmente), etc.
Esta raíz tiene también paralelos con voces germánicas, noruegas, suecas, lituanas (el lituano es una lengua báltica), inglesas como shear (esquileo, hoja de tijera, cortadura y como verbo, cortar, trasquilar, etc.).
CARNICERO: EL QUE VENDE CARNE; CARNICERÍA: DONDE VENDEN CARNE
La carnicería que todos conocemos, donde se vende c., no viene de carnārĭa, carnārĭus que en la antigüedad significaba “carnicería”, lugar público donde se vende carne para consumo humano. Más abajo lo explico.
El término carnicero o ‘el que vende carne’ proviene de carniza que significa ‘carne de un animal sacrificado’, ‘el desperdicio de la carne de matanza’ a su vez del bajo latín o latín vulgar *carnicea, finalmente de caro carnis (carne), raíz indoeuropea *kreuǝ- arriba explicada.
La palabra ‘carnicería’ (donde se vende carne) es un derivado de ‘carnicero’.
En ‘carnicero’ está presente carnis más el sufijo -ero del larín -arius que en este caso indica ocupación, oficio o cargo como en jardinero, cerrajero y en carpintero.
En ‘carnicería’, está el componente carnis, pero con la terminación -ería que a partir de sustantivos indica actividad, oficio, práctica, cualidad, local donde se ejerce. De -ía, ‘local comercial’, por ejemplo, en panadería, joyería, juguetería, librería, etc.
Finalmente, el vocablo ‘carniza’ lleva la terminación -iza del latín -icius denotando pertenencia, semejanza o relación como en rollizo, mestizo y hechizo que viene del latín facticius.
Carnis plus habet, lacertorum minus (Quintiliano), en relación a un escritor, “Tiene más c. pero menos músculos”. Lacertus significa parte superior del brazo y su músculo bíceps. Caro putrida (Cicerón) miembro podrido, en referencia al hombre malo, abyecto; Carne opus est, sī satur esse velīs (Epigramas de Marcial, año 80 a. C.) .“Es carne lo que necesitas, si quieres estar lleno”. Eorum victus in lacte, caseo, carne consistit (Julio César) se alimentan de leche, queso y c.

La profesión de carnicero era de mucho prestigio durante la Edad Media. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:11-alimenti,carni_ovine,Taccuino_Sanitatis,_Casanatense_4182.jpg
Términos derivados de caro carnis
Carnĭfex. ‘El verdugo’ (carnus + facio, facere ‘hacer’, ‘cumpli’, ‘ejecutar), ‘el carcelero’, ‘cruel’, ‘desalmado’, ‘sanguinario’, ‘carnicero’ pero no con el sentido de vender c., sino de descuartizar, despedazar cruelmente a alguien.
¿Por qué se relaciona caro carnis con ejecuciones, verdugos y otras crueldades? Bueno, debido a que en la antigüedad era común torturar, flagelar o martirizar a esclavos y condenados hasta dejarles la carne viva. Y ¡todavía sucede en las bandas criminales de todo el mundo!
Carnĭfĭcīna. (de carnĭfex). ‘Carnicería’ con el sentido de masacre, ‘suplicio’, ‘cadalso’, patíbulo’.
Carnificāre o carnĭfĭcor, āri. ‘Hacerla de verdugo’, ejecutar a un condenado’, ‘decapitar’, ‘descuartizar’, con el sentido literal de dividir el cuerpo en cuatro o más partes, de quartus, ‘la cuarta parte’.
Carnĭvŏrus (documentado nada más en Plinio el Viejo). ‘Que se alimenta de c’.
Carnŭlēntus. ‘Carnoso o que se parece a la carne’, ‘Carnal’, ‘el esclavo de la carne y la sensualidad o de las cosas mundanas o materiales’ (en escritos del poeta cristiano Aurelio Clemente Prudencio de los siglos IV-V), opuesto al que busca la espiritualidad. Desde la antigüedad romana ya se tenía muy claro el concepto de lo carnal, mundano o sensual, contrapuesto a la espiritualidad que con el cristianismo se intensificó. Espiritualidad en latín se escribe spīrĭtālĭtas.
Carnālis. ‘Carnal’, ‘lo que pertenece a la carne’, “la lujuria”, contrapuesto a lo espiritual. Prácticamente un sinónimo de carnŭlēntus. El hermano carnal es aquel que tiene los mismos padres que otro, debido a que son hijos de la relación carnal o sexual de los mismos progenitores.
Otros
Carnālĭtas. ‘Apetito sensual, erótico o carnal’.
Carnālĭter (adverbio). ‘Según la carne o el cuerpo y sus atractivos’, ‘materialmente’.
Carnārĭum. ‘El garabato o gancho para colgar la carne’. Todavía existen. Carnarium se usó en el medievo (c. siglo XII) con el sentido de ‘sepultura con varios muertos’ (Niermeyer p 145).
Carnārius. ‘Lo relacionado con la carne’, ‘el que come mucha carne’.
Carnārĭus. ‘Gran trozo de carne’. También ‘carnicería’, ‘donde se vende carne’. En griego κρεωπώλης = kreopóles. De κρέας = kréas (carne, como en el término “páncreas” arriba citado) y el verbo y πωλεῖν = pōleîn ‘vender’ como en las palabras ‘monopolio’ y ‘oligopolio’.
Carnārĭa, plural carnariae. ‘La carnicería’, ‘las carnicerías’.
Carnātĭo, ōnis. ‘Gordura’, ‘obesidad’.
Carnĕus. ‘Corporal’, ‘carnoso’. El poeta cristiano Prudencio arriba citado escribió Carnĕa lex ‘la ley humana’.
Carnātĭo, ōnis. ‘Gordura’, ‘obesidad’.
Carnĕus. ‘Corporal’, ‘carnoso’. El poeta cristiano Prudencio arriba citado escribió Carnĕa lex ‘la ley humana’.
Carnātus. ‘Carnoso’.
Algunas frases latinas de la antigüedad con caro, carnis
Carnis plus habet, lacertorum minus (Quintiliano), en relación a un escritor, “Tiene más carne pero menos músculos”. Lacertus significa parte superior del brazo y su músculo bíceps.
Caro putrida (Cicerón) “miembro podrido”, en referencia al hombre malo, abyecto.
Carne opus est, sī satur esse velīs (Epigramas de Marcial, año 80 a. C.) “Es carne lo que necesitas, si quieres estar lleno”.
Eorum victus in lacte, caseo, carne consistit (Julio César) “Se alimentan de leche, queso y carne”.
Carnem petere, accipere (Varrón) “demandar y recibir su parte de la carne de los sacrificios”. El verbo petere en este caso significa reclamar y accipere, tomar, recibir.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de diciembre de 2025.