panteón
Significado de panteón
El significado esencial del término panteón que señala el Diccionario de la Lengua Española es:
1- “Monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas».
2- “Conjunto de divinidades de una región o de un pueblo”, como el panteón griego, el romano, el nórdico, etc.
3- En Andalucía y en América, un panteón es un “cementerio” o “terreno destinado a enterrar cadáveres”.
Etimología de «panteón»
Panteón es una palabra que proviene del latín Panthĕŏn, -ēum, ‘templo de Roma consagrado a Júpiter’ (Gaffiot p.1111), según lo citan Plinio el Viejo (s. I d. C.) y Amiano Marcelino (325-400 d. C.). Voz tomada del griego antiguo Πάνθειον = Pántheion, “templo de todos los dioses”, neutro de πάνθειος = pántheios, “común o relativo a todos los dioses”, término formado por:
1) πᾶν (pân), “todo, todas las cosas”, “la totalidad”, como en las palabras panamericano, pandemia, pánico, panspermia y Pangea.
2) θείος, (theíos), “de o para los dioses” que a su vez procede de θεός, Θεός (theós, Theós), “dios, deidad, esencia divina”, elemento lingüístico que también encontramos en los términos: teología, teólogo, teocracia, teobroma, teobromina, teodicea, teomórfico, teonomía, Theologumena (investigaciones sobre Dios, título de una obra de Aristóteles), Teogonía o Theogonia, «la narración sobre la genealogía u origen de un dios, diosa o todas las divinidades del panteón, nombre de una obra de Hesíodo del siglo VIII a. C.».
Nombres de persona o antropónimos con theós, Theós
Con el componente griego theós, Theós también hubo numerosos nombres latinos antiguos de varón —también hubo de mujer como Theotima—, por ejemplo, Theodectes, Theodorus, Theophanes, Theophilus, Theogenes, Theombrotus, Theomedes, Theomenes, Theomolpus y Theodotos, Theophrastus (filósofo griego) y otros. Esto lo cito para mostrar los múltiples vocablos que desde la antigüedad llevaban el componente griego theós, Theós arriba mencionado.
¿A quién fue dedicado el panteón romano?
Hay distintas versiones, pero mientras que Plinio el Viejo y Amiano Marcelino arriba citados, dicen que el Pantheon romano fue dedicado a Júpiter, según Ball Platner (1863-1921), «Agripa lo construyó en el campus Marte, quizá para glorificar a la gens Iulia y dedicado sobre todo a Marte y a Venus, las deidades más destacadas de esa familia. Asimismo, no se sabe con certeza si el nombre Pantheon, Πάνθειον = Pántheion hace alusión «al número de deidades adoradas en ese templo», o significa «santísimo, muy santo», interpretación que no tiene ninguna probabilidad de ser la correcta». Samuel Ball Platner & Thomas Ashby. Pantheon pp. 382-386. Londres. Oxford University Press, 1929.
Entonces, durante la antigüedad grecorromana, Πάνθειον = Pántheion —documentado en escritos de Aristóteles— es el “templo o lugar consagrado a todos los dioses”. Página 1118.
Antecedentes históricos
Pasan los siglos y el panteón o templo de los dioses se va convirtiendo en un cementerio o lugar donde sepultan personas ilustres fallecidas
Con el paso de los siglos, los templos dedicados a todos los dioses o panteones, fueron tomando el significado de cementerio donde son sepultados los hombres ilustres de un país. Por ejemplo, el Panteón de París, monumento neoclásico construido en la segunda mitad del siglo XVIII, por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, como la Iglesia de Santa Genoveva, para reemplazar a otra mucho más antigua con el mismo nombre, que ahí se encontraba. En este panteón, descansan los restos de franceses destacados, como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, los esposos Curie y otros.
Otros casos semejantes, son la Westminster Abbey o Abadía de Westminster, fundada en el año 960, donde están sepultados miles de personajes británicos y se han realizado muchas coronaciones. También conviene mencionar el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires —el primer cementerio público de la ciudad—, en los que en aquellos lejanos ayeres, primero se construyó en el lugar una iglesia y un convento en 1732. En este cementerio está sepultados, por ejemplo, Eva Duarte de Perón, Bartolomé Mitre, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y otros personajes ilustres de Argentina. Historia del Cementerio de Recoleta.
Así mismo, menciono el panteón Civil de Dolores, el más grande de la Ciudad de México —abierto al público en 1882—, donde se mezclan tradiciones indígenas y modernas.

Arquitectura romana
El panteón romano o panteón de Agripa, es el más famoso y una de las construcciones mejor conservadas de la Roma antigua. Se acepta que fue originalmente construido entre los años 27-25 a. C. (hace 2000 años) en el campo de Marte por Marco Vipsanio Agripa (general y político, 63-12 a. C.), durante el gobierno del emperador Augusto. Después reconstruido hacia 128 d. C. por el emperador Adriano (Publius Aelius Hadrianus, 76-138 d. C.). Y en los inicios del siglo III, el emperador Septimio Severo (Lucius Septimius Severus, 146-211) y también Caracalla (Lucius Septimius Bassianus, 188-217) le hicieron otras remodelaciones.

El Pantheon se convierte en iglesia cristiana al inicio del siglo VII
El tiempo pasó, y por el año 609, el papa Bonifacio IV convirtió al panteón en una iglesia cristiana, con el nombre de Santa María la Rotonda o de los Mártires; y, como arriba lo he mencionado, desde finales del Medievo e inicio del Renacimiento, comenzó a utilizarse para enterrar a personas ilustres fallecidas, así como a gente adinerada o destacada en las artes o la política.
Desde entonces, un panteón comenzó a significar cementerio (lugar de tumbas, lugar donde los muertos duermen) o camposanto, por estar en atrás de las iglesias, donde se rinde culto a los santos.
Relación indoeuropea de la palabra griega θεός (theós, «dios»)
Θεός, θεός, es una voz griega asociada a la raíz indoeuropea *dhēs-, *dhǝs-, relacionada con términos latinos religiosos, como 1) fēstus (festivo, solemne, dichoso), 2) festum (fiesta), 3) fānum (templo, santuario), 4) festivitas (regocijo, alegría), 5) fasti. Pokorny tiene esta raíz en la página 259.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de octubre de 2020.