patrimoniales
Dejar un comentario

otoño, retoño, retoñar

definiciones de otoño, retoño, retoñar

De las cuatro estaciones del año, el otoño es el que sigue al verano y antecede al invierno. En el hemisferio norte comienza en el equinoccio de septiembre (día 22, cuando el sol entra en Libra) y termina en el solsticio de diciembre (alrededor del día 21, cuando el sol entra en Capricornio). En cambio, en el hemisferio sur inicia el 21 de marzo (día de equinoccio) y termina en el solsticio de junio (día 21). Por extensión, “otoño” puede aplicarse para designar ‘el total período de madurez’, ‘el incipiente decaimiento o declinación de algún proceso’, como el otoño de  nuestras vidas. El diccionario de Antonio de Nebrija (1495) dice que “otoño es parte del año” y que viene del latín auctumnus.

Es evidente su origen común en las lenguas romances: español (otoño), portugués (outono), francés (automne), italiano (autunno).

Retoño es un brote o nueva rama que echa una planta. Hablando de personas, “un hijo”, sobre todo de corta edad. Y retoñar significa “volver a echar ramas o vástagos una planta”, “volver de nuevo lo que había dejado de ser, o cualquier cosa que parecía aletargada o inactiva, “volver a surgir». Parece que me está retoñando la llaga que tenía en el pie. Los durazneros retoñan a finales del invierno.

El término “retoño” se registra ya en el diccionario de Antonio de Nebrija de 1495: “retoño de árbol, regerminatio, onis

El verbo retoñar está formada por: a) el prefijo latino re- que en este caso indica “reaparecer”, “resurgir”, “repetir”, como en las palabras revivir, renacer y relámpago; más b) otoñada, “el tiempo del otoño, cuando las cosechas maduran”, o sencillamente “el otoño”. Entonces “retoñar” puede interpretarse como volver (re-) a echar brotes después del otoño pasado, cuando las hojas cayeron.

Origen del término “otoño”

La palabra ‘otoño’ proviene del latín clásico autūmnus, menos correcto y común auctūmnus, a veces también autumnum.

Autūmnus significa “el otoño”, “tiempo de la recolección de cosechas”, “uno de los cuatro tiempos del año”; como adjetivo, “otoñal”, “lo relacionado con la caída de los frutos y ¿Por qué no? “La caída del tiempo caluroso”. Bueno esa es una suposición mía pues en ninguna fuente lo he leído. Los etimólogos más avezados dicen que esta palabra tal vez deriva del etrusco 𐌀𐌕𐌖𐌍𐌄, a su vez del radical *autu- que lleva la idea de “el año que pasa”, “el año que se va”. Y si el origen es etrusco, entonces esta voz no tiene relación indoeuropea, puesto que esta lengua fue hablada en Etruria (región de Italia), tal vez desde algún tiempo del primer milenio a. C. y sus orígenes son inciertos.

En cambio, las palabras invierno, primavera y verano, sí parecen tener un origen indoeuropeo, y se han podido identificar sus probables relaciones.

Como a veces el vocablo se escribía auctūmnus, desde hace mucho se llegó a pensar que tenía relación con auctus: “engrandecido, aumentado” del verbo augeo, augere que significa “aumentar, enriquecer, agrandar”, más annus, “año”. Tal vez debido a que era el tiempo de las grandes cosechas que enriquecían a los agricultores o acrecentaban las reservas de alimento. Otros proponían que auctumnus quizá se relacionaba con el término aveo, avere, “estar bien”, por razones semejantes: cosechas abundantes, bienestar. Pero estas hipótesis ya han sido rechazadas. 

Algunos derivados de autūmnus

Autumnālis: autumnal, relativo al otoño.

automnĭtas, atis: el otoño, el tiempo de otoño y sus frutos, tiempo de cosecha; autumnitāte prima “a la entrada del otoño”.

Autumnare: hacer tiempo de otoño 

Autumnalia, sustantivo plural neutro, en latín medieval (siglo XIII): tiempo de cosecha

En inglés autumn

En inglés ‘otoño es autumn (derivado del latín autūmnus ), también llamado fall (desde el siglo XIII), que esencialmente significa “la caída bajo la fuerza de la gravedad, cuando algo ha perdido su soporte”, ya que es el otoño cuando sucede la caída de frutos maduros y de las hojas en los árboles caducifolios, el proceso de abscisión foliar. La palabra fall (sustantivo y verbo) deriva del inglés medio fallen, a su vez del antiguo inglés feallan (caer desde lo alto, y después la caída de las hojas o la caída del año). También se llamó harvest (la estación de la cosecha), término quizá vinculado al verbo latino carpere, ‘recoger’ y karpós (καρπός) en griego, ‘fruto. Pero con la migración masiva de la gente a las grandes ciudades, ahora las voces dominantes son fall y autumn.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 6 de diciembre de 2023.

Categoría: patrimoniales

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *