cultismos, varios
comentarios 3

hostia

Definición

La hostia es un pan eucarístico hecho de harina sin levadura (pan ácimo o ázimo) en forma de laminillas delgadas y redondas (obleas), que el sacerdote consagra (hace sagrada) en la mesa y distribuye a los fieles que reciben la comunión.

hostias sin levadura en una patena o bandeja dorada. Wikipedia. 7 de septiembre de 2020.

Etimología

La palabra hostia proviene del latín hostĭa (también fostia), que significa ‘un pequeño animal sacrificado con el propósito de atemperar el enojo de los dioses’, pero en latín medieval adquirió el significado de ‘pan ácimo delgado que simboliza al cuerpo de Cristo’. El escritor Cicerón (siglo I a. C.) llegó a escribir: humanae hostia, ‘víctimas humanas’ y hostiam fluctivus inmolare, ‘inmolar una víctima en las olas del mar‘.

A su vez, hostĭa proviene del verbo hostio, -ire, ‘usar represalias’, ‘reprimir’, ‘herir’, ‘afectar’, derivado de hostis, originalmente, ‘un extraño o extranjero’, después, ‘un enemigo’, ‘el peor adversario’. De hostis (fostis) derivan términos como: hosticus (enemigo, contrario, hostil, con el sufijo de pertenencia -icus); hostilis (de donde proviene ‘hostil, enemigo’), refiriéndose a un enemigo; hostificus (‘dañino, hostil, funesto’); hosticum (territorio extranjero); hosticulus, diminutivo de hostis (un enemigo débil o pequeño).

La hostia como símbolo del cuerpo de Cristo, después de su brutal sacrificio

Por lo tanto, se entiende que la hostia es la forma en que se simboliza al cuerpo de Cristo cuando fue sacrificado en la cruz mediante una espantosa agresión; y el vino que bebe el sacerdote (a los fieles no les ofrece), es la sangre de Cristo.

Como dato curioso, el escritor romano Cayo Julio Higinio (h. 64-17 a. C.) llamó hostĭa a un grupo de estrellas que forman parte de la constelación de Sagitario en su obra ‘Astronómica Poética’. Sagitario (latín Sagittarius) es una de las 12 constelaciones del zodiaco que se encuentra rodeada por la Corona austral, la cola de Escorpión, Capricornio, etc.

Todos estos vocablos tienen relación con la raíz indoeuropea *ghost-is- (extranjero, huésped), también asociada al griego ξένος = xénos (extranjero, de donde viene la palabra xenofobia, ‘temor, rechazo a los extranjeros’). El lingüista de Vaan (página 291), dice que esta misma raíz también tiene nexos con: *gostb en antiguo eslavo eclesiástico, gost’ en ruso, gôst en lengua serbio-croata, gasis en gótico, guest en inglés; todas estas palabras con igual significado, es decir, ‘huésped o invitado’. La raíz *ghost-ti-, probablemente originó el radical protoitálico *xosti-, que con el paso de mucho tiempo originaría hostis en latín.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez 24 de julio de 2020.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *