breves, cultismos
Dejar un comentario

diócesis, archidiócesis, distrito eclesiástico

Diócesis es un distrito eclesiástico (cristiano) bajo la jurisdicción de un obispo.

Archidiócesis es una provincia eclesiástica integrada por varias diócesis presidida por el arzobispo de la sede metropolitana (DLE 2022).

ORIGEN DEL TÉRMINO ‘DIÓCESIS’

Como ‘diócesis’ es un término relacionado con la iglesia, es probable que algunos lo asocien con la palabra ‘dios’; pero esto no es así, ya que su prístino origen se encuentra en el griego antiguo, y su significado, en principio, se refería a la administración de los asuntos de una casa. Más adelante veremos que ‘diócesis’ tiene relación con vocablos como ‘economía’ ‘ecología’, ‘ecocidio’, ‘dioico’, ‘monoico’, ‘vecino’, ‘villa’ y otras, pero no con ‘dios’.

‘Diócesis’ (y su forma ya en desuso diócesi), es palabra que proviene del latín tardío diocēsis, variante del latín clásico diœcēsis, dioecēsis, que significa “extensión territorial de un gobierno”, “una jurisdicción”, “un distrito administrativo”, atestiguada, por ejemplo en escritos del romano Cicerón, y unos 700 años después, San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) usa esta voz para referirse a “la diócesis o territorio de un obispo”, aunque con este significado se utiliza ya regularmente sólo desde el siglo IX, y en algunos casos poco comunes, desde el siglo III. Y es que  en lugar de diocēsis se usaba el vocablo părŏchĭa, παροικία (parroikia) o “la jurisdicción de un párroco”.

Dioecēsis era también, durante los tiempos del emperador romano Diocleciano (gobernó entre 284-305), la división de un territorio bajo el mando de un gobernador; especialmente cada una de las 12 unidades en las que se dividían las provincias, gobernadas por un vicarius.

διοίκησις (dioíkēsis)

Diocēsis, dioecēsis a su vez procede del griego antiguo διοίκησις (dioíkēsis), que propiamente significaba “administración de los quehaceres domésticos”; “cuidado, manutención y administración de la casa”, “de una provincia”. También, “administración”, “control”, “gobierno”, especialmente relacionado con las finanzas. El historiador griego Estrabón (siglos I a. C.-I d. C.) emplea la palabra para referirse a las provincias menores de Roma. Pero en griego tardío (que se hablaba durante la última fase de la antigüedad, en los primeros siglos del cristianismo), dioíkēsis ya se utiliza con el sentido de “el ámbito de la jurisdicción de un obispo”, que, de hecho, es el único significado moderno de la palabra.

El término διοίκησις (cuidado, administración de una casa), deriva del verbo διοικεω, διοικείν (dioikéō, dioikeîn), “conducir, cuidar, gestionar una casa”. Vocablo formado por: a) el elemento διά- (diá-), antes de una vocal, indica “a través de”, “totalmente”, como en ‘diacrónico’, ‘diástole’ y ‘diámetro’; más b) el verbo  οἰκέω, οἰκεῖν (oikéo, oikéin), “vivir, habitar una casa”, de οἶκος (oikos), “casa, lugar donde se vive, lugar para descansar, vivienda, morada”; c) el sufijo -σις (-sis), que forma sustantivos abstractos e indica acción, proceso, estado, condición, como en las palabras dosis, crisis y parálisis.

Archidiócesis o arquidiócesis

La palabra ‘archidiócesis’ (también arquidiócesis) está formada del término diócesis más el prefijo griego ‘ἀρχι-‘ (archi-), ‘principal’, ‘el primero’, ‘el que manda o dirige’; como en los términos: arquitecto, arquisinagogo, arzobispo, archipiélago y archiduque.

Origen indoeuropeo de ‘diócesis’

La raíz indoeuropea *u̯eik̂-, *u̯ik̂-, *u̯oik̂o-, también *weik- (casa)¨, se vincula a estos términos griegos, así como a οἰκέτης (oikétes), “compañero de hogar o de reclusión” y a las voces latinas: vīcus (vecino) vīlla (villa), de donde derivan, ‘villano’, ‘vecindad’, ‘avecindarse’, y ‘vecindario’. Hecho que nos confirma la relación de ‘diócesis’, con las voces ‘economía’, ‘ecología’, ‘dioico’, ‘monoico’, ‘vecino’, ‘villa’, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de agosto de 2022.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *