breves, varios
Dejar un comentario

triste, tristeza

Significado

Triste es un adjetivo que denota ‘tristeza’, ‘melancolía’, ‘desconsuelo’, ‘aflicción’, ‘infelicidad’, ‘cualidad de t.’, ‘pesadumbre’. T. también significa estar ‘deprimido’, ‘melancólico’, ‘apesadumbrado’, ‘nostálgico’; además ‘mohíno’, ‘apenado’; así como ‘lloroso’, ‘compungido’, ‘atribulado’, etc.

Etimología de triste, tristeza

Triste procede del latín tristis (con origen incierto), que significa t., ‘taciturno’, ‘lúgubre’, ‘melancólico’, ‘de mal humor’, ‘infausto’. En sentido figurado: ‘amargo al paladar’, ‘fétido’, ‘cruel’, ‘desagradable de ver’, ‘desgraciado’, ‘de mal agüero’, ‘amenazador’, ‘espantoso’. De tristis deriva el sustantivo tristĭtĭa, (con el sufijo -itia que indica ‘condición’) que quiere decir, ‘tristeza, aflicción’.

Para evidenciar algunos de estos significados, mencionaré algunas expresiones latinas de la antigüedad.

Frases latinas con tristis y triste (tristeza, con dureza, difícilmente)

  • Triste fatum (destino funesto).
  • Triste lupus stabulis (el lobo es funesto en los corrales).
  • Vultus tristis (semblante triste o sombrío, vultus significa ‘rostro’, ‘el semblante’, ‘la cara’).
  • Tristiora remedia (remedios más fuertes o más desagradables).
  • Tristibus temporibus (en el infortunio).
  • Tristes arbores (árboles de aspecto t. o sombrío).
  • Tristitia temporum (miseria de los tiempos), etc.

Algunas palabras derivadas de tristis

  • tristificare (entristecer, desconsolar).
  • tristitudo (melancolía, severidad).
  • tristia, ae (aspecto t., tristeza, descontento, amargura).
  • tristimonia (la tristeza).
  • tristificus (que contrista o causa tristeza).
  • tristiculus, a, um (diminutivo de t.).

Tristis y todos sus derivados no tienen una relación indoeuropea clara. Probablemente esté asociada a la raíz germana *trenksti, *tresti- (de Vaan p. 630) con significado semejante, que tal vez originó el término thereostru (sombrío, oscuridad, melancolía).

LA TRISTEZA, ESE SENTIMIENTO QUE A TODOS NOS VISITA

La tristeza es un sentimiento que todos experimentamos con cierta frecuencia. Un componente de los estados depresivos transitorios o patológicos. A mí mismo me vistita muy a menudo… y a veces hasta la disfruto ¿Por qué no? Hay tantas cosas que la pueden motivar. Lo malo es cuando se vuelve algo crónico y nos sigue como nuestra propia sombra. Pero aquel que se atreva a decir que nunca se ha entristecido, se me hace que está mintiendo.

Proverbios 25:20 «EL que quita una prenda de vestir en día de frío es como vinagre sobre álcali y como cantor con canciones a un corazón triste»

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 12 de julio de 2020.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *