Definición de psicología
Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Es una ciencia porque usa métodos sistemáticos para observar, describir, predecir y explicar. La conducta incluye todo lo que un organismo hace y que puede ser observado, por ejemplo en humanos: reír, llorar, abrazarse, besarse, gesticular, cortejar, comer, etc. En cambio, los procesos mentales como pensamientos, emociones, sentimientos, motivaciones, razonamientos y otros, no es posible observarlos… pero suceden.
Etimología
La palabra psicología procede del latín científico psychologia, un neologismo del siglo XVI formado por dos raíces del griego antiguo:
Psych-, psycho–, que en general indica ‘la mente’, ‘los procesos mentales’ y -logía, en este caso se usa como sufijo con el significado de ‘ciencia’, ‘tratado’,’estudio’ aunque originalmente significó ‘razonar’, ‘decir’.
- Psycho- procede de ψυχή (psyché) que originalmente significó ‘soplo’, ‘soplo vital’, ‘aliento’, ‘exhalación como signo de vida’, ‘la vida’, ‘el espíritu’, ‘el alma de un difunto’. De psyché derivan términos como psicología, psicoanálisis, psicosomático, psicoterapia, psicopedagogía, psicométrico, psicomorfismo, psicobiología, psicocatársis, psicódido (una familia de insectos dípteros), psicosis, psicótico, psicodiagnosis, psicoactivo, psicodélico y muchos más.
- -Logía deriva de -λογία (-logía), ‘estudio de’, ‘tratado’, ‘ciencia’, de λόγος (lógos), ‘la palabra’ o sea, la manera de manifestar o externar lo que interiormente se piensa o ‘el pensamiento en sí mismo’. Término vinculado a la raíz indoeuropea *leg-, forma original *leg̑‑ en Pokorny (recolectar, seleccionar, recoger) y el sufijo de cualidad o acción -ια (-ia). Con -logía, -logos se han formado centenares de palabras, tal vez la mayoría en referencia de alguna ciencia o tratado: edafología, entomología, acarología, nematología, mineralogía, vulcanología, geología, astrología, epistemología, citología, histología, morfología, microbiología, virología, inmunología, fonología, filología, fisiología, embriología, patología, fitopatología, pedología, cosmología, bacteriología, briología, epidemiología, micología, etc.
Naturalmente que λόγος tuvo en el griego antiguo otros sentidos y aplicaciones en distintos contextos, entre otros: ‘oración con lo cual algo se dice’, ‘el simple nombre de una cosa o acto’, ‘una proposición o juicio’, ‘un proverbio’, ‘una máxima’, ‘una respuesta oracular’, ‘una declaración’, ‘un mensaje o discurso’, ‘historia o narración sobre algo, etc.
Acuñación del término
El vocablo (psichiologia, psicología) fue acuñado por el erudito, poeta y latinista croata Marko Marulić (1450-1524) en su obra Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de los humanos racionales) en la segunda década (1510s) del siglo XVI. Pero fue en el año 1579 cuando apareció el término en latín científico (psychologia).
Historia de la psicología
En cuanto a la historia de esta ciencia hasta nuestros días (2020), existen muchos hechos y datos que en este espacio no puedo señalar. Sin embargo, haré un esfuerzo por citar sólo algunos hitos:
Antigüedad
Desde tiempos antiguos los filósofos y la gente en general se han preguntado porqué los seres humanos y otros animales se comportan y hacen las cosas. El origen de la psicología (aunque no con este nombre) es trazado desde los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.), quien se interesó en qué cosas puede lograr la mente humana. Él creía que la mente o el espíritu, que los griegos llamaron ψυχή (psyché) estaba separada del cuerpo; creía asimismo que la psiqué permite a la gente razonar y era la fuente de las más altas virtudes. Durante la Edad Media los ilustrados estudiaron la mente más bien desde el punto de vista religioso que científico. Sin embargo, algunos filósofos de los años 1600s y 1700s hicieron nuevas contribuciones a la psicología.
Renacimiento
El filósofo francés René Descartes (1596-1650) describió al cuerpo y la mente como estructuras separadas que se influencian fuertemente entre sí, y decía que en esta interacción actuaba la glándula pineal, un órgano diminuto del cerebro. La doctrina cartesiana fue, sin embargo, rechazada por un grupo de filósofos llamados empiristas como Thomas Hobbes y John Locke de Inglaterra.
Así mismo, David Hume de Escocia y George Berkeley de Irlanda creían que la mente está vacía al nacer y consideraban que el conocimiento del mundo exterior nos llega solamente a través de los sentidos, y las ideas se generan por las experiencias de la vida.
Siglos XIX-XX
A mediados del siglo XIX dos científicos alemanes, el fisiólogo Johannes P. Müller y el médico Hermann L. F. von Helmholtz iniciaron el primer estudio sistemático de la sensación y la percepción. No obstante, la psicología no se desarrolló como una ciencia basada en cuidadosas observaciones y experimentos hasta finales de los 1800s. En 1875 el filósofo estadounidense William James fundó lo que tal vez fue el primer laboratorio de psicología y en Alemania, Wilhelm Wundt, médico y fisiólogo fundó en 1879 la primer revista de psicología experimental.
Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930s, se reconocieron cuatro corrientes o escuelas en la psicología de acuerdo a sus método, teorías y tendencias: estructuralismo, conductismo, gestaltismo y psicoanálisis.
Especialidades de la psicología
Como otras ciencias, la psicología consta de ciertas especialidades, que se dedican al estudio de diferentes aspectos conductuales, patológicos, ocupacionales, etc. Por ejemplo:
- Desórdenes de la conducta y personas perturbadas.
- Diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales.
- Estudio de los cambios emocionales, intelectuales y sociales que suceden durante la vida de una persona.
- El mejoramiento de los métodos de enseñanza para resolver problemas de aprendizaje.
- Estudio de lo que se relaciona con las personas en su ambiente laboral.
- Diferencias y semejanzas en la conducta de los animales de diversas especies.
Los campos citados dan lugar a ciertas especialidades de esta ciencia: psicología anormal, clínica, del desarrollo, educativa, laboral o industrial, comparativa respectivamente.
Psicología versus sicología
El Diccionario de la Lengua Española (2020) acepta como opción que en lugar de psicología, se escriba sicología, cosa que no es de mi gusto, porque la primera forma va de acuerdo con el elemento etimológico (psyché). Lo mismo sucede con psiquiatría y siquiatría, psicólogo y sicólogo, psicoanalizar y sicoanalizar, pero como los diccionarios recogen las palabras que el pueblo adopta y usa, entonces…
Fuente:
Maas B. James. Psychology. The World Book Encyclopedia. 1998. Vol. 15. Pp. 847-851. USA. Edición impresa.