ciencia
Dejar un comentario

herencia, heredar, heredad, adherir

definiciones de herencia…

Herencia

Herencia es “el derecho de sucesión sobre parte o la totalidad de los bienes de una persona ya fellecida”. 

“Las cosas y derechos que se heredan”. Rechazó la herencia. La casa de la playa se la heredó su tío.

“La acción de heredar”. Las leyes mendelianas de la herencia

“La sucesión al trono”.

En biología (desde el siglo XIX), “conjunto de rasgos que hereda un ser vivo a través de la información genética”. “La suma de los caracteres y potencialidades genéticas derivadas de los ancestros”.

Heredar

Heredar es un verbo que significa “suceder (el heredero o beneficiario) por disposición testamentaria o legal en los bienes y acciones que alguien tenía al momento de morir”. Heredó las tierras de su padre.

“Darle a alguien posesiones, heredades o bienes raíces”.

“Recibir algo que ha sido de otra persona no necesariamente fallecida”. El niño heredó los zapatos de su hermano mayor.

“Recibir algo, en especial ciertas circunstancias o condiciones de alguna persona o de una situación anterior”. Creo que heredé de mi madre el gusto por enseñar. El nuevo gobierno hereda una elevada inflación. El club deportivo hereda los conflictos de la anterior directiva.

“Obtener un ser vivo caracteres o rasgos biológicos de sus progenitores”. Heredó los mismos lunares que su padre.

Heredad

Heredad (sustantivo femenino). “Terreno cultivado que pertenece a una persona”. “Bienes raíces, hacienda de campo”. “Finca rústica que recibe en herencia una familia”. Tenemos una heredad en las afueras de la ciudad.

ETIMOLOGÍA DE “HERENCIA”

La palabra “herencia” (documentada en español al menos desde el siglo XI) viene del latín haerentia: “lo que permanece unido”, “cosas adheridas”; haerentia es el plural neutro (nominativo) de haerēns, -entis, participio activo del verbo haerĕo, haerēre que significa “estar adherido, unido, en contacto permanente, pegado”, de donde dependen los términos adherir (pegar una cosa con otra, con el prefijo ad- que indica proximidad o contacto) y adherencia (de adherentia, unión física, tener la propiedad de adherirse, vocablo también de uso médico.

Frases con el verbo haerēre

Haerere in memoria (Cicerón): “estar fijo en la memoria”. In libris haereo (Cic): “no se soltar los libros”. In te omnis culpa haeret (Tertuliano): “toda la culpa es tuya”. Haeres capitis (Horacio): “corona adherida a la cabeza”. Todas indican o expresan el sentido de estar en unión, ser inseparable. Haerēre es un verbo muy clásico y aparece en escritos antiguos de Plauto, Cicerón, Horacio, Virgilio, Quintiliano y otros.

Si revisamos cuidadosamente el diccionario Gaffiot, podemos constatar que haerēre y sus derivados, en ningún caso se refieren a cosas que se heredan, sino a cosas que están adheridas, unidas. Lo mismo encontramos en el Lewis & Short.

el vocablo «herencia» surgió como un cruce de términos

Entonces ¿Cómo fue que la palabra herencia, con el significado actual que conocemos, de recibir los bienes o derechos que una persona deja en este mundo al momento de morir, derive de otra que significa “unido, adherido”. El cambio sucedió durante la Edad Media, hacia los siglos VIII-XIII, bajo la influencia de otra palabra latina muy parecida: hērēs, herēdis (también llegó a escribirse haerēs, ēdis, lo que probablemente propició el cruce de los términos) que sí significa “heredero” o “heredera”. Ejemplo: heres secundus (Cicerón) “heredero sustituto”. 

O dicho de una manera más sucinta: se dio un cruce entre haerentem, acusativo singular, masculino/femenino, “que se adhiere o se pega”, de haerēns, -entis, con el sustantivo  hērēditātem, “herencia”, como en adoptio hereditatem “adoptar”. Ambos son términos relacionados con diferente raíz indoeuropea.

De hērēs deriva el término hērēdĭtās, -atis, “la acción de heredar”, “las cosas heredadas”, y de éste, resultó el vocablo hērēdĭtārĭus, “lo relacionado con la herencia”, “hereditario”. El término hērēdĭum (de hērēs) significa “herencia o bien patrimonial”.

origen de «heredad»

El sustantivo femenino heredad arriba definido procede del latín hērēdĭtās, ātis (acción de heredar) a su vez de hērēs, herēdis (heredero, sucesor). Hereditatem capere: “recibir una herencia”.

El proceso se dio por la analogía de haerēre (estar unido, permanecer inseparable), del mismo modo que hērēs, herēdis significa “heredero”, debido a que la idea de heredar trae a la mente “algo unido o inseparable en una familia”, que son los bienes que deja el difunto y que, por medio de la acción de heredar, continúa “pegado”, “junto” o “adherido” (haerentia) a sus familiares o descendientes.

Probables relaciones indoeuropeas 

El verbo haerēre se vincula a la raíz indoeuropea *ghais (pegarse a, adherirse), también relacionada con los términos latinos: hesitare (dudar, estar indeciso), de donde surgió nuestro verbo ‘hesitar’; hesitatio (indecisión, tartamudez). En cambio, hērēs, herēdis tiene relación con la raíz IE *ĝhē-1 (liberar, estar vacío), también asociada a varios términos griegos.

Términos medievales relacionados con la herencia o la acción de heredar

Al menos desde el siglo VIII se tienen documentadas palabras relacionadas con “herencia”, muchas veces referidas a la sucesión de puestos religiosos. Cito algunas como ejemplo: heredatus, hereditabilis, hereditalis, hereditare, hereditarius (la persona que recibe algo por herencia), hereditas (los inmuebles que se heredan o se obtienen por otros medios), etc. (Niermeyer – Mediae Latinitatis Lexicon Minus pp. 485-486).

HERENCIA COMO TÉRMINO BIOLÓGICO

En biología, la palabra “herencia” se refiere al proceso en virtud del cual tienden a reproducirse en los seres vivos los caracteres de sus antepasados, o recibir un ser vivo características biológicas de sus progenitores, como el color de los ojos, la forma de la nariz. El fenómeno opuesto es la variación.

El significado de “herencia biológica” se documenta en francés (hérédité) en el año 1821 (CNRTL en línea). Aunque en esta misma lengua se registra a mediados del siglo XI el término ereditez, como “conjunto de bienes que una persona deja al morir”, del latín clásico hĕrĕdĭtās, ātis arriba citado (herencia, la acción de heredar). Hereditas gloriae (Cicerón) “herencia de gloria”.

Aunque desconociendo los procesos biológicos de la herencia, el escritor y filósofo francés Joseph – Marie, conde de Maistre (1753-1821), dejó entrever la idea de que ciertos rasgos biológicos o psicológicos pasan de los padres a los hijos. Cito textualmente dos pasajes de su libro Soirées de Saint – Pétersbourg (Veladas de San Petersburgo, tomo 1) que escribió en el año 1821.

“…todo ser que tiene la facultad de propagarse, no puede producir mas que seres semejantes a sí mismo…” pág 77.  

“Además, ciertas prevaricaciones cometidas por algunos hombres, han podido degradarles nuevamente más o menos, y perpetuar así en sus descendientes los vicios y las enfermedades…” (J. de Maistre, pág 80). Es por eso que a este escritor se le atribuye el “primer significado biológico del vocablo herencia”.

Gregorio Mendel (1822-1884)

Algunas décadas después llegó el botánico y religioso Gregorio Mendel (1822-1884), ordenado como sacerdote en 1847, luego estudió Ciencias en la Universidad de Viena. Se considera el padre de la genética (estudio de la herencia biológica), quien primero usó ratones, después abejas y por último guisantes. Entre 1856-1863 realizó sus pruebas de cruzamiento genético y elaboró sus tres grandes leyes sobre la herencia. Finalmente llegó el descubrimiento del ADN y la genética experimentó un cambio impresionante… y sigue avanzando cada vez con mayor celeridad. 

Términos en inglés con el mismo origen latino

Del verbo ĭnhērēdĭto, āre, in + heres (heredar) derivan: inherit (heredar bienes y también rasgos genéticos), inheritable (heredable), inheritance (la acción de recibir cualidades genéticas, patrimonio, herencia, sucesión), inheritability (capacidad que tiene una persona para heredar), inheritor (heredero).

Hereditament (propiedades que pueden heredarse); del latín medieval hereditamentum, del latín tardío hereditare (heredar). 

Hereditary (trasmisión genética de padres a hijos, tener título de posesión por razones de nacimiento); del latín hereditarius (lo relacionado con la herencia), de hereditas.  

Heredity (término biológico: la totalidad de las potencialidades y características genéticas derivadas de nuestros antepasados, que lo transmiten a través de los genes; del francés medio hérédité, del latín hereditat-, de hereditas, de hērēs, herēdis (heredero).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de noviembre de 2023.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *