ciencia, varios
comentarios 2

emoción, emocional, emocionante, moción

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un estado mental o excitación intensa y transitoria, tal como miedo, odio, amor, aflicción, cólera, júbilo, alegría; que surge como una experiencia subjetiva, más que como una reflexión consciente. Las emociones van acompañadas invariablemente de cambios fisiológicos o reacciones complejas, aunque pueden ser no muy aparentes para el que las experimenta ni para el observador. Debe distinguirse de otros estados como la cognición, volición, y el conocimiento o conciencia de las sensaciones físicas.

También: una reacción sin control voluntario, que se experimenta al mismo tiempo tanto a nivel corporal (con intensidad variable), como a nivel afectivo o de sensibilidad, como aflicción  o gozo.

Se dieron un intenso abrazo con la emoción del reencuentro.

El cardiólogo me recomendó evitar emociones fuertes.

¡Qué emoción siento al ver que felizmente recuperas el control de tu vida!

Emocional es un adjetivo

Emocional es lo relacionado con la emoción. Formado por ‘emoción’ más el sufijo -al (latín ālis) que indica pertenencia, como en ‘colonial’, ‘temporal’ y ‘existencial’. 

La inteligencia emocional consiste en reconocer uno mismo sus propias emociones o sentimientos y tomar el control sobre ellas, sobre todo si son negativas. Porque una emoción de júbilo o alegría plena, ¡Hay que disfrutarla!

Pero también la inteligencia emocional es saber interpretar las emociones de las otras personas. La inteligencia es, entre otras cosas, poseer la capacidad del raciocinio, el entendimiento y la comprensión.

Emocionante 

El adjetivo ‘emocionante’ significa ‘que produce, causa o motiva emoción. Es un deverbal (participio activo) que deriva de ‘emocionar’ (causar emoción), con la terminación -ante, -nte, del latín –ns, -nti, sufijo propio de los participios activos o de presente, que indica ‘que realiza la acción contenida en el verbo’. Es decir, ‘emocionante’ es todo aquello capaz de emocionar, de mover nuestro estado de ánimo. Lo más emocionante de la película fue la lucha del héroe con las fieras.

Moción

‘Moción’ es un sustantivo femenino que básicamente significa ‘acción y efecto de moverse o ser movido’; ‘sugerencia o proposición que se hace en una junta que decide o delibera’, o sea, una propuesta que puede mover el curso de la junta. Una moción de orden. Moción de análisis.

Origen de la palabra ‘moción’ 

El término ‘moción’ proviene del latín mōtĭo, motiōnis, ‘acción de moverse’, ‘impulso’, ‘movimiento; de mōtus (‘agitación’, ‘movimiento’, ‘temblor’) como en terræ motus “movimiento o temblor de tierra, terremoto”). Mōtus es el participio pasado del verbo mŏvĕo, movēre, ‘mover’, ‘remover’, ‘agitar’. Palabras como conmoción, emoción, remoción, conmovedor, mover, inmóvil, movimiento, mobiliario, inmobiliario, inmueble, mueble, semoviente y otras, tienen el mismo origen.

EMOCIÓN

‘Emoción’ significa algo que mueve, incita, estimula, provoca, altera, alborota, agita las pasiones y su etimología explica todos estos hechos.

Según el Diccionario de la Lengua Española, ‘emoción’ procede del latín emotio, emotiōnis (emoción). Sin embargo, este término no está registrado en los diccionarios del latín clásico, pero quizá esté atestiguado en algún escrito en latín tardío o medieval (Radana Štrbáková).

Todo parece indicar que la palabra “emoción”, émotion (antes esmotion) nació en Francia —de donde pasó al inglés emotion, portugués emoção, español emoción, rumano emoṭie, italiano emozione— probablemente entre finales del siglo XV e inicios del XVI.

En 1475 aparece émotion para referirse a un problema o desconcierto moral. En 1512 una turbulencia o disturbio social, una rebelión o asonada, violencia, convulsión social, situación que puede llevar a un estado de guerra. (CNRTL). 

 ‘Emoción’, émotion en francés

Émotion es un término francés cuyo significado actual (ya no tiene la connotación política del siglo XV) es: ‘turbación súbita’; ‘agitación pasajera causada por un sentimiento de miedo, alegría, enojo, cólera, pena, dolor, tristeza, etc’. 

Procede del francés medieval esmotion, derivado sobre el modelo del verbo movoir (poner en movimiento, hacer cambiar de lugar), de émouvoir, esmovoir, ‘ (agitar, ponerse en movimiento, mover los sentimientos), del latín vulgar *exmovēre, finalmente del latín clásico emoveo, ēmovēre (mover una cosa, cambiarla de lugar); precisamente lo que hace una emoción, “mueve y cambia nuestros sentimientos”. 

Componentes lingüísticos de “emoción”

La voz “emoción” (e- + -moción) está formada por: 1) el prefijo e-, ex- (afuera, desde el exterior). Es decir, algo externo a nosotros que mueve o altera nuestras condiciones psíquicas. Por ejemplo: ver a un ser querido largamente ausente, presenciar una carrera de caballos muy competida, estar ante un perro furioso y amenazante, ser sorprendido por una intensa tormenta, recibir la aprobación de nuestro examen profesional; 2) más el verbo movēre arriba citado.  

Lo que dice el Oxford English Diccionario sobre emotion

Según el OED (1984), emotion (documentado desde el siglo XVI) en inglés viene del latín ēmōtiōn, -em, tampoco atestiguado en latín clásico. En cambio, sí está atestiguado ēmōtus (removido, desplazado, movido. Gaffiot p. 586), participio del verbo ēmŏvĕo, emovēre (quitar de un lugar, remover, desplazar).

El significado de émotion fue cambiando con el transcurso del tiempo

Como en francés, en inglés también es un término polisémico, pues llegó a usarse, por ejemplo en el siglo XVIII en temas de fisiología (agitación del pulso), conducta animal (caballos que brincan con violencia), meteorológicos (relámpagos y truenos, que agitan o mueven la atmósfera), geológicos (aguas en las cavernas que provocan temblores de tierra). Después de todo, los términos ‘terremoto’ y ‘maremoto’ contienen el mismo origen: mōtĭo, motiōnis, ‘movimiento’.

Todos los términos citados: mōtĭo, motiōnis, emovēre, etc. están relacionados con la raíz indoeuropea *meu̯ǝ- (mover). Pokorny 2. meu̯‑ 743; también asociada al verbo griego ἀμεύσασθαι = ameúsasthai (sobrepasar). Las palabras mover, movimiento, motor, mueble, inmobiliaria, emoción, emotivo, momento, motivación, promotor, remoto, remover, motivar, motivo, motel (hotel donde uno llega y estaciona su auto justo frente a su habitación), motocicleta, maremoto, terremoto, motín, motilidad y muchas otras, pertenecen a esta misma raíz.

El vocablo emoción en los diccionarios españoles

Lo interesante es que el significado original (sociológico, político) no es el que ahora le damos. Por ejemplo, desde inicios del siglo XIX se usó en psicología como un cambio o perturbación del estado mental o psíquico: miedo, sorpresa, aversión, ira, júbilo, entusiasmo, etc.

  • Girolamo Vittori. 1609: “Emoción, de ēmōtus, participio de emoveo: Sedición, rebelión, turbamento”.
  • RAE. 1843 femenino. “Agitación repentina del ánimo. Latín animi perturbatio.” Precisamente su significado actual.
  • Ramón Joaquín Domínguez. 1847. “Conmoción, alteración o agitación repentina del ánimo, causada por alguna pasión, sea gozando vivamente, sea padeciendo con intensidad”.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de junio de 2023.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *