ciencia, cultismos
Dejar un comentario

período, periódico, periodicidad, periodismo

significados de ‘período’

Período (sustantivo)

A) Espacio de tiempo determinado por la duración de algo o caracterizado por algo. Un periodo muy crítico de mi vida. P. medieval. P. de intensa agitación social.

B) Porción de tiempo marcado por eventos que pasan una y otra vez o el tiempo después del cual las mismas cosas comienzan a suceder de nuevo. Período de lluvias. Período de cosechas.

C) Una cierta serie de años. Período revolucionario de México.

D) Los días de la menstruación o evacuación sanguinolenta procedente del útero, que en la mujer en edad reproductiva sucede más o menos cada 28 días. La señora anda en su período. 

E) En geología, unidad de tiempo geológico, subdivisión de una era. En el período Triásico de la era Mesozoica —entre 230-190 millones de años atrás— aparecieron los dinosaurios y los bosques de coníferas.

F) Matemáticas, en el cociente de una división inexacta: cifra o grupo de cifras decimales que se repiten indefinidamente. En la expresión numérica 3,5212121, el período es 21. ⅓ = 0,33333333, ⅔ = 0,6666666, 14∕21 = 0,6666666

G) Química, la serie horizontal de elementos químicos que tienen números atómicos consecutivos en la tabla periódica. Llamada así porque sigue una ‘ley periódica’, cuando los elementos están dispuestos de tal modo que al irse incrementando el número atómico (número de protones), los que tienen propiedades similares recurren a ciertos intervalos.  

H) Gramática, estructura oracional, generalmente bimembre, formada por una oración principal y una subordinada (DLE 2022).

I) En medicina y fisiología se usa mucho la palabra periodo, nada más citaré algunos ejemplos:

Período refractario absoluto, crítico, fértil, de gestación, de incubación, isoeléctrico, de latencia, neonatal (primeros 30 días del infante), puerperal (6 semanas después del parto).

Periódico (adjetivo) derivado del latín periodĭcus

1- Que sucede o se produce a intervalos regulares o iguales de tiempo. Las fases lunares son periódicas. Debes asistir al psiquiatra de forma periódica, cada dos meses. Brotes periódicos de viruela.

2- Publicaciones que aparecen a intervalos regulares de tiempo. Las revistas semanales, mensuales, bimestrales. 

3- En matemáticas, una fracción decimal que tiene período. 3,5212121, 0,33333333, 0,6666666.

4- Publicación informativa o periodística que aparece todos los días. En este caso es un sustantivo. Periódico El Universal, El Norte, El Mañana, La Jornada, El Clarín, El Mundo, ABC España.

5 Fiebre periódica o Fiebre Mediterránea Familiar (FMF). Es una enfermedad hereditaria recesiva que se caracteriza por ataques febriles cada 3 a 5 días. Se acompaña de peritonitis, pleuritis y artritis.

6- Exámenes periódicos de salud. Con el adelanto en las técnicas de diagnóstico, cada vez resulta más frecuente oír sobre este tipo de exámenes, que se recomienda efectuarlos cada cierto tiempo. Por ejemplo, en las mujeres, la colposcopia para detectar el cáncer del cuello de la matriz, la famosa Prueba de Papanicolau*. En los hombres, especialmente mayores de 40 años, el examen prostático que permite detectar la hipertrofia prostática benigna y el temido cáncer de próstata. Por supuesto que hay muchos más. 

*George Nicholas Papanicolaou (1883-1962), citopatólogo estadounidense nacido en Grecia, quien inventó esta prueba, que permite detectar células cancerosas y precancerosas del cuello uterino. Esta prueba ha reducido los casos de cáncer cervicouterino en un 70%.  

La palabra ‘periódico’ contiene el sufijo adjetival -’ico’ que indica ‘de’, ‘característico de’, del latín -icus o griego -ikós. En latín inmodicus significa ‘exagerado’, ‘excesivo’, ‘extraordinario’. Palabras en español con este sufijo son muy comunes: agónico, armónico, cómico, económico, módico, policrómico.

Periodicidad (sustantivo femenino)

I- Cualidad de periódico. Los reportes meteorológicos tienen una periodicidad diaria. El Sol presenta manchas solares con una periodicidad de 11 años. La periodicidad del cometa Halley oscila entre los 76 y los 79,3 años, se ha observado en 30 ocasiones desde el siglo III a. C.

II- ‘Periodicidad’ deriva de ‘periódico’ y lleva el sufijo de condición, situación o cualidad ‘-dad’ del latín -tatem, acusativo de -tas, como en los sustantivos abstractos: bondad, fealdad, hermandad, lealtad, luminosidad, maldad, mezquindad, oscuridad, seguridad, sobriedad

El origen de la palabra ‘período’

‘Período’ es un cultismo que procede del latín clásico pĕrĭŏdus que significa ‘período’, vocablo atestiguado en escritos de Cicerón, Quintiliano y Plinio. En gramática y retórica, ‘cláusula’, ‘circuito armonioso de palabras’, ‘una oración gramatical completa’. ‘El circuito de los cuatro juegos griegos: Píticos (Pythian), Ístmicos (Isthmian), Nemeos (Nemean) y Olímpicos (Olympian).

El término pĕrĭŏdus proviene del griego antiguo

‘Pĕrĭŏdus’ es un préstamo lingüístico del griego περίοδος = períodos, que significa ‘marchar en redondo o alrededor’, ‘dar una vuelta completa’, ‘circunferencia’, ‘circuito’, (en Heródoto); ‘carta o mapa de la tierra’, ‘libros de geografía descriptiva’ (Aristóteles); ‘dar vueltas en círculo, volver al punto de partida, circuito’ (Plutarco). ‘Período de tiempo o ciclo’. ‘El circuito de los cuatro juegos griegos arriba mencionados’. Hablando de sucesos o eventos, ‘que recurren con periodicidad’. ‘Visitas periódicas de un médico’, que suceden cada cierto tiempo .

También significó desde la Antigüedad, ‘período de la menstruación’ (en la obra de Aristóteles Περὶ ζῴων γενέσεως = Perí zóon genéseos o en latín De partibus animalium, conocida como GA, ‘Generación de los animales’ escrita hacia el año 349 a. C.). ‘Ataque de fiebre intermitente’ (en los Aforismos de Hipócrates).

La antigua expresión ὁ ἐκ περιόδου πυρετός significa ‘fiebre intermitente’, en la obra escrita en dialecto ático, Φιλοψευδὴς ἢ Ἀπιστῶν (Philopseudes sive incredulus (‘El amante de las mentiras’ o ‘El dudoso’), escrita por Luciano de Samósata (siglo II d. C.). ‘Órbita de los cuerpos celestes’ (en la Ciropedia de Jenofonte, siglos V-IV a. C.). Para más detalles, consúltese este enlace: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc.. 

Como puede verse, la antigua palabra περίοδος (literalmente “una vuelta por”) ha conservado prácticamente su significado hasta nuestros días y se utiliza en muchos sentidos.

PERIODISMO

La palabra “periodismo” lleva la misma raíz griega περίοδος debido a que el periodismo en origen es «dar información cada día», y el periodista es el que se dedica a eso. Nada más que contiene el sufijo nominal -ismo del griego -ισμος, -‘ismos’ que puede indicar acción, condición, doctrina, peculiaridad, proceso, teoría. Por ejemplo en los términos: aforismo, alcoholismo, astigmatismo, autismo, bautismo, comunismo, egoísmo, realismo, socialismo, marxismo, meteorismo, mutualismo, bruxismo, evolucionismo, creacionismo, priapismo, raquitismo, reumatismo, traumatismo, etc.

Acta diūrna

Acta diūrna (diario de hechos), es quizá el antecedente más antiguo de un periódico. Se trataba de una serie de anuncios que se publicaban en Roma desde el año 59 a. C., en donde se daban a conocer eventos sociales y públicos de importancia. Se colgaba en lugares prominentes para que todo aquel que se interesara pudiera leerla.

Las primeras publicaciones periódicas aparecen en Europa (Alemania y Bélgica) durante la primera década del siglo XVII. En febrero de 1722 se fundó en la Nueva España la Gazeta de México, una publicación mensual. El Diario Noticioso comienza a publicarse en España en febrero de 1758, pero su nombre fue cambiado en 1786 a Diario de Madrid.

Componentes de la palabra περίοδος

Περίοδος es un término que está formado por la unión de los siguientes elementos griegos:

1- La antigua preposición inseparable περί (perí), que en general significa ‘alrededor de’ (como en la palabra perianal, ‘alrededor del ano’), también ‘cercanía’ (perihelio, ‘cuando un planeta, cometa o cualquier otro cuerpo se encuentra más cerca del sol’) y ‘antes de’.

1- Περί =(perí-) es una preposición griega (más o menos equivalente al prefijo latino circum-, «alrededor», de circus, ‘circo’, ‘círculo’), que tiene múltiples y complejos significados (alrededor, que rodea a, cerca, antes de, algo circular). Este elemento lingüístico se asocia a la raíz indoeuropea (IE) *per-, con la idea básica de ‘hacia adelante’, ‘a través de’. Y forma parte de infinidad de palabras, por ejemplo: perianto, periblema, perímetro, pericarpio, perihelio, periciclo, pericardio, periostio, peridermis, periodonto, perigeo, perigonio, periplo y muchas otras.

2- Ὁδός (hodós, forma alterna οὐδός, houdós documentada sólo una vez en la Odisea) que significa ‘camino’, ‘senda’, atestiguado desde los himnos homéricos, así como en los antiguos escritores griegos Hesíodo, Esquilo, Aristófanes, Demóstenes, Eurípides, Herodóto, etc. ‘La acción de viajar’, lo mismo por tierra que por mar (en aquellos tiempos no había aviones). ‘Incursión’, ‘pillaje’ (en la Ilíada). En sentido metafórico, ‘manera de hacer o decir algo’, ‘curso de acción’; ‘método’, ‘sistema’. Las palabras ‘éxodo’, método, ‘odógrafo’ y ‘odómetro’ llevan el componente hodós.

Hipotética relación indoeuropea de hodós

Según el lingüista holandés Robert Stephen Paul Beekes (1937-2017), hodós quizá tenga relación con la raíz indoeuropea *sod-  («curso», con el sentido de “carrera”), vinculada  con palabras eslavas, como el ruso xod «curso, progreso», tal vez tomado del iranio; y a-sad- («pisar, seguir»), el avéstico apa-had- («irse; debilitarse»). Pero la relación entre ellos no está muy clara, al igual que la conexión con la raíz PIE *sed- «sentarse», que ha sido sugerida por el lingüista estadounidense Calvert Watkins (1933-2013) ¡Ambos vivieron 80 años! (información obtenida de “Exodus”, Etymonline).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 29 de noviembre de 2022.

Categoría: ciencia, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *