varios
Dejar un comentario

caricatura

Definición de ‘caricatura’

1- Caricatura es una imagen, imitación o representación de una persona o de cualquier otra cosa (un animal, cualquier otro objeto), en la cual algunas características, peculiaridades y gestos se exageran, se abultan o sobrecargan para fines satíricos o ridiculizantes; mientras que ciertas beldades o rasgos favorables se ocultan o distorsionan”. Dicho de otra manera: «grotesca o absurda representación de personas o cosas por una disparatada desproporción de aquello que los caracteriza”. Por ejemplo, si alguien tiene la boca grande, el vientre sobresaliente y las piernas cortas, el caricaturista lo dibuja con una enorme boca, una gran barriga y las piernas extremadamente pequeñas.

File:Editorial cartoon depicting Charles Darwin as an ape (1871).jpg
Charles R. Darwin caricaturizado por el británico John Tenniel (1820-1914). Año 1871. En el magazine The Hornet. Título: Un venerable https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Editorial_cartoon_depicting_Charles_Darwin_as_an_ape_(1871).jpg

2- “Creación que no llega a ser aquello que pretendía o ambicionaba”. La obra que realizó el escultor resultó una triste caricatura.

3- En México también llamamos caricatura a una serie impresa de dibujos animados o una película hecha por una serie de tales dibujos, que al proyectarse (24 por segundo) aparentan movimientos. Desde mi primera infancia leía y veía caricaturas: Daffy Duck (El Pájaro Loco), Bugs Bunny (El Conejo de la Suerte), Porky Pig (El Puerco Pig), The Pink Panther (La Pantera Rosa, aunque salió hasta los 1960s), Tom and Jerry (Tom y Jerry, el gato bobo y el ratón astuto).

Caricaturista (sustantivo)

Es el “que se dedica a hacer caricaturas”, con la palabra ‘caricatura’, más el sufijo -ista que indica oficio o profesión, como en las palabras ‘estilista’, ‘guitarrista’, ‘folclorista’, ‘pianista’, ‘deportista’, ‘fisiculturista’, ‘terrorista’ y ‘dentista’. También indica ‘partidario a’: ‘feminista’, ‘hedonista’, ‘leninista’, ‘maoista’, etc.

Caricaturesco (adjetivo)

Es “lo relacionado con la caricatura”, “lo que parece una caricatura”, “algo ridículo por su rareza o extravagancia”. Con el sufijo de pertenencia -esco, por ejemplo, burlesco, 

Etimología de ‘caricatura’

El término caricatura es un italianismo. Proviene de la voz ‘caricatura’ con el significado ya expuesto, derivado verbal (deverbal) de caricare, ‘sobrecargar’, ‘agravar’, ‘irse encima’, ‘agobiar’, ‘exagerar’ (precisamente lo que se hace en una caricatura, ‘dibujar ciertos rasgos con la idea de agrandarlos para que resulten ridículos); del latín vulgar *carricāre, ‘cargar un carro o carreta’, procedente de carrus o carrum (carreta, carro), término de probable origen galo, una lengua celta. Càrica es una palabra italiana que significa ‘carga’. 

Algunos ejemplos con carica, caricare:

Ha una forte carica di simpatia (tiene una gran simpatía), carico di lavoro (carga de trabajo); sobra caricare (sobrecargar).

El sufijo -tura

Caricatura lleva entonces el verbo caricare más el sufijo de acción o resultado -tura (del latín (tūra), como en las palabras escritura y asignatura. En italiano attrezzatura (equipo), de attrezzo (utensilio); fognatura (alcantarillado) y magistrato (magistrado), magistratura (magistratura).  

Relación indoeuropea

Estas palabras están vinculadas a la raíz indoeuropea *kers- (correr), que Pokorny tiene como *K̑ers‑ p. 583, también relacionado con el verbo latino currere (correr) y charger (carga) en francés. Otras palabras ligadas a *kers-: caricatura, carpintero, carril, carroza, corral, corrido, cursor, concurrido, excursión, cargo, correo, carga, cargar. 

Año en el que aparece por vez primera la palabra caricatura en italiano

El término «caricatura» apareció por primera vez en 1646, para dar nombre a la serie de dibujos satíricos y burlones del boloñés Agostino Carracci (1557-1602).

Caricature en francés

En francés se encuentra documentado el término caricature desde 1740 (‘reproducción grotesca por dibujo o por pintura). En 1784 (‘imagen deformada y exagerada de la realidad’). 1822, en sentido figurado (persona ridículamente vestida, y muy fea).

En inglés

En 1712: caricature (‘exageración mediante la distorsión, a menudo ridícula, de partes o características’).

Caricatura en español

La palabra caricatura la recoge la RAE en 1822: f. “Retrato ridículo, en que se abultan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona”. “Pintura o dibujo con que bajo emblemas o alusiones enigmáticas se pretende ridiculizar a alguna persona o cosa”.

File:Daumier conférence de londres.jpg

Caricatura hecha por el francés Honoré Victorin Daumier (1808-1879): Conferencia de Londres de 1830, en la que se redibujaron las fronteras de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Daumier representa a cada uno de los embajadores como un animal. Siendo el embajador francés Charles Maurice de Talleyrand Périgord (1754-1838), la liebre; el caballo, Prusia; el oso, Rusia; el mono, Austria, la zorra, Gran Bretaña; el pavo, Bélgica; el perro, Holanda y la mujer en el piso, Polonia. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Daumier_conf%C3%A9rence_de_londres.jpg

Algunos datos históricos

En prácticamente todas las culturas han existido desde siempre expresiones (mediante pictogramas, ideogramas o escritura) que reflejan cierta incoherencia y humorismo, aunque no necesariamente caricaturescas.

Egipto

Los egipcios hacían dibujos de hombres y de animales con una intencionalidad no bien conocida. En un papiro del Museo Británico del tiempo de Ramsés III, el segundo faraón de la dinastía XX del Antiguo Egipto, se ve a un león jugando con un antílope y cerca del león una hiena tocando una flauta

India 

En antiguos murales indios encontramos a Krishna montado en un elefante delicadamente formado por un número de damiselas en actitudes apropiadas: una forma la trompa, las patas de otra los colmillos, el pelo de la chica que es una de las patas traseras hace la cola, y así sucesivamente.

En el mundo grecorromano

Tanto Grecia como Roma muestran ciertos rasgos que hacen pensar que ya estas sociedades tenían el concepto de la caricatura (sin que la palabra existiera), aunque, naturalmente, de manera rudimentaria.

Aristóteles y Aristófanes citan al pintor griego Pausón. El primero dijo que era burlesco y pintaba a la gente más fea de lo que en realidad era, y no aconsejaba que la juventud mirara sus obras.

Asimismo, se han descubierto pinturas romanas en los muros de Pompeya y Herculano

Del siglo XV en adelante

Aunque Leonardo da Vinci (1452-1519) hizo dibujos con rasgos caricaturescos años antes, se considera que la caricatura moderna, como arte y ocupación tuvo sus orígenes en Bolonia, Italia a finales del siglo XVI. Esto explica a la perfección el origen italiano de la palabra. Así mismo, debe mencionarse que la caricatura se gestó en Italia durante el siglo XVI, pero se consolidó en Francia durante el s. XVIII.

Había una familia boloñesa de pintores que se apellidaba Carracci, que fundó una escuela de arte, y cuyos alumnos encontraban divertido dibujar a los invitados bajo el aspecto de animales y otros objetos. Destacan en Italia: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), Pier Leone Ghezzi (1674-1755) y Giovanni Domenico Tiepolo (1727-1804).

La caricatura en México.

Transcribo íntegramente este artículo escrito por por Sofía Mireles Gavito en la revista sinaloense La Voz del Norte, donde se menciona con cierto detalle cómo ha evolucionado la caricatura en México desde los inicios del siglo XIX.

La Caricatura En México

domingo 13 de octubre de 2013

Por Sofía Mireles Gavito

La-Caricatura

«El hombre, la risa y la caricatura nacieron juntos. El hombre fue hombre en la medida en que aprendió a reír de sí mismo, al fustigar con la ironía a los demás. La risa que la caricatura promueve es el reconocimiento del valor moral; por tal motivo, la caricatura es una protesta, una predicación y, en el menor de los casos, una revolución mínima, cuando no es el preludio de una revolución magna.

El espíritu de lucha, el amor a la libertad, la rebelión o simplemente el descontento, fueron los elementos esenciales que inspiraron el ingenio del caricaturista.

El más viejo caricaturista de que se tenga memoria es el griego Poson. Durante la edad media se encuentra poca riqueza en el género de la caricatura. Pero, la caricatura, propiamente dicha, nace en Francia en el siglo XVIII en los años inmediatos anteriores a la revolución.

Las caricaturas francesas tienen su origen en esa misma vibración del pueblo, como válvula de escape a sus sentimientos más recónditos, tanto en el orden social, como en el moral, religioso y político. Francia puede asegurar ser la cuna de la expresión caricaturesca en Europa. La influencia de esta producción artística en América y esencialmente en México fue definitiva. Los artistas franceses dejaron una honda huella en los caricaturistas mexicanos.

La caricatura fue, al iniciarse en México, una interpretación del sentir popular; se encuentran las más ingeniosas críticas y las más finas sátiras en los barrios, en las vecindades o en la piquera».

La caricatura rn México tiene algo más de 200 años

En México, la caricatura, no tiene únicamente cien años de existencia; existen antecedentes que datan de 200 años o más, si se piensa en ella como un género periodístico común. Pero es hasta el año de 1812, cuando se publica en México la primera revista satírica “El Juguetillo”, de la que no existen copias. Sin embargo, históricamente se considera como la primera, la que apareció en el periódico IRIS del año de 1826, del que tampoco existen copias.

La caricatura de la oposición política nace satirizando al poder, burlándose de él, y no es que el ambiente fuese festivo, en algunos lugares era particularmente sangriento, y fue ahí curiosamente donde la sátira brotó más mordaz, más irreverente.

Siglo XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aparece en México una gran cantidad de periódicos y revistas satírico-políticas. Entre ellos destacan: Don Simplicio, Burlesco, Crítico y filosófico, donde escribían: Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y Manuel Payno.

Los redactores y caricaturistas de estos periódicos liberales, aparte de cumplir con satirizar el poder, incorporan en sus escritos y grabados a tipos populares: el soldado desaliñado, el borracho, la prostituta, las emperijolladas damas de sociedad, los funcionarios grises y ramplones, los curas, los burgueses panzones.

Otros periódicos importantes del siglo XIX son: “La Orquesta”, y “El Ahuizote”; éste último surgió a la muerte de La Orquesta en 1873 y tenía caricaturas de Villasaña y grabadores como José Guadalupe Posada.

El máximo florecimiento de la caricatura mexicana se produjo durante la dictadura de Don Porfirio Díaz, cuando revistas como El Hijo del ahuizote, Mefistófeles, Don Quijote o El Ahuizote Jacobino, se enfrentaron a los abusos del poder y la corrupción de la sociedad.

Caricaturistas del siglo XX

Entre los caricaturistas que han destacado en México en el siglo XX se encuentran: José Clemente Orozco, Freyre, Fa-Cha, Puga, Bisnarck Mier, Guerrero Edwards, Abel Quezada, Alberto Huici, Renato Leduc, Miguel Covarrubias, etc.

A Abel Quezada se le considera el primer renovador de la caricatura mexicana, él rompió con los modelos de la solemnidad y el “sagrado respeto” al dibujo clásico. Quezada impuso un nuevo estilo de carácter predominantemente humorístico; por primera vez alguien se reía de los políticos. Entre los personajes inolvidables que creó Abel Quezada están: El Tapado, Don Gastón Billetes, El campesino unidimensional, la Dama caritativa de las Lomas, el policía preventivo y muchos otros.

Revista «La Garrapata»

En 1968 nace la revista “La Garrapata” bajo la dirección colectiva de cuatro caricaturistas: AB, Helio Flores, Naranjo y Rius. Tras innumerables problemas, la revista desaparece y reaparece nuevamente al unirse los caricaturistas en cooperativa para una segunda época, desapareciendo nuevamente en 1970. La tercera época de La Garrapata(1980-1981) hizo surgir una nueva generación de jóvenes caricaturistas: Feggo, Soto, Ramón, Ahumada, El Fisgón, Rocha, Jis, Bettini, Kemchs y Arau, entre otros. La importancia de La Garrapata fue el haber sido la primera revista de humor político hecho en el México posrevolucionario.

El 19 de marzo de 1987 se funda el Primer Museo De La Caricatura Mexicana, ubicado en la calle de Donceles, en el ex Colegio de Cristo. El edificio también alberga el Salón de la Plástica Mexicana, y data del siglo XVI. En la sala del Museo se alojan obras de la mayoría de los caricaturistas mexicanos actuales, réplicas de caricaturas de dibujantes de principios del siglo XX y ejemplares prístinos de El Ahuizote, El Colmillo, La Orquesta y otras publicaciones similares»

Todos los créditos para Sofía Mireles Gavito: La Voz del Norte. En línea.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de abril de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *