breves, varios
Dejar un comentario

Gonzalo-González, un patronímico

Introducción

Gonzalo es un nombre personal masculino que proviene de Gundisaluus (atestiguado en el año 842), Gumsalbo (882), Gonsalbo (1042), Gonzalvo (1060) o del también nombre medieval Gundisalvus. Estos nombres parecen ser de origen gótico, una lengua indoeuropea, germánica oriental ya extinta hablada por los godos. Lengua especialmente representada por fragmentos del siglo IV de traducciones bíblicas hechas por el obispo Wulfila (¿311-381? d. C.) nativo de Capadocia, región de Anatolia. 

Etimología y componentes del nombre Gonzalo

En las variantes de este nombre se encuentra el componente germánico ‘gund’ que significa “guerra” y el segundo elemento ‘salvus’, de origen latino, con el significado de “ileso”, “sano y salvo”, “incólume”, “intacto” . 

Entonces podemos decir que Gonzalo significa “el que ha resultado ileso en una guerra”. Es comprensible la fusión del ‘gund’ gótico con ‘salvus’ en latín, ya que los godos tuvieron contacto con los romanos por mucho tiempo, incluso en numerosas contiendas bélicas, y hasta terminaron por hacer caer al Imperio romano de Occidente en el año 476. Teodorico el Grande (c. 454/6-526) fue Rey de los ostrogodos (godos de oriente) de Italia entre 493-526. Hay un mausoleo de este personaje en la ciudad de Ravena, Italia.

File:Wulfila bibel.jpg
La imagen muestra la página 292 del Codex Argenteus o Biblia de Plata donde aparece el pasaje de Marcos 3:26-32. Manuscrito del siglo VI de la lengua griega a la gótica, por el obispo godo Wulfila. Dominio público. Fue publicada por Benutzer Sigune en la edición alemana de la Wikipedia, el 29 de noviembre de 2004. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wulfila_bibel.jpg

El apellido González

González se forma con el nombre Gonzalo más la terminación -ez, un sufijo patronímico español que literalmente significa “hijo de”, pero como es patronímico, “hijo o descendiente de su padre o cualquier otro antecesor masculino”. Por eso entonces, González se traduce como “hijo de Gonzalo”, del mismo modo que Gutiérrez, “h. de Gutierre”, Martínez, “h. de Martín”, Rodíguez, “h. de Rodrigo”, etc. La terminación ‘-ez’ comenzó a usarse en España más o menos desde el siglo XI (entre los años 1000-1100). Probablemente este sufijo sea de origen vascuence o prerromano, y se extendió desde el reino de Navarra (donde ya existía desde los siglos VIII-IX) al resto de la península ibérica. Se ha dicho que ocho de los diez apellidos más comunes de España terminan en ‘-ez’.    

Probables relaciones indoeuropeas de Gonzalo-González

Gund y otros términos como war, ‘guerra’ en inglés; worse, también en inglés, ‘que perjudica’, ‘defectuoso’, ‘malo’; werrar, ‘desconcertar’, ‘confundir’ en alto alemán antiguo; verro, verrere, verbo latino que significa ‘arrastrar por el suelo’, ‘recoger barriendo’, ‘llevarse’, ‘empujar’, ‘trastornar’, ‘agitar’, se asocian a la raíz indoeuropea *wers- (Pokorny u̯ers‑ p 1169), con palabras emparentadas que implican la idea de ‘llevar o provocar confusión’.

Hay muchos personajes con el nombre Gonzalo o el apellido González. Aquí sólo cuatro ejemplos:

Gonzalo 

  • San Gonzalo o Gundisalvus (¿1040-1108?) de Mondoñeda. Clérigo gallego, obispo de la diócesis de Mondoñedo. Rigió la sede mindoniense en San Martiño de Mondoñedo, desde el año 1070 hasta su muerte. Sin ser oficialmente canonizado, comenzó a ser adorado como santo por el pueblo, ya que se le atribuyen milagros sucedidos cuando aún vivía y después de su muerte. El 25 de noviembre se celebra su día (notas de Antonio Herrera).
  • Rey Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza (1020-1045), quien recibió como herencia el título de rey de los condados de Sobrarbe y Ribagorza, aunque por su corta vida, probablemente nunca ejerció el poder. Era hijo de Sancho III el mayor de Navarra y de Munia de Castilla.

González

  • Pedro González de Mendoza (Guadalajara, España 1340-Aljubarrota 1385), un noble castellano, fiel a Pedro I el Cruel hasta el año 1366.
  • Gil Gonzáles Dávila (¿1480-1526?). Sus fechas de nacimiento y muerte son dudosas.  Conquistador español y contador de Santo Domingo desde 1511, que nació y murió en Ávila, España. Exploró el Mar del Sur entre 1519-1523. Se considera el descubridor de Nicaragua (año 1524), cuando llegó a tierras del cacique Nicarao, que dio el nombre actual a este país centroamericano.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de mayo de 2022. 

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *