cultismos
Dejar un comentario

carpintero

¿Qué hace un carpintero?

Carpintero es una persona que construye o repara estructuras de madera como casas, andamios, tablados, estantes, etc.

Etimología de ‘carpintero’

La palabra proviene del latín carpentārĭus (Gaffiot p. 268), que significa ‘lo relacionado al carro o a la carroza’, ‘el que hace carruajes’, ‘carrocero’, a su vez derivado de carpēntum, como llamaban los romanos a un ‘carro cerrado’, también ‘un carro fúnebre’, ‘una galera o carro grande’ vocablo procedente de carrus o carrum (carro, carreta), término de probable origen galo, una lengua celta. Carpentarius equus era el caballo usado para jalar carros’, del latín equus, ‘caballo’. Carpentaria fabrica era el ‘taller del carpintero’, de fabrica, ‘taller’, ‘trabajo’.

En el vocablo carpintero  (carpentārĭus) está presente el sufijo castellanizado -ero, de arius y su neutro arium que en este caso indica ‘oficio’. Un buen ejemplo de palabra con el sufijo -arius es mensularius (banquero de orden inferior, de mensula, ‘mesita’, diminutivo de mensa ‘mesa’). El sufijo -ero en castellano está presente en voces como: sepulturero, jornalero, jardinero, carnicero, lechero, petrolero. A veces indica también ‘lugar o pertenencia’, como en basurero, estercolero, florero, joyero, avispero, etc.

Nexos indoeuropeos

Carpentārĭus, carpēntum y carrus son palabras vinculadas a la raíz indoeuropea *kers- (correr), que Pokorny tiene como *K̑ers‑ p. 583, también relacionada al verbo latino currere (correr) y el sustantivo recién mencionado carrus, carrum (un carro o carreta jalada por caballos). Otras palabras ligadas a *kers-: caricatura, carril, carroza, corral, corrido, cursor, concurrido, excursión, cargo, correo, cargar, etc. 

Antecedentes históricos de la carpintería

La carpintería primitiva se desarrolló primero en regiones forestales durante el Neolítico, utilizando el filo de piedras pulidas, lo que hizo posible dar forma a trozos de madera para construir trampas para los animales, canoas, trineos, refugios, etc. Hacia el año 4000 a. C. los egipcios usaron herramientas de cobre para fabricar cofres, baúles y armazones para cama. Asimismo, durante el milenio II a. C., con herramientas de bronce y mucha habilidad para ensamblar y unir piezas de madera, los egipcios elaboraron enseres hermosos e intrincados con madera en la tumba de Tutankamón (floreció hacia el año 1350 a. C.), que fue descubierta casi intacta en noviembre de 1922 por el inglés Howard Carter (1847-1939).

Probablemente uno de los hallazgos más antiguos de carpintería sean revestimientos de pozos de agua con madera de roble y avellano con una fecha aproximada del año ―5256, descubiertos en Ostrov al oeste de la República Checa, así como una construcción del este de Alemania, datada hacia el año ―5000.

Fuente:

  • Kingston Derry Thomas. Carpentry. Encyclopedia Americana. 2002. Vol. 5 pp. 702-703. USA. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de julio de 2020.

Categoría: cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *