ciencia, varios
Dejar un comentario

zancudo, zanca + -udo

Significado

Zancudo es un adjetivo que literalmente significa “que tiene las zancas largas” y zanca es la “pierna humana o pata de cualquier animal, sobre todo cuando es larga y delgada” (DLE 2020). En la palabra zancudo encontramos entonces el sustantivo ‘zanca’ y el sufijo ‘-udo’, que significa: ‘que está dotado de mucho’, ‘que tiene algo grande’ (del latín -utus como en la palabra cornutus, ‘cornudo’).

Por ejemplo: narigudo (con narices grandes), corajudo (que se enoja fácilmente), peliagudo (que tiene pelo largo), velludo, barbudo, dentudo, orejudo, etc.

Connotaciones

Zancudo es palabra que se aplica a las ‘aves zancudas’, aquellas que tiene los tarsos muy largos y sin plumas, por ejemplo, cigüeña, ibis, grulla, garza, alcaraván, cataraña, cochigato, etc. Pero ave zancuda hoy carece de validez taxonómica, pues estos animales pertenecen a órdenes y familias distintas.

Cigüeña, Aves Zancudas, Ciconia, Pluma, Plumaje, Pico
Ciconia ciconia L. 1758, o cigüeña blanca, ave migratoria del Viejo Mundo. En latín cĭcōnĭa significa ‘cigüeña’, pero también, en sentido figurado, ‘gesto o ademán de burla’

Otra acepción de zancudo (también conocido como mosquito) se refiere a los insectos dípteros de la familia de los culícidos (Culicidae)*, que así son llamados, precisamente por tener las patas muy largas.

Los zancudos, mosquitos hematófagos molestos y transmisores de algunas enfermedades

Los zancudos —esos molestos mosquitos— son insectos del orden Diptera, suborden Nematocera, familia Culicidae, con casi 40 géneros y algo más de 3500 especies, pero los que más nos molestan y dañan son: Culex (del latín culex ‘mosquito), Aedes (del antiguo griego ἀηδής = aedés, ‘no placentero’, ‘desagradable al gusto’), Psorophora (del griego ψώρα = psóra, ‘escozor’, ‘comezón’ y -φορος ‘que lleva o produce’), Anopheles (del ἀνωφελής = anophelés, que no es útil, que no sirve) y otros.

No debe confundirse el griego ἀηδής = aedés con el término en latín ædēs, ædis, ‘hogar’, ‘vivienda’, ‘palacio’ y después ‘templo’, de donde derivan ‘edificio’ y ‘edil’.

Los mosquitos son los animales más mortíferos del planeta, según la OMS.
Diversos tipos de mosquitos. Imágenes tomadas de elespanol.com/ciencia. Junio de 2018.

Etimología de ‘zanca’, ‘zancudo’

Zanca procede del latín tardío (ss. III-V d.C.) zanca o tzanga (Gaffiot p. 1700) que significa: ‘cierto tipo de zapato de Partia’ (Parthus en latín), una antigua región irania cuyo imperio se extendía desde el oriente de Arabia hasta India, colindante a la costa sur del Mar Caspio. Estos zapatos o sandalias cubrían la pantorrilla hasta la corva. Y por ese aspecto alargado se adoptó el término zanca para una pierna o pata larga. Por lo tanto, el vocablo ‘zancudo’ tiene su origen en el persa antiguo.

Concepto de familia taxonómica en zoología. Los zancudos son insectos dípteros culícidos

Los mosquitos que nos pican y succionan la sangre pertenecen a la familia de los culícidos, latinizado, Culicidae, del latín cŭlex, ‘mosquito’ y el sufijo -idae (-ĭdae), que da la idea de parentesco o pertenencia, usado en la terminación del nombre de familias taxonómicas en zoología, por ejemplo: Ursidae (úrsidos, osos), Felidae (félidos, gatos, leones), Equidae (équidos), Lampyridae (lampíridos, luciérnagas), Buthidae (bútidos, escorpiones cuyo género representativo es Buthus), Muscidae (múcidos, moscas domésticas y otras especies afines), Bovidae (bóvidos, vacas, cabras, ovejas, bisontes, etc.), Phocidae (fócidos, focas) Phocoenidae (focénidos, marsopas), Pulicidae (pulícidos, las pulgas), Canidae (perros), Curculionidae (gorgojos), Formicidae (hormigas), Muscidae (moscas), Elephantidae (elefantes), Hyaenidae (hienas), Cimicidae (chinches de cama). Bueno, hay miles

Zanco (a) es también el nombre de los dos palos largos con soportes para el apoyo de los pies, que se utilizan en juegos de equilibrio y algunas danzas.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de julio de 2020.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *