Definiciones
- Batalla es un sustantivo, cuyos significados principales son:
Combate o serie de combates entre dos fuerzas armadas rivales. La batalla de Maratón durante la segunda invasión persa a Grecia sucedió entre agosto y septiembre del año 490 a. C.
Enfrentamiento violento entre dos grupos de personas, especialmente numerosas. La manifestación desembocó en una batalla campal.
Enfrentarse con energía y decisión a una dificultad para conseguir algo. Debo librar la batalla contra la censura.
Acciones ofensivas orientadas a la obtención de un propósito. El Estado realiza una intensa batalla contra las drogas.
Inquietud o desasosiego causado por un conflicto del alma. Ante las circunstancias, estoy librando una profunda batalla interior.
Sinónimos de ‘batalla’
Acometimiento, asalto, conflicto, combate, contienda, choque, degollina, encuentro, escaramuza, hostilidad, justa, lucha, lid, ofensiva, pelea.
- El verbo batallar significa ‘combatir o luchar con el uso de las armas’. ‘Enfrentarse con problemas de diversa índole’.
- Batallón es un término castrense que se refiere a una ‘unidad militar integrada por varias compañías’, por lo regular, bajo el mando de un teniente coronel o un comandante. Antes designaba a un escuadrón de caballería. El batallón de San Blás se fundó en agosto de 1823 en San Blás, Nayarit, México.
Etimología de la palabra ‘batalla’
El término batalla, ya incluido en el diccionario español de Antonio de Nebrija (1495), es un sustantivo que procede del francés medieval bataille; ‘dos ejércitos que se enfrentan en un combate’, ‘enfrentamiento entre dos individuos’, documentado desde el año 1100; también ‘intercambio entre varios antagonistas’ (1176); ‘circunstancias adversas’, ‘desorden’, ‘confusión’, ‘grupo de militares’. Del latín alto medieval batālia, ‘combate’ (siglos V-VII d. C.); una alteración del latín tardío battŭālĭa, ‘combate o ejercicios de esgrima entre gladiadores’, en escritos del gramático latino Adamantius Martyrius (de cuya vida y obra se sabe muy poco), a su vez del verbo battŭo, ĕre (Félix Gaffiot p. 210), que significa: ‘golpear o sacudir’, ‘pegar para suavizar’, ‘machacar en el mortero’; así como ‘pelear’, ‘batirse’, tratándose de la esgrima.
El battŭātŏr era ‘un maestro de esgrima’, pero a veces también así llamaban a un ‘torturador’.
Posible origen celta del término
Según el diccionario Merriam Webster, probablemente estos vocablos latinos surgieron de alguna lengua celta (galés) de origen indoeuropeo indeterminado, cuyos antecedentes acaso se remontan a los años 800-500 a. C.
Si la hipótesis tiene sustento, entonces las palabras latinas battŭālĭa, battŭo, ĕre y andăbătă (gladiador que peleaba con la cabeza cubierta por un casco que le tapaba los ojos); así como batalla en español, bataille en francés, battle en inglés, bat (garrote) en ruso, battaglia en italiano, bătălie en rumano, batalha en portugués, bat (bate) en inglés, etc., tienen un remoto origen común.
Bat (murciélago)
Es necesario advertir que el sustantivo inglés bat (murciélago) tiene otro origen. Deriva de la corrupción del inglés medieval bakke (siglo XIV), probablemente de alguna antigua voz nórdica o escandinava. Tal vez vinculada a natbakka en antiguo sueco, leðrblaka en nórdico antiguo, *blak- en protogermánico, términos asociados a la raíz IE *bhlag- ‘golpear’ (https://www.etymonline.com/search?q=bat)
Términos latinos más o menos equivalentes a battŭo, ĕre
concidere (cortar, moler, derribar, destruir); contendere (disparar, lanzar dardos); comprere (comprimir, reprimir); stringere (comprimir, contener, herir, ofender); verberare (golpear, herir, azotar). Algo tienen que ver con el significado actual de ‘batalla’, ‘batallar’ ¿Verdad?
Las batallas más antiguas registradas
Es muy difícil seguir la cronología de las primeras batallas registradas, por ejemplo, en la región del Creciente Fértil (Mesopotamia-Egipto).
Quizá la más antigua rastreada —según la paleta de Narmer descubierta a finales del siglo XIX— data hacia el año 3100 a. C., cuando el rey Narmer del Alto Egipto derrota al Bajo Egipto, los unifica y funda El Primer Periodo Dinástico que se extiende hasta el siglo ―XXII.
El ejemplo de Grecia
Tomemos el ejemplo de la Grecia antigua durante el siglo V a. C. ¡La historia tiene registradas centenares, quizá miles de batallas hasta nuestros días!
1- Batalla de Éfeso. Año 499 a. C.
Durante las guerras entre Persia y Grecia, la primera batalla descrita con ciertos detalles es la de Éfeso (Έφεσος, Ephesus, Asia Menor) en el año 499 a. C. Durante la revuelta jónica, mientras los griegos, se retiraban a la costa mediterránea después de quemar Sardes, fueron alcanzados y vencidos por los persas, liderados por el sátrapa de Sardes, Artafenes. Los supervivientes se retiraron a la flota, dejando a los aliados jónicos para continuar la guerra solos. La historia registra luego, en el mismo siglo V a. C., las siguientes batallas:
2- Lade. 494
Guerras jónicas. Se enfrentan jonios contra persas.
3- Maratón. Septiembre de 490
Ciudad de Maratón, cerca de Atenas. Segunda invasión persa a Grecia. Marca el desenlace de la Primera Guerra Médica (contra los medas).
4- Termópilas I. Agosto de 480
Durante la Segunda Guerra Médica. Atenas y Esparta se unen contra los persas, que lograron una pírrica victoria
5- Salamina I. 480
Se libró un combate naval entre las flotas griegas y persas durante la Segunda Guerra Médica en la isla Salamina ubicada en el golfo Sarónico. Los persas fueron derrotados.
6- Platea. 479
Librada durante la Segunda Guerra Médica en la ciudad del mismo nombre al suroeste de Tebas. Los griegos lograron una brillante victoria sobre los persas al mando de Mardonio.
7- Mícala. 479
En Asia Menor, frente a la isla de Samos, durante la tercera invasión persa a los griegos (Guerras Médicas), los griegos obtuvieron una célebre victoria sobre los persas, cuya flota fue incendiada y su armada totalmente destruida.
8- Río Eurimedonte. 466
En este río de Asia Menor (ahora Serik) al sur de Turquía, que desemboca en el golfo de Antalya, la flota griega liderada por Cimón de Atenas logró una contundente victoria sobre los persas.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 3 de abril de 2022.