Significado de ‘taciturno’
La palabra taciturno es un adjetivo que significa: ‘propenso al silencio’, ‘reservado al hablar’, ‘desconfiado o molesto al participar en una conversación’, ‘que le incomoda hablar’, ‘callado’, ‘apesadumbrado’. También ‘triste’, ‘melancólico’, ‘que muestra pena o pesar’.
Algunos sinónimos del término: triste, callado, pensativo, retraído, melancólico, silencioso. Y antónimos: parlanchín, alegre, comunicativo.
Etimología de ‘taciturno’
Este término deriva del latín tăcĭturnus, a, um (Gaffiot p. 1358), que significa ‘callado, quieto, de pocas o escasas palabras’ (Cicerón), ‘apacible, sosegado’ (Horacio), como en la frase de Lucrecio taciturna silentia (silencio profundo, silencio muy pronunciado). Derivado de tăcĭtus (‘que no habla’, ‘que se mantiene callado, en silencio o en secreto’, participio pasado del verbo tăcĕo, tacere, ‘guardar silencio’, ‘permanecer sin hablar’, ‘guardar silencio’.
Estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *tak- (estar callado, Pokorny p. 1055) según esta fuente, también asociada a thahan en gótico (estar silencioso, estar uno quieto); thagna (silenciarse, callarse) en islandés antiguo; taga en bretón (estrangulación, ahogo de manera que uno no puede hablar). El lingüista de Vaan (página 604) propone como raíz IE *tHk-ehr- (estar callado), que tal vez dio origen al radical protoitálico *tak-ē- con igual significado
Asimismo, en taciturno (tăcĭturnus) podemos ver el sufijo formador de adjetivos -urnus, que también se encuentra en palabras latinas como diuturnus (duradero), alburnum (blancura), nocturnus (de noche), diurnus (de día, diario).
El adjetivo tácito
Del verbo tacere derivan vocablos como: contiscēre (parar de hablar), conticinium (la quietud de la noche), obticescere (responder con silencio), etc. La palabra española tácito deriva de tacĭtus y significa ‘silencioso, callado’; también ‘algo que no se oye, dice o sucede, pero que se infiere’, como en: “el silencio de Roberto revela su tácita tristeza”. Para ejemplificar el uso de la palabra taciturno, puedo poner esta expresión: “Antonio permaneció taciturno por largo tiempo al recordar la muerte de su padre”.
Dos personajes de la Antigüedad romana con el apellido Tácito
1- Cayo Cornelio Tácito (Caius Cornelius Tacitus, hacia los años 56-120 d. C.). Un ilustre historiador y orador romano. Se conoce poco de su vida, así que sólo se pueden hacer algunas afirmaciones poco precisas sobre su vida. Se desconoce el nombre de sus padres; probablemente fue hijo de un procurador de Galia. Fue un senador e inició su carrera política en los tiempos del emperador Vespasiano (23-79 d. C.); lo nombraron pretor el año 88. Probablemente nació en el norte de Italia, o, según otros, en la actual región sureste de Francia. Se casó en el año 77 con una hija de Cneo Julio Agrícola, gobernador de Britania. Vivió la terrible época de Domiciano, cuando murieron varios ciudadanos distinguidos bajo la acusación de atentar contra el emperador.
Por su habilidad para la oratoria, fue elegido para leer la oración fúnebre para Lucio Virginio Rufo (14-97). Algunos detalles sobre la vida de Cornelio Tácito se saben por correspondencia que mantenía con Plinio el Joven (61-112), escritor, científico y abogado durante el Imperio romano.
Sus obras
Hacia el año 80 escribió Dialogus de oratoribus (Diálogo sobre Oratoria); En el 98 se publica la biografía de su suegro, a la que llamó De vitta Iulii Agricolae (La vida de Julio Agrícola) y además De origine et situ Germanorum (Sobre el Origen, Geografía Instituciones y Tribus de los germanos). Las dos obras más largas fueron: Historiae (Historias) que cubre el último tercio del siglo I, desde la muerte de Nerón (37-68) hasta la de Domiciano (51-96); aunque muchas se han perdido. La última y más impactante se llama Annals (Ab excessu diui Augusti), desde la muerte del divino Augusto (año 14 d. C.), escrita hacia el año 116, donde describe la vida de cuatro emperadores durante el periodo 14-68.
2- Marco Claudio Tácito (Marcus Claudius Tacitus, ¿200-276?). Emperador romano que sucedió a Aureliano seis meses después de su asesinato. Accedió al poder el 25 de septiembre de 275 y murió en marzo o abril de 276, en Tyana, Capadocia (al sur de la actual Turquía), quizás de una infección, o tal vez asesinado por sus propias tropas, después de haber logrado una victoria contra los godos. Se tienen muy pocos datos sobre su vida, pero los historiadores dicen que nació en Terni, región de Umbría, en el centro de Italia.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de julio de 2020. Revisión: 28 de julio de 2021.