Definición de catedral, cátedra, catedrático
Catedral es la iglesia principal de una diócesis en la que tiene su sede o cátedra el obispo con su cabildo o comunidad de eclesiásticos. Por extensión, lugar representativo o simbólico de cierta actividad. Pelé llamó al estadio de Wembley de Londres, la catedral del fútbol. La catedral de Guadalajara, México comenzó a edificarse en 1571.
Cátedra tiene diferentes significados o sentidos. Aquí algunos:
- En lenguaje litúrgico, “la cátedra es la silla destinada para el obispo en la iglesia, precisamente por eso a ésta se le llama catedral. La cátedra se colocaba primeramente en el centro del ábside (parte abovedada y en semicírculo que destaca en la fachada posterior de una iglesia), detrás del altar o ara y el colegio sacerdotal se sentaba a los lados, de manera que se forma un semicírculo. La cátedra de San Pedro es el trono del Papa en turno y se ubica en el fondo del ábside de la basílica de San Pedro en Roma, una de las cuatro grandes basílicas de esa milenaria ciudad.
- El trono de un obispo en una catedral, desde donde preside las celebraciones litúrgicas.
- Asiento elevado desde donde el maestro da lección a los discípulos.
- Matriz o capital donde reside el prelado o superior eclesiástico.
- La sede episcopal.
- El empleo o puesto de un catedrático. Ismael es catedrático de la universidad.
- Asignatura que enseña un catedrático. El próximo año impartiré la cátedra de filosofía.
Catedrático es la persona que tiene a su cargo una cátedra (matemáticas, anatomía, lógica, psicología, cosmografía, botánica) para dar enseñanza en ella.
Origen de la palabra “cátedra”
Lo primero que debe aclararse es que las palabras “catedral” y “catedrático” no están registradas en escritos de la antigüedad clásica, pero “cátedra” sí es un vocablo antiguo, que primero trataré de explicar.
Como sucedió con miles de términos, “cátedra” procede del latín, pero los romanos tomaron el término de los antiguos griegos.
Cátedra proviene del latín căthedra
“Cátedra procede del latín clásico căthedra: “el asiento, la silla”, “silla poltrona”, “el asiento o cátedra desde donde enseña el profesor” (en Décimo Junio Juvenal, siglos I-II d. C.); “silla episcopal en el Peristephanon (himnos a los mártires) de Aurelio C. Prudencio (348-410). De căthedra derivan cathedrārĭus: “relacionado con la silla del profesor”, y ya en latín tardío eclesiástico, căthedrātĭcum: “lo que se paga a una feligresía para sostener a un obispo”, atestiguado en el Digestum Justiniani del año 533, una obra jurídica publicada bajo el mandato del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I El Grande.
Por lo tanto, căthedra primero se refería a un asiento o silla, luego a la silla del profesor, y después tomó sentido religioso al referirse a la silla del obispo.
La idea de que la căthedra (asiento del maestro) estuviera por encima de los alumnos, refleja la tradición romana de que los discípulos se colocaban a un nivel inferior del asiento del maestro, y se sentaban en un subsellĭum (de sub, ‘abajo’ + sella, ‘silla’). El subsellĭum (Gaffiot, 1499) era un banco de poca altura que también servía como asiento en el teatro, a senadores, jueces, abogados, litigantes, etc.
Catedral, catedrático
Catedral: Iglesia en la que tiene su sede un obispo o arzobispo; también la iglesia madre o principal de una diócesis (en español desde la primera mitad del siglo XIII), deriva del latín tardío y medieval ecclesia cathedrālis, “iglesia catedral” o principal donde tiene su sede el obispo y donde se encuentra la silla episcopal o căthedra. Más el sufijo -al del latín ālis, -āle que lleva el sentido de pertenencia, forma, del tipo de, relación; como en las voces latinas ‘autumnal‘ y ‘natural’ y en español: ‘accidental’, ‘occidental’ y ‘celestial’. Ecclesia cathedralis, atestiguado en Vide Concilium Tarraconense o Concilio de Tarragona del año 516 (Du Cange).
Catedrático, plural catedráticos (sustantivo y adjetivo): El que dicta una cátedra; viene del latín medieval cathedraticus, “doctor” (no con el sentido médico sino como docente), “profesor”, “lo perteneciente o relacionado con la cátedra (de căthedra). Cathedraticus a su vez deriva de căthedrātĭcum arriba mencionado. En la palabra catedrático (cátedra + -ico) está el sufijo -ico que indica relación o pertenencia.
Origen del vocablo latino căthedra
Para concluir, ahora voy a explicar de dónde proviene “căthedra”: Deriva del antiguo sustantivo griego καθέδρα (kathédrā) que se utilizaba con diversos significados, por ejemplo: ‘asiento’, ‘asiento de un maestro o también de un remero’, ‘trono imperial’, ‘asiento ocupado por personas que poseen un rango eminente o alcurnia’, ‘acción de residir o permanecer sentado’, ‘la postura de una persona sentada’, ‘lomo de un animal’; en arquitectura, ‘la base de una columna’. Su diminutivo es καθέδριον (kathédrion) ‘asiento pequeño’.
Así mismo, καθέδρα procede del verbo Καθέζομαι (kathézomai), ‘sentarse’; ‘encaramarse’, ‘posarse’ como las aves. Este verbo aparece en los poemas homéricos Ilíada y Odisea. En la biblia griega, Mateo 26:55 dice Jesús: πρὸς ὑμᾶς ἐκαθεζόμην διδάσκων διδάσκων (prós umas ékathezómen didáskon) “…Día tras día me sentaba en el templo enseñando…”
Componentes de la palabra καθέδρα (kathédrā)
En καθέδρα (kathédrā) podemos distinguir dos elementos compositivos: κατά (katá) + ἕδρα (hédrā).
κατά – cadera
El prefijo κατά = katá, que indica ‘en dirección descendente’ o ‘hacia abajo’, que tiende hacia abajo’, y que encontramos en palabras como catabolismo, catión, catarata, catéter y muchas más. Precisamente la palabra ‘cadera’ (del latín vulgar cathegra) es un derivado patrimonial de căthedra, καθέδρα.
ἕδρα = hédrā
El sustantivo ἕδρα = hédrā tiene muchos significados en griego antiguo:
Los relacionados con καθέδρα:
- Lugar donde uno se sienta, asiento, un lugar plano que sirva para eso (desde la Ilíada y la Odisea); banca, escaño en actos públicos.
Otros significados
- Lugar donde reside un héroe o un dios; en arquitectura, cimiento, base, fundamento de un edificio. En términos de la geometría, cara de un cuerpo geométrico, base de un cilindro. De donde: Poliedro (del griego πολύεδρος polýedros, porque tiene muchos “asientos”), dodecaedro, hexaedro, icosaedro (con veinte caras planas o “asientos”), etc.
- En anatomía y medicina. El lugar específico donde sucede un fenómeno fisiológico; sitio donde se ubica un órgano; la marca que deja un golpe; las nalgas, el ano, el lomo de los animales, como del caballo, porque sirve para que se siente el que cabalga; permanecer sentado, inactivo.
- Asimismo, habitación, templo, morada o lugar de residencia.
Por lo tanto καθέδρα es un asiento (hédrā), porque en él hacemos descender (katá) o posamos nuestro trasero para sentarnos.
Probable origen indoeuropeo de hédrā
El término ἕδρα = hédrā (asiento) tiene probablemente origen en el radical *-reHi̯2- (DGE en línea), a su vez de la raíz indoeuropea *sed- (sentarse). Una raíz IE muy prolífica, que se relaciona con muchos términos de uso común: cátedra, catedral, catedrático, cadera, poliedro, edáfico, edafología (ciencia del suelo, considerando el desarrollo de las plantas), sedentario, sede, asiduo, deseo, solio, silla, sillón, efedrina, sedante, residencia, asiento, chair (silla en inglés de cathedra), etc.
Curiosamente, “sed” o necesidad de beber agua, aunque tiene otros sentidos, como “sed de amor”, “sed de venganza”, no se vincula a la raíz *sed- arriba citada. Sed deriva del latín clásico sĭtis (sed).
Catedrales y basílicas
Las basílicas son más antiguas que las catedrales
La más antigua basílica del mundo es la de San Juan de Letrán (donde están sepultados 22 Papas), la primera que se construyó en Roma, la Madre de todas las Iglesias Católicas. Su edad se remonta al siglo IV, cuando cesó la persecución contra los cristianos y el emperador Constantino destinó al Palacio de Letrán, como residencia permanente del Papa, y así continuó por más de 10 siglos, hasta que los Papas se mudaron al Vaticano en el siglo XIV, año 1377, cuando Gregorio XI regresa a Roma procedente de Aviñón, Francia.
En cambio, la catedral que se considera más antigua es la Basilica di San Marco o San Marcos (una Basílica Menor) en Venecia, construida en el siglo IX, año 828. No obstante que se trata de una basílica, se considera catedral (y una iglesia patriarcal) porque ahí reside la sede episcopal.
Las catedrales no se construyeron entre el fin de la Antigüedad y la alta Edad Media, debido a que fue un largo periodo, de casi 1000 años, caracterizado por una gran inestabilidad social y religiosa: Las invasiones bárbaras que terminaron con el Imperio Romano de Occidente (siglo V), las conquistas árabes (siglos VII-VIII), etc.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 14 de diciembre de 2023.