breves, varios
Dejar un comentario

Gregorio, Gregoria, Goyo, Goya

Gregorio es un nombre de persona o antroponímico usado en hombres y en mujeres (Gregoria), aunque parece que con menor frecuencia. Tiene raíces griegas, pero al español llegó del latín Grĕgōrĭus, que, en efecto, procede del nombre en griego tardío Γρηγόριος (Grēgórios) que quiere decir «vigilante”, “el que se mantiene alerta». Derivado del verbo ἐγείρω (egeiro) que en origen significa «despertar”, pero también se usó en la Biblia con el sentido de “despertar de la muerte”. Así como “levantarse después de una enfermedad en cama”; “levantar o construir un edificio”; “estar uno mismo excitado por una pasión” (Hesíodo), etc.

En español existe la forma diminutiva, por cierto muy común Goyo y Goya, Greg y su variante Gregg en inglés.

El nombre ‘Gregorio’ en la crisitiandad

No obstante su origen griego, los lingüistas mencionan que en la antigüedad surgió una etimología popular que proponía una relación entre el nombre ‘Gregorio’ con el término latino grex y su genitivo grĕgis que significa «rebaño», “manada”; en lo que veían una relación entre este vocablo con “un pastor que cuida y guía a su rebaño” (los creyentes en Cristo), llevando la analogía hasta los primeros religiosos y papas, lo que tal vez motivó elegir con mucha frecuencia este nombre para los jerarcas cristianos. 

Relación indoeuropea de Grĕgōrĭus, Γρηγόριος y grex, grĕcis

No hay que confundirse, porque estamos ante dos términos que pueden dar lugar a interpretaciones erróneas:

1- ‘Gregorio’ es nombre asociado a la raíz indoeuropea *h₁ger- (despertar). Tal vez vinculada también con jagarti (estar despierto) en sánscrito y agarayeiti (despertar) en avástico.

2- En cambio, grex, grĕcis está relacionada con la raíz IE *ger-1, *gere- (reunir), de donde derivan las palabras egregio, gregal (que anda en el rebaño), congregación, congregar, segregar, gremio, grey, gregario, gregarígeno y otras. Esta raíz también se vincula al antiguo término griego ἀγείρω (ageiro) que significa ‘reunir’, ‘colectar’ y que por cierto se parece mucho a ἐγείρω (egeiro) = ‘despertar’ arriba citado, y que sí tiene nexos con “Gregorio”. También el antiguo vocablo griego ἀγορά̄, (ágora) ‘lugar de asamblea o de mercadeo’ se asocia a *ger-1, porque en el ágora o plaza pública se reunía la gente.

Personajes con el nombre «Gregorio»

Muchos personajes históricos dedicados a la vida religiosa tenían el nombre de Gregorio: G. de Armenia, d. Elvira, d. Nacianzo, d. Nisa, d. Tours, d. Narecatsi, G. Taumaturgo, Palamás, etc.

Así mismo, ha habido 16 papas con este nombre, desde Gregorio I, cuyo papado duró desde 590 hasta 604, hasta G. XVI, entre 1831-1846.

Los papas Gregorio I y Gregorio XVI. Imágenes tomadas de https://listadepapas.com/

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de julio de 2023.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *