cultismos, varios
Dejar un comentario

orquesta, con 80-100 o más músicos

Introducción

El significado actual de ‘orquesta’ es: “un conjunto numeroso de músicos que ejecutan obras musicales en teatros y otros lugares, tocando instrumentos diversos bajo la guía de un director”. Participan en eventos como conciertos, óperas, obras de teatro, etc. Hay orquestas sinfónicas con 80-100 o más músicos.

La orquesta toca básicamente instrumentos de cuerda (los más protagónicos), de viento-madera, viento-metal y de percusión. A diferencia de la banda, formada por un grupo de músicos que tocan instrumentos de viento y de percusión, más adecuada para tocar en espacios abiertos.

En la mayoría de los países occidentales, un grupo musical es considerado orquesta, sólo si incluye instrumentos de cuerda. Sin embargo, debe decirse que, por razones históricas y culturales, algunas orquestas africanas y asiáticas únicamente consisten de instrumentos de percusión, como tambores, gongs y xilófonos. 

‘Orquesta’ también se refiere al lugar generalmente más bajo que ocupan los músicos, ubicado entre el escenario y el patio de butacas. Realmente este es el significado más fiel a la etimología del término, como veremos en seguida.

File:Orchestre symphonique (dessus).jpg
Orquesta sinfónica Étudiant de Toulouse, en una presentación pública. 27 de marzo de 2018 a las 17:52:15. Autor:
Antoine Montulé
. Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orchestre_symphonique_(dessus).jpg

Etimología del término ‘orquesta’

En sus orígenes, ‘orquesta’ no hacía referencia, como ahora, a los músicos ni a sus instrumentos, sino a cierta área del teatro antiguo. La palabra ‘orquesta’ viene del español antiguo ‘orquestra’, derivada del latín clásico orchestra, que en los tiempos de los romanos era la parte más baja del teatro, designada o reservada para los senadores y otras personas distinguidas, significado que encontramos en obras del arquitecto romano Vitruvio (c. 75-15 a. C.), el historiador Suetonio y el poeta Juvenal (ambos de los siglos I-II d. C.). También designó a la estrada o camino para músicos, bailarines y pantomimos (Sexto Pompeyo Sexto)

Orchestra proviene del griego ὀρχήστρα (orchestra)

Orchestra (en latín) procede del término ὀρχήστρα (orchestra) que significaba entre los griegos: “un espacio grande circular o semicircular, frente al escenario, donde los coristas danzaban”. Palabra derivada de ὀρχεĭσθαι (orcheisthai), “danzar”; ὀρχηστής (orchestés), “un danzante”, después también “un danzante de pantomima”. Los coristas y danzantes actuaban alrededor de un altar dedicado a Dioniso (Διόνυσος), que ocupaba el centro de la orquesta (ὀρχήστρα).

Cambia el significado de ‘orquesta’

Durante el siglo XVII, cuando nacieron las primeras orquestas, el término ὀρχήστρα, orchestra (orquesta) revivió y en vez de referirse sólo ‘al espacio donde los coristas danzaban en el teatro’, comenzó a servir para denominar a ‘los músicos y a sus instrumentos’.

Vínculos indoeuropeos  

Palabras vinculadas a la raíz indoeuropea *h₃ergʰ-‎, *ergh- (mover, mover con rapidez, sacudirse) WordSense Online Dictionary (8th August, 2022). Esta raíz PIE también tiene relación con  ὀρχέομαι = orchéomai (brincar, temblar, danzar en griego; *ṛghāyati (él se enfurece) en sánscrito; ǝrǝɣant- (terrible) en avéstico; aržùs (lascivo, sensual) en lituano y arg (espantoso, malo, terrible) en alemán (véase).

DATOS COMPLEMENTARIOS

La orquesta nace en el Renacimiento

La creación y desarrollo de las orquestas como ahora las conocemos, comenzó en el periodo de transición de los siglos XV-XVI, cuando se comenzó a aceptar y valorar el valor de la música instrumental. Inició desde el tiempo en el que la orquesta era un simple acompañamiento para cantantes a la compleja organización instrumental de ahora.

La orquesta estilo barroco de los siglos XVII-XVIII fue realmente el punto de arranque. Seguido por compositores como Johann Sebastian Bach (1685-1750) y su hijo Carl P. E. Bach (1714-1788), así como el austriaco Carl Ditters von Dittersdorf (1739-1799) y otros, quienes escribieron las primeras sinfonías.

“Las primeras orquestas fueron creadas en los tiempos de las cortes reales de Francia e Italia, en las iglesias y palacios europeos, a finales del s. XVI e inicios del XVII. Al mismo tiempo que la música de concierto fue creada, empieza el desarrollo de las orquestas como un acompañamiento de las danzas, óperas, ballets y la música vocal sacra se hizo más importante en el siglo XVIII”. La mayoría de esas orquestas consistían básicamente de instrumentos de cuerda».

“La orquesta del rey Luis XIII de Francia (1601-1643), fue la primera verdaderamente estructurada. Tenía 25 violines o instrumentos semejantes, divididos en cinco secciones, y 12 instrumentos de viento. Hacia los inicios del siglo XVII, la mayoría de las orquestas también tenían una línea de bajo continuo (basso continuo), usualmente con laúd, arpa, órgano y clavecín”.

Estructuración de una orquesta

“Una típica orquesta tiene unos 20 tipos de instrumentos y más de 100 músicos, pero una pequeña, sólo entre 15 y 40 y la llaman orquesta de cámara”.

“Los músicos están divididos en cuatro secciones principales: la sección de cuerdas, de viento-madera, de viento-metal y de percusión”.

“La sección de cuerdas es el corazón de la orquesta sinfónica, contiene más de la mitad de los músicos, hasta unos 60-65. La de viento-madera consiste principalmente de flautas, oboes, clarinetes, fagots. La de viento-metal, clarín, tuba, fiscorno, trompa, trombón, trompeta, corneta, figle. Sección de percusión, caja, timbales, tambor”.

“Otros instrumentos son agregados si la partitura los requiere: arpa, clavecín, órgano, piano, sintetizador”. (John H. Baron).

Lectura sugerida:

Baron H. John. Orchestra. The World Book Encyclopedia.1998. Vol. 14. pp. 820-823. U. S. A.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 8 de agosto de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *