cultismos, varios
Dejar un comentario

problema, una situación complicada

Significados de la palabra ‘problema’

  • Un ‘problema’ es un asunto o cuestión que se trata de dilucidar para su posible resolución; una proposición o también un brete u obstáculo de incierta solución.
  • Conjunto de hechos o circunstancias que hacen difícil el logro de algún fin (el mayor problema es cruzar el río crecido para rescatar a mi perro).
  • En matemáticas y ciencias afines, un problema es una proposición* orientada a averiguar o indagar la manera de obtener un resultado cuando se conocen ciertos datos. Un problema recibe el nombre de indeterminado (ilimitado), cuando tiene un número infinito de soluciones; mientras que se llama determinado (limitado) al que tiene un número finito de soluciones.

*En cuestiones matemáticas, una proposición es la enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar. 

  • Un tema o asunto que demanda solución o ciertas decisiones, y que por lo regular requiere mucha reflexión o habilidad para llegar a su resolución. Un asunto caracterizado usualmente por una considerable dificultad, incertidumbre o duda, en lo concerniente a lograr un acuerdo. Una cuestión desconcertante y enigmática.
  • Algo que es fuente de considerable dificultad o preocupación. Una situación molesta. Por ejemplo: a) Juan tiene problemas con su padre porque es alcohólico; b) Me preocupa meterme en problemas con la justicia; c) Antonio tiene problemas de salud. 

Etimología del término ‘problema’

El sustantivo problema procede del latín clásico y posclásico prŏblēma (diccionario Gaffiot p. 1241), (problēmătis es el dativo plural), con el significado de “problema”, “cuestión a resolver”, “duda”. Término documentado en la obra Controversiae (cosas legales imaginarias en las que se discuten 24 temas) del retórico romano Séneca el Viejo (Marcus Annaeus Seneca, ¿55 a. C.-40 d. C.?), nacido en España y educado en Roma.

El antiguo vocablo griego πρόβλημα

A su vez, Prŏblēma procede del griego antiguo πρόβλημα = próblema, con los siguientes significados:

1- Cualquier cosa que está por delante, un promontorio, algo que sobresale en el mar” (en la obra Αἴας = Ayax, escrita en el siglo V a. C. por Sófocles).

2- “Un obstáculo”; “protección, escudo o armadura que cubre y protege”, por ejemplo, a un caballo; «una muralla”.

3- “Medio de defensa”, “barrera”; “cualquier cosa puesta delante o antepuesta  a manera de excusa

4- “Lo que se ha propuesto como trabajo o tarea”.

5- Platón usó el término en geometría con el sentido de “problema”.

6- En lógica, “una pregunta sobre si una declaración o enunciado es así o no”, en escritos de Aristóteles.

7- “Dificultad» según el historiador Polibio del siglo II a. C.

8- En sentido figurado, “la demostración de temor, pena o remordimiento como un medio de defensa”. 

Como podemos ver, en la palabra πρόβλημα, el significado original era de algo que estaba adelante y que muchas veces servía como barrera, baluarte o defensa.

Componentes de la voz πρόβλημα

La antigua palabra πρόβλημα (del verbo προβάλλειν = probállein, que quiere decir ‘lanzar algo hacia adelante’) se forma con el prefijo griego pro- (προ-), ‘delante de’ como en los términos ‘pronóstico’ y ‘prólogo’ + bállein, ble- (βάλλειν), que significa ‘arrojar’, ‘lanzar’, por ejemplo, en las palabras ‘diablo’, ‘parábola’ y ‘embolia’ + el sufijo -ma (-μα), que agregado a raíces verbales forma sustantivos denotando el efecto o resultado de una acción. Como en los antiguos términos:

  • γράφω (gráphō, ‘yo escribo’), de donde derivó γράμμα = grámma, ‘lo que se escribe’, ‘letra’ de donde los vocablos ‘gramática y criptograma’
  • σπείρω (speírō, ‘yo esparzo’, ‘yo siembro’) que origina σπέρμα = spérma, ‘aquello que es esparcido o sembrado’, de donde provienen ‘espermatozoide’ (literalmente ‘semilla que parece un animalito’), espermateca y ‘espermatofita’. 

Entonces “pro-ble-ma es el efecto o consecuencia (-ma) de lanzar (-bállein-) una barrera, defensa o escudo por delante (pro-) de alguien para dificultarle algo y obligarlo a pensar en una solución”. Dicho de otra manera: “lo que está ante nosotros a manera de obstáculo, escudo o impedimento para resolver una situación complicada”.

Antiguos vocablos antiguos relacionados con πρόβλημα

A- προβληματώδης = problematódes, ‘controversia’

B- προβληματικός = problematikós, un adjetivo que pasó al latín tardío como prŏblēmătĭcus y al español problemático ‘que causa dificultades o problemas’.

C- προβλημάτιον = problemátion, ‘diminutivo de problema’.

Probable origen indoeuropeo de bállein

El término βάλλειν está relacionado con la raíz indoeuropea *gwelə(‘arrojar’, ‘lanzar’, metátesis de la antigua *gwelh1-), con una gran familia de vocablos de uso actual, entre otros: emblema, símbolo, diablo, parábola, hipérbole, hipérbola, metabolismo, embolia, ecbólico, bailar, ballet, colémbolo (unos insectos primitivos), holometábolo y otras.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de julio de 2021.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *