Significado del término holocausto
Holocausto es un sustantivo masculino que significa:
- Una matanza masiva o aniquilación de seres humanos, especialmente por razones étnicas, religiosas o políticas.
- Total o gran destrucción, principalmente causada por el fuego. Un desastre. Ej. Un holocausto atómico global.
- Exterminio sistemático de judíos europeos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, debe escribirse con mayúscula: Holcausto.
- Acto de sacrificio, renuncia o abnegación total que se hace por amor.
- Entre los israelitas y otros pueblos de la antigüedad, sacrificio religioso donde se ofrece víctima que debe quemarse totalmente.
Nota: holocausto es un término que se usa especialmente cuando se habla de la aniquilación masiva de personas, causada por la acción humana (Holcausto judío). En cambio, cuando se trata de grandes mortandades humanas causadas por desastres naturales (sismos, epidemias, sequías, hambrunas), se prefiere la palabra catástrofe, que puedes consultar aquí mismo.
Etimología de la palabra ‘holocausto’
Holocausto es un término que aparece en diccionarios españoles desde los inicios del siglo XVII. Primero en el Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum (año 1617) de John Minsheu.
Proviene del latín hŏlŏcaustum que significa ‘sacrificio’, ‘holocausto’, del griego antiguo ὁλόκαυστον, también ὁλόκαυτον (holokauston, holokauton, “alguna cosa completamente quemada”), neutro de ὁλόκαυστος u ὁλόκαυτος (holokaustos, holokautos, “totalmente quemado”).
Estructura de ὁλόκαυστον (holocauston), ὁλόκαυστος (holocaustos)
La palabra griega ὁλόκαυστος (holocaustos) resulta de la fusión de los elementos holo-, ‘total’ + kaustós, ‘quemado’:
A) Holo-
Holos (ὅλος) que significa ‘todo’, ‘entero’, ‘completo en todas sus partes’ (equivalente al latín integer, ‘intacto’, ‘entero’). Holos es un término atestiguado desde las obras de Homero y Hesíodo. Como en las antiguas palabras ὁλόρριζος (holórrizos), ‘con la raíz completa’, según escritos de Teofrasto y ὁλοσκιος (holoskios), ‘totalmente o muy sombreado’. El término griego Holos está vinculado a la raíz indoeuropea propuesta por Pokorny *solo-, *sol(e)u̯o- que significa ‘íntegro’, ‘total’. También relacionada con el italiano *sollos y en latín: solus (único, intacto, sólido, como en el término solípedo), sollus (todo entero), salus (buena salud, bienestar), salvus (incólume, intacto, salvo).
Palabras que llevan el componente holos (ὅλος)
Con ὅλος se han acuñado muchos neologismos. Aquí algunos ejemplos:
Holoceno: (‘Época totalmente reciente’), un periodo geológico del Cenozoico.
Holometábolo: (‘cambio completo o total’) es cualquier insecto que en su desarrollo de huevo-adulto exhibe un cambio de forma total, es decir, metamorfosis completa, como las moscas, hormigas, escarabajos, abejas y mariposas.
Holismo: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen (DLE 2021).
Holoturia: literalmente ‘que se agita completamente’, es un equinodermo de la clase Holothuroidea (holotúridos). Del griego antiguo ὁλοθούριον (holothoúrion), que pasó al latín como hŏlŏturĭa, ōrum (cierto tipo de madrépora citado por Plinio).
Holoparásito: (totalmente parásito), ‘una planta sin clorofila, que por lo mismo, es totalmente parásita’, como la cuscuta (Cuscuta sp).
B) Causto, caustos
Del griego antiguo καυστός, καυτός = kaustós, kautós (quemado), adjetivo verbal o participio de καίειν = kaíein, ‘quemar’, de καίω = kaíō, ‘yo quemo’
Entonces, holocausto es “sacrificio en el que se quema (-kaustós) toda (holo-) la víctima”.
Vínculo indoeuropeo
Los términos καυστός, καίειν, καίω, son vocablos vinculados a la raíz indoeuropea kēu-2 (kǝu-, kū-), con la idea de ‘quemar’, ‘encender la lumbre’, también relacionada con las palabras griegas: καυ̃σις, καυ̃μα (kausis, kauma), ‘ardiente’, ‘incendio’; κα̃λον (kalon), plural κᾱλα, ‘madera seca’, ‘leña para hacer fuego’; καυαλέος (kaualéos), ‘tostado’, ‘seco’, ‘reseco’; κήλεος (kéleos), ‘en llamas’, ‘ardiente’; καῡμα (kauma), ‘quemadura, especialmente de sol’; ‘fiebre quemante’ en Hipócrates.
También se relaciona con las palabras latinas: encaustĭcus (perteneciente al esmalte), cauterĭum (cauterio), hypocaustum (estufa subterránea), caustĭcus (algo que quema). Los cuatro vocablos fueron tomados por el latín del griego antiguo.
Notas históricas
La palabra griega ὁλόκαυστον (holocauston), ὁλόκαυστος (holokaustos) es de origen bíblico, ya que aparece muchas veces en la Biblia Septuaginta, la traducción más antigua de la versión hebrea, hecha en griego helenístico, hablado en Egipto entre los siglos III-II a. C.
Holocaustos es la traducción de la vieja palabra hebrea ‘olah (עֹלָה), [participio presente del verbo alah = עָלָה (hacer que algo suba, como el humo o los vapores de algo que está en llamas)], que aparece 289 veces en el Texto Masotérico de la Biblia hebrea, con el significado de “aquello que asciende en forma de humo”, “víctima totalmente quemada ante el altar y ofrecida a Dios”; una milenaria tradición de este pueblo, que quedó plasmada en la Biblia que todos conocemos. El vocablo holokaustós se encuentra muchas veces escrito en los libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Jueces, I de Samuel, I de Reyes, I de Crónicas, II de Crónicas, Esdras, Salmos, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós y Miqueas. En el Nuevo Testamento, libros de Marcos y Hebreos.
La primera cita bíblica con el término ‘holocausto’ aparece en Génesis 8:20 “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holcausto en el altar”. Si alguien se interesa por más información, consulte este enlace.
Las víctimas que se ofrecían en el altar eran animales de especies muy diversas: palomas, tórtolas, corderos, vacas, becerros, bueyes, ovejas, machos cabríos, etc.
Holocausto
Como ya lo señalé, Holocausto (escrito con mayúscula) se refiere a la matanza masiva de millones de judíos europeos y otras personas, que el Estado Alemán nazi perpetró durante la Segunda Guerra Mundial. No pretendo ahondar en el tema. Sólo haré unos breves comentarios.
Shoʾah, Ḥurban
Holocausto en hebreo se escribe Shoʾah, que se traduce como “catástrofe” y en Yidis o judeoalemán (lengua surgida hacia el siglo X en Europa central y del este) se dice Ḥurban que quiere decir “destrucción”; término que hace alusión a la primera destrucción del templo de Jerusalén por los babilonios en el año 586 a. C. y la segunda, sucedida en 70 d. C. y consumada por los romanos.
1933-1945
Entre 1933-1945, durante 12 terribles años que gobernó el dictador Adolfo Hitler (1889-1945) la Alemania nazi, se realizó la persecusión y el asesinato de judíos y otros grupos minoritarios, con el lema de “la solución final a la cuestión judía» (en alemán, die Endlösung o Endlösung der Judenfrage). Hitler decidió eliminar todos los judíos, como parte de su plan de conquistar al mundo. Hacia el final de la guerra, los nazis mataron alrededor de 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos, casi el 70% de la población judía europea de aquellos años.
Además de judíos, los nazis mataron unos 5-8 millones de personas más, que Hitler consideró racialmente inferiores o políticamente peligrosos: alemanes con discapacidad física o mental, así como gitanos, yugoeslavos y esclavos, especialmente polacos y prisioneros soviéticos. También homosexuales, Testigos de Jehová, sacerdotes, ministros religiosos, miembros de uniones laborales, comunistas, opositores políticos. Los historiadores estiman que un total de entre 11-14 millones fueron asesinadas, incluyendo los judíos.
El punto culminante
El acmé de la matanza sistemática comenzó con la invasión alemana a la Unión Soviética (antigua aliada) en junio de 1941. Escuadrones especiales de las tropas SS (Schutzstaffel o Escuadrones de Protección) de Hitler acompañaron el avance de las fuerzas germanas. Estos escuadrones asesinos llamados Einsatzgruppen (grupos de trabajo) seguían a los judíos, gitanos y líderes soviéticos y disparaban a matar a uno por uno. Esta matanza frente a frente resultaba dificultosa y los nazis pronto buscaron un método de genocidio más impersonal y eficiente, y comenzaron a utilizar camiones sellados. Los prisioneros se sofocaban ante los gases hasta morir, mientras los vehículos se dirigían a las fosas comunes.
Los campos de concentración
Los primeros campos fueron organizados en 1933, poco después de que Hitler tomara el poder. A finales de los años 1930s, las instalaciones albergaron decenas de miles de prisioneros y en los inicios de los 40s otros nuevos se construyeron, con cámaras de gas disfrazadas de baños. Muchas víctimas fueron muertas ahí en cantidades que se calculan en decenas de miles mensuales, utilizando monóxido de carbono (el gas preferido), el Zyklon-B o cianuro de hidrógeno y otros venenos.
Cuando los prisioneros llegaban al campo, un médico seleccionaba a los más jóvenes y de cuerpo saludable para someterlos a trabajos en extremo pesados. Los demás eran conducidos directamente a las cámaras, en una cantidad de hasta 2000 al mismo tiempo. El personal llenaba recipientes de gas venenoso y en 20-30 minutos los nuevos ingresados morían. Los guardias rasuraban la cabeza de los cadáveres y quitaban cualquier diente de oro de sus bocas. Finalmente quemaban los cuerpos en crematorios o en fosas abiertas.
Los seleccionados por su buena condición corporal eran rapados y se les quitaba cualquier pertenencia. Tatuaban sus brazos con un número y desde entonces, eran llamados por el número y no por su nombre. Eran forzados a trabajar por muchas horas cada día bajo crueles condiciones, y si caían en la extenuación, eran ejecutados o abandonados hasta que morían.
Cantidad y distribución de los campos
Había seis campos de la muerte principales en Polonia: Auschwitz (el más grande), Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. Cientos de otros campos de concentración operaban en Alemania y otros territorios ocupados durante la guerra. Pero ninguno de estos campos fueron establecidos sólo para matar, aunque las condiciones en todos ellos eran tan rigurosas, que cientos de miles murieron de hambre y enfermedades. En algunos campos, un buen número de jóvenes , muchos de ellos, todavía niños, murieron después que los médicos nazis hicieran crueles experimentos en sus cuerpos.
Motivo por el que se prefirió el término Holocausto para este genocidio
Después de morir, muchas veces sus cuerpos eran quemados en crematorios o a campo raso, siendo este el motivo por el que se adoptó el término Holocausto ( “sacrificio en el que se quema (-kaustós) toda (holo-) la víctima”)
Antisemitismo
La palabra ‘antisemitismo‘, que se refiere a la discriminación de judíos, árabes, arameos, asirios, etc., fue acuñada en 1789 por el agitador alemán Wilhelm Marr (1819-1904) , para referirse a la campaña antijudía en Europa central de aquellos tiempos, pues este pueblo sufrió la persecución desde antes del Holocausto.
Los semitas
Semitas quiere decir literalmente «los hijos de Sem», el nombre del hijo primogénito de Noé, de donde ellos tradicionalmente se creen originarios. Sem en hebreo, שֵׁם Shem, Šēm (fama, prosperidad, renombre). En el libro del Génesis se menciona al menos tres veces. Gen. 5:32 «Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet».
Hitler en la preguerra
«Hitler delineó su programa antisemita en su Mein Kampf (Mi Lucha), un maremágnum de memorias, prejuicios en su mal planeado cientificismo. En cuanto tomó el poder (año 1933), implementó su plan. Eliminó los derechos de los judíos e hizo legal su asesinato. Las Leyes de Nuremberg (1935) prohibían a los alemanes comerciar con judíos y casarse o tener relaciones sexuales con ellos. Los categorizó como objetos, en vez de ciudadanos.
Legislaciones posteriores agregaban limitaciones, para obligarlos a abandonar Alemania, pero ellos poco a poco fueron creyendo que todo pasaría pronto. La propaganda patrocinada por los nazis circuló ampliamente. Libros judíos fueron en gran cantidad quemados. La persecución física comenzó, organizando disturbios antisemíticos en la infame Kristallnacht o Novemberpogrome 1938 (noche de los cristales rotos entre el 9-10 de noviembre, 1938). Fueron destruidas sinagogas; tiendas de propietarios judíos fueron saqueadas y quemadas; y algunos 30 000 fueron arrestados y encarcelados» (Rossel).
Resistencia judía
«Tanto en los guetos (juderías o barrios apartados dentro de una ciudad), como en los campos de concentración y de exterminio, los judíos intentaron a veces ofrecer resistencia. Estas tentativas casi siempre fueron vanas. El caso quizá más relevante fue «la revuelta del gueto de Varsovia» de 1943. Después de que, a partir del 22 de julio de 1942, unos 450 000 judíos fueron enviados de Varsovia (Polonia) a los campos de la muerte de Treblinka, los últimos 55 000 decidieron resistir.
La furiosa batalla se extendió por 28 días (19 de abril-16 de mayo de 1943). Los judíos fueron capturados o asesinados y el gueto se redujo a ruinas. Sin embargo, la resistencia fue más bien espiritual. Estudiaban, oraban, escribían, observaban (en la medida de lo posible) sus fiestas religiosas y la gran mayoría se abstenía de cometer suicidio». Aunque mensualmente morían miles de hambre y enfermedades, especialmente tifus (Rossel).
El gueto de Varsovia era el más grade de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba encerrado al principio con alambre, y después con un muro de ladrillos de unos 3 metros de altura, comprendía el antiguo barrio judío de Varsovia. Los nazis hacinaron a los judíos de las zonas circundantes en este distrito hasta que, en el verano de 1942, casi 500 000 de ellos vivían en sus 340 hectáreas. Muchos no tenían ninguna vivienda, y los que sí la tenían, vivían amontonados, unas nueve personas por habitación (véase este enlace).
Discriminación judía anterior al Holocausto
Desde tiempos antiguos los judíos fueron rechazados por los primeros cristianos, porque se conservaban fieles a sus propias tradiciones y se resistían a convertirse al cristianismo. En el siglo XV, por ejemplo, el reformador religioso Martín Lutero lanzó feroces ataques contra ellos por no adoptar la nueva religión. Él los llamó ‘venenosos’ y convocó a la violencia en su contra. En muchas ciudades fueron forzados a vivir en comunidades separadas llamadas guetos (ghettos* en italiano). Los obligaban a pagar tributos especiales y no se les permitía poseer sus propias tierras o dedicarse a ciertos oficios. Muchísimo más se puede escribir.
*Los guetos comenzaron a usarse en 1516 en en el barrio veneciano de Cannaregio, para confinar a los judíos de la república de Venecia.
Lecturas recomendadas
Buena parte (no toda) de la información histórica fue tomada de:
Berenbaum Michael. Holocaust. The World Book Encyclopedia. Vol. 9. pp. 296-297. 1998 Edition. U. S. A. Edición impresa.
Rossel Seymour. Holocaust. Encyclopedia Americana. Vol 14. pp. 300-301. 2002 Edition. U. S. A. Edición impresa.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de noviembre de 2021.