ciencia, cultismos, varios
Dejar un comentario

istmo, algo estrecho y alargado

Significada del término ‘istmo’

En geografía

Un istmo es un pedazo de tierra alargado y estrecho que une dos grandes áreas de terreno:

A) Dos continentes, como el istmo de Suez, al noreste de Egipto entre el mar Mediterráneo y el Rojo, que conecta África con Asia.

B) Una península con un área continental, por ejemplo, el istmo de Corinto, entre el golfo de Corinto y el Sarónico, que conecta la península de Peloponeso con el resto de Grecia.

También el istmo de Panamá (antes de Darién), entre América Central y del Sur; el de Tehuantepec en Oaxaca, México, entre Coatzacoalcos (golfo de México) y Salina Cruz (océano Pacífico). Un istmo también puede unir dos islas, como el que une las secciones norte y sur de la isla de Bruny en Tasmania, Australia. 

Istmo de Carelia entre entre el golfo de Finlandia y el lago Ladoga, Rusia. Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Karelian_Isthmus#/media/File:Karelian_Isthmus.png

En anatomía

A) Una tira angosta de tejido que une dos grandes órganos o partes de un órgano.

B) Un pasaje angosto que conecta dos cavidades. 

Debe aclararse que el empleo anatómico de ‘isthmus‘ (istmo) no sucedió en la Antigüedad, sino muchos siglos después:

Etimología de la palabra ‘istmo’

Istmo proviene del latín clásico isthmus, con el significado de ‘un terreno estrecho‘; ‘istmo’, sobre todo, el istmo de Corinto, Grecia (Corinthos en latín), recién citado. Vocablo que procede del griego antiguo ἰσθμός = isthmós, que quiere decir:

1) Cualquier conexión o pasaje estrecho, algo alargado y angosto que recuerda al cuello.

2) Una tira de terreno entre dos mares.

3) Ἰσθμός (Isthmós) era el nombre geográfico del istmo de Corinto, atestiguado por ejemplo en los escritos del poeta lírico griego Píndaro (siglo V a. C.) y el historiador Heródoto de la misma época.

4) Una larga y estrecha cadena de montañas o colinas con el mar solo a un lado. La palabra    ἴσθμιόν (isthmión) denominaba ‘cualquier cosa relacionada con la garganta o el cuello’, ‘un collar’, ‘el cuello de una botella’, ‘la entrada de un pozo’, etc. En fin, ἰσθμός lleva la idea de algo estrecho y alargado que une o conecta.

Los Juegos Ístmicos de la Antigüedad

Ἰσθμιάς (Isthmiás) eran los Juegos Ístmicos en honor a Poseidón (junto a su santuario), que se celebraban oficialmente en Corinto desde el año 582 a. C., pero cuyo origen se remonta, según algunas fuentes, quizá hacia el siglo ―XIV. Eran los segundos Juegos Panhelénicos después de los Olímpicos. Se celebraban cada dos años entre abril y mayo; consistían en atletismo, equitación, poesía y música. Los ganadores eran coronados con guirnaldas de hojas de pino, que era el único premio.

Vínculos indoeuropeos de ἰσθμός, isthmus en latín

Estos términos están relacionados con la raíz indoeuropea *ei- (ir, conducir), asociada además con los antiguos vocablos griegos: ώρα (‘hora, tiempo propicio’); εἶμι (eimi, ‘lo que va’); ἰόν (ión, ‘que va’, de donde el tecnicismo químico ‘ión’; Ιω (Io, nombre de una ninfa que significa ‘errante’, era hija de Ιναχος = ‘Inakhos’ y amante de Zeus); ῐθμα (ithma, ‘un paso’). En latín, ire (‘ir, irse’); inire (iniciar); iter (itinerario, camino, trayecto); Ianus o Janus (dios que vigilaba los pasadizos y las puertas, de donde el nombre del mes de enero), etc.

Istmo en anatomía. Algunos ejemplos

Como ya lo mencioné, en anatomía istmo (isthmus, plural isth’mi) es una porción alargada de tejido que une dos estructuras mayores o dos cavidades. Algunos nombres están latinizados. He aquí algunos ejemplos:

  • Isthmus aortae (de la aorta), parte estrecha de la aorta localizada entre el cayado y la aorta torácica. Es notable especialmente en el feto, en el punto próximo al ducto arterioso.
  • Istmo de la glándula tiroides (isthmus glandulae thyreoidea), une sus dos lóbulos.
  • Isthmus tubae auditoriae (istmo del tubo auditivo), su parte más estrecha, en la unión de su parte ósea y la cartilaginosa.
  • Istmo de la próstata (isthmus prostatae), el lóbulo medio de la próstata.
  • Istmo uretral, parte más constreñida de la uretra en la unión de su porción cavernosa con la membranosa.
  • Isthmus uteri (istmo uterino), la porción más estrecha del útero entre el cérvix (cuello) y el cuerpo (del útero). Corresponde a la abertura interna del útero (internal os).
  • Isthmus faucium (istmo de las fauces), la apertura estrecha entre la cavidad bucal y la faringe.
Gray1014.png
La cavidad bucal. Las mejillas han sido cortadas transversalmente y la lengua empujada hacia adelante. Se puede ver el Isthmus faucium (istmo de las fauces), pasaje que conecta la boca con la faringe. Imagen tomada de la Anatomía de Henry Gray (1918). https://en.wikipedia.org/wiki/Fauces_(throat)#/media/File:Gray1014.png

Istmoplejia o istmoparálisis, es la parálisis del paladar blando, de Ἰσθμός (istmós), más -πληξία = -plexía (ataque que paraliza).

Istmitis (-itis, ‘inflamación como en gastritis y artritis), inflamación de la garganta.

Istmoespasmo, una contracción muscular del segmento angosto (istmo) de la Trompa de Falopio (oviducto), en su punto de unión con el útero.

Fuente:

  • Dorland’s Illustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition p. 866 U.S.A. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de junio de 2021.

Categoría: ciencia, cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *