varios
Dejar un comentario

voto, sinónimo de sufragio

Voto y sufragio son términos sinónimos, sobre todo en cuestiones político electorales. Ambas son palabras derivadas del latín.

Diferencia sobre el origen de ambos términos

Voto (vōtum) en origen tenía la connotación de “promesa hecha a los dioses”, “deseo”, “ruego”, “una promesa”; sólo siglos después tomó significado político electoral. En cambio ‘sufragio’ (suffragium) significó desde la antigüedad, “aprobación”, “apoyo”, “sustento” “simpatía” para que alguien ocupe un cargo público.

Significados de ‘voto’

1- Opinión con que se expresa una preferencia entre varias alternativas, sobre todo en unas elecciones. Cuenten con mi voto en todo momento.

2- Papeleta o cualquier cosa con que se emite. A las 6 de la tarde se abrirán las urnas para el conteo de votos.

3- Promesa que se hace a Dios o a los santos, en especial, cada una —de castidad, obediencia y pobreza— de las que se hacen al entrar a una religión. Los frailes hacen v. de castidad. Hizo un v. de sobriedad a Dios. 

4- Deseos, anhelos. Hago votos por su salud.

distintos tipos de voto 

V. de calidad, ‘el que, por proceder de una persona de mayor jerarquía o autoridad, decide la cuestión en caso de empate’. El director ejecutivo tuvo que emitir el voto de calidad.

V. útil, ‘es el que se da a favor de una opción que no es la preferida, pero que tiene más posibilidades de derrotar a otra no deseada’. La clase obrera emite el voto útil contra el partido conservador. 

V. de confianza, ‘es el que se da para favorecer la libertad de acción’. Aunque con reservas, le di el voto de confianza.

V. de castigo, ‘emitido con la finalidad de dar un escarmiento a cierta clase política’. Los nacionalistas emitieron su voto de castigo al partido Nuevo Día.

V. libre y secreto. El voto que se da con absoluta libertad  o autodeterminación y que se emite por papeletas dobladas o de otro modo, para que no aparezca el nombre del votante. Recuerda ciudadano, el voto es libre y secreto, ¡ejerce tus derechos!

Etimología de ‘voto’

‘Voto’ es una palabra que procede del latín vōtum, que significa: a) “promesa o voto hecha a los dioses”, b) “la ofrenda u objeto votado”, c) en general, “deseo”, “anhelo”, d) lo que se pide y desea por voto, por ejemplo, salud, prosperidad, bienestar, fortuna, etc. 

Así mismo, vōtum es una palabra derivada del verbo vōvĕo, vovēre, “prometer alguna cosa a Dios”, “hacer un voto u ofrecimiento”, “anhelar”, “pedir”.

Algunas frases de la Antigüedad con vōtum, vōvĕo.

In voto est scire: ‘Mi deseo es saber’.

Vota parēntum (Quintiliano): ‘Los deseos de los padres’.

Elĭge quid vovĕas (Quintiliano): ‘Forma un deseo’.

Sortem meam vovīstis (Ovidio): ‘Habéis deseado que la suerte me designara’.

Términos derivados

Existen palabras derivadas: votación, votada, votante, votar, votivo. Pero ¿Qué tal si tú los investigas? 

¡Ah!, y existe un municipio español con unos 3000 habitantes, llamado Voto, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Comarca Costera Oriental. Supongo que alguien sabe la etimología de esta toponimia.

El significado de ‘voto’ toma sentido electoral

No es tan difícil entender el significado electoral de esta palabra, ya que, si primero era un deseo, un anhelo que se manifestaba a los dioses o a Dios, después pasó a designar algo así como la manera en la que un elector o calificador “manifiesta su deseo” que cierta persona ocupe un cargo público o que, en un certamen o desafío alguien reciba el premio del primer lugar. Si voto por Juan, es que deseo que sea diputado; si voto por Teresa, es que quiero que la reconozcan como la mejor nadadora del concurso.

La palabra ‘voto’ en el diccionario de la RAE de 1739

Es muy interesante señalar que la RAE, en su diccionario de 1739 dice sobre el significado de ‘voto’:

1- Promesa de alguna cosa.

2- Parecer o dictamen. 

3- Ruego o deprecación con que se pide a Dios.

4- La alhaja o insignia ofrecida a Dios o algún Santo en muestra de agradecimiento de algún beneficio recibido, o la tabla o pintura en que se expresa el mismo beneficio, lo que suele ponerse pendiente en la paredes o techumbres de los santuarios. 

En México hay muchos lugares consagrados para rendir tributo a Cristo o a ciertos Santos, donde la gente acude a cumplir su manda y deja pendiente (que pende) pequeñas ofrendas (votos) de oro o plata, con figuras que simbolizan el milagro concedido. Por ejemplo: si alguien sanó de una dolencia en una pierna, ofrece al santo una pequeña figura con esa forma; si alguien logró aliviarse del corazón, entonces la pequeña ofrenda tiene esa figura. Conozco algunos lugares que visité desde mi infancia y juventud: Santo Niño de Atocha en la comunidad de Plateros, Fresnillo, Zacatecas. La Virgen del Chorrito en Hidalgo, Tamaulipas. La Virgen de Talpa y La Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 6 de febrero de 2023. 

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *