breves, cultismos
Dejar un comentario

alimento, alimentar, alimenticio

definiciones de ‘alimento’, ‘alimentar’ y ‘alimenticio’

1- Alimento es cualquier sustancia que un ser vivo debe comer o beber para subsistir y mantenerse sano. Los alimentos con alto valor calórico dan mucha energía. Las plantas elaboran su a. mediante la fotosíntesis. El alimento de las pulgas, tábanos, piojos anopluros y mosquitos (culícidos) es la sangre que succionan.

Poder nutritivo de las sustancias que ingerimos. La carne es más alimento que los dulces.

Alimento es asimismo, ‘comida’, ‘nutriente’, pábulo’ (del latín pabŭlum, ‘pasto’, ‘sustento’), ‘vianda’.

2- Alimentar es:

Dar de comer o dar alimento a cualquier ser vivo. Todas las mañanas alimento a mi gato.

Dar a cualquier aparato la materia o la energía que necesita para funcionar. La gasolina alimenta a los motores de los automóviles. Un refrigerador requiere ser alimentado con energía eléctrica. Alimento con leña la fogata para que se mantenga encendida.

Hablando de cosas inmateriales o intangibles: fomentar deseos, ideas, sentimientos. Tu ausencia alimenta mis ganas de verte. Tus acciones alimentan la idea que tengo de ti. Mi pesar se alimenta con el paso de los días.

3- Alimenticio es un adjetivo que indica todo aquello que tiene la propiedad de alimentar, nutrir o sustentar. Los mariscos tienen un alto valor alimenticio. Bolo alimenticio, canal alimenticio, líquido alimenticio, pensión alimenticia, sustancia alimenticia, 

La palabra ‘alimenticio’ está formado por el vocablo ‘alimento’, más el sufijo latino -itius, -icius, castellanizado como -icio; que suele formar adjetivos y que indica relación o pertenencia. Por ejemplo: cardenalicio, ficticio, propicio y vitalicio. Pero -itius -icius también puede formar sustantivos que indican una acción intensificada, como en ‘bullicio’ y ‘estropicio’.

Etimología de la palabra ‘alimento’

La palabra ‘alimento’ deriva del latín clásico ălĭmentum, plural alimenta, que significa ‘alimento’, ‘nutriente’, ‘pábulo’, ‘provisiones’. A su vez del verbo ălo (yo alimento, crío, proveo’) y su infinitivo ălĕre, ‘nutrir’, ‘alimentar’, ‘criar’, ‘sustentar’, ‘dar pábulo a’. En sentido figurado,’apreciar’, ‘estimar’, ‘fomentar’, ‘hacer crecer’, ‘fortificar’, ‘incrementar’.

Nexo indoeuropeo

Ălo, ălĕre son términos vinculados a la raíz indoeuropea *al-2 (alimentar, crecer, dar). Esta raíz IE también se relaciona con los términos latinos: ălesco, ĕre (crecer); ădŏlesco, ere (estar creciendo, madurar, llegar a la adultez); altar, altaris (altar); coalēscere (crecer juntos, trabarse); aboleō, abolēre (impedir que algo se desarrolle, de donde el verbo ‘abolir’); prōles (descendencia, los hijos), etc. En griego: νεᾱλής = nealés (robusto, vigoroso, vivaz); ἄν-αλτος = an-altos (insaciable), etc. Para más información, véase este enlace.

Expresiones latinas relacionadas

Alimenta corporis (Cicerón): ‘a. del cuerpo’.

Alimenta tridui (Quinto Curcio Rufo, senador romano del siglo I d. C.): ‘subsistencia para tres días’.

Sufficere alimentis (Livio): ‘una alimentación suficiente’.

Caelum ac terras spiritus intus alit (el poeta Virgilio en La Eneida, VI, 726): ‘un soplo ínfimo anima al cielo y a la tierra’. 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 5 de octubre de 2022.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *