varios
Dejar un comentario

jardín, jardinería, jardinero

definición de ‘jardín’

La voz jardín tiene varios significados, pero el más conocido se refiere a un terreno, por lo general cercado, en el que se cultivan plantas (hierbas, arbustos o árboles) de ornato, frutales, flores, etc.

Origen del término ‘jardín’

‘Jardín’ y ‘huerto’ son palabras que comparten el mismo origen indoeuropeo, pero mientras ‘huerto’ deriva del latín hortus, ‘jardín’ llegó al español del francés ‘jardin’, término que en sus más lejanos orígenes, deriva de la rama indoeuropea germánica.

La probable secuencia es: ‘jardín’, del francés medieval (y actual) jardin —diminutivo de jart, ‘huerto’—, derivado de *gardo, *gard (lugar cerrado o cercado) en lengua de los francos*; a su vez del supuesto radical protogermánico *gardan-, con un significado semejante. El término francés jardin se documenta en la primera mitad del siglo XII como “terreno, generalmente cerrado, donde se cultivan plantas útiles, como  medicinales, comestibles o de ornato”.

*Los francos, un pueblo germánico que conquistó las tierras de la actual Francia, en aquellos tiempos ‘La Gallĭa transalpīna’, cuyas primeras incursiones sucedieron en el siglo III, en plena época del Imperio romano.  

Probable raíz indoeuropea de ‘jardín’ y ‘huerto’

Según el lingüista De Vaan (p. 290), hortus y *gardo, jard, jardin) podría derivar del radical hipotético proto itálico *xorto-, a su vez asociado de la raíz indoeuropea *gh (o)r-to- / *gh or-dh o- (cercado, encerrado), relacionada con gort (lugar destinado al cultivo, campo) en antiguo irlandés; χόρτος = chórtos o khórtos (lugar cercado, con el significado colateral de lugar donde pasta el ganado) y Χορος = choros (baile, danza, lugar para bailar) en griego antiguo. También grhácasa en sánscrito; garor (cerca, valla, patio) en antiguo islandés; gardas (corral, redil) en lituano y górod (villa, pueblo) en ruso.

En cambio, Pokorny propone la raíz indoeuropea *gher- (agarrar, sujetar, encerrar, rodear), vinculada a hortus y cohors (cuadra, corral, cohorte, escolta, multitud de cosas, hombres o animales) en latín; también vinculada a jardín en español, jardin, jart en francés y *gardo, *gard ya citados.

Secuencia: Jardín < jardin, jart < *gardo, *gard < *gardan- < *gh (o)r-to- / *gh or-dh o- o quizá de * *gher- (encerrar, rodear). 

Algunos lingüistas proponen la probable expresión en latín vulgar (medieval) o bajo latín “hortus gardinus” (jardín cercado o encerrado), que sería la fusión de un término latino (hortus) y uno germánico (gardinus).

Garden en inglés y Garten en alemán significan ‘jardín’ y comparten un mismo origen

Garden (jardín) en inglés, también es una palabra asociada a la misma raíz indoeuropea, y procede del anglonormando gardin, a su vez del franco *gardo, como el alemán Garten (jardín) de donde derivan, por ejemplo: Gartenbau (horticultura), Gartenfest (fiesta en el jardín), ~gerät (herramienta de jardinería), ~haus (casa de verano), ~zaun (la cerca del jardín), ~lokal (patio cervecero), ~kresse (berro de jardín), etc. Kindergarter (y su forma acortada kínder) derivan del alemán Kindergarten (jardín de niños o de la infancia).

Jardinería, jardinero

  1. Jardinería es la técnica o el arte y oficio de hacer jardines y cultivarlos (cuidarlos). El cultivo de plantas en o cerca de la casa como hobby. También hay jardinería como parte de la obra pública del gobierno, en panteones, parques, avenidas, calzadas, bulevares. Puede considerarse como una rama de la botánica y la agronomía, ya que implica el uso adecuado del suelo, fertilización, control de plagas insectiles y enfermedades; técnicas de irrigación, injertos, podas, siembra, trasplantes, etc.   

En la palabra ‘jardinería’ está el componente ‘jardín’ más la terminación ‘-ería’ que indica actividad, oficio, práctica; lugar donde se despachan asuntos, lugar donde se vende algo o se ofrece algún servicio, taller, por ejemplo: albañilería, notaría, carnicería, cervecería, tlapalería, lavandería, correduría, herrería. Derivado de -ero (de), del latín -ario, más -ia, -ia (práctica, oficio); o sea “la práctica del jardinero”. 

  1. El jardinero es la persona dedicada a la jardinería, sin duda, un auténtico arte. El vocablo ‘jardinero’ está formado por ‘jardín’, más la terminación -ero, un sufijo nominal (formador de sustantivos), que indica ‘que sirve para algo’, o simplemente ‘relación’; como en agorero, abarrotero, cantinero, fontanero, hechicero, herrero, talabartero,  torero. 

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

El arte de la jardinería refleja la necesidad del hombre de aproximarse a la naturaleza, y de seguro comenzó desde la fundación de los primeros centros urbanos. En seguida menciono algunos hechos relevantes:

La referencia escrita más antigua data del año 1495 a. C. Una expedición organizada por la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto Hatshepsut (1513-1490 a. C.) con el propósito de buscar árboles de mirra vivos.

La jardinería era ya un arte en China desde hace mucho tiempo. Hace unos 2000 años un poeta dedicó unos versos a su jardín. De China pasó este arte a Japón, donde se ha desarrollado de manera muy peculiar desde el siglo VII.

Grecia y Roma

La mitología de la Antigua Grecia menciona el jardín de las Hespérides, que se localizaban en Mauritania. En la Odisea de Homero se habla sobre el jardín de Alcinoo (primer rey de los feacios), en la isla de Corfú del mar Jónico; y el jardín de Laertes, rey de Ítaca. Durante el tiempo de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el filósofo y botánico Teofrasto (ca. 371-287 a. C.) fundó el primer jardín botánico, que luego sirvió para que sus amigos estudiaran las plantas.

En la Roma Antigua, Plinio el Joven (ca. 61-112 d. C.), sobrino de Plinio el Viejo, hizo una descripción del jardín de su villa. Era una especie de extensión de las habitaciones de la casa, a donde se llegaba a través de un pórtico, frente al cual había una terraza adornada con estatuas.

Jardines Colgantes de Babilonia 

Pero si de antigüedad se trata, deben mencionarse los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, de cuya existencia no hay aún pruebas arqueológicas seguras, por lo que algunos creen que son sólo un mito o algo que se menciona en poesías antiguas. Los Jardines Colgantes (siglos VI-V a. C.) estaban en terrazas superpuestas, que se regaban con las aguas del río Éufrates, por medio de tornillos helicoidales. 

Durante el Medievo, los jardines eran muy pequeños, si se comparan con los actuales. Los mantenían encerrados para protegerlos de peligros externos. En los monasterios se cultivaban plantas medicinales en los claustros.

La jardinería durante el Renacimiento

Durante el siglo XIV la jardinería experimentó un progreso considerable, debido a cierta mejoría en las condiciones políticas. Ya en el Renacimiento, comienzan los jardines de las grandes casas de campo italianas, sobre todo en Florencia, Milán, Roma y Urbino, a veces basados en las teorías de los arquitectos León Battista Alberti y Francesco di Giorgio Marini, que en su construcción, combinaron elementos arquitectónicos y paisajísticos. (información tomada del Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo 12, páginas 356-357. Edición impresa 1994. Barcelona, España).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de enero de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *