cultismos, varios
Dejar un comentario

erudito, persona ilustrada

Definiciones de ‘erudito’ y ‘erudición’

Erudito es un adjetivo que significa: a) instruido en varias ciencias, artes y otras materias; b) que tiene y muestra un amplio conocimiento ganado a través de la lectura, el aprendizaje y la escolaridad; dispuesto siempre a aprender. Que posee información excesivamente especializada en ciertas áreas del saber, como historia, literatura, lenguas, arte, filosofía. Ejemplos: Un maestro erudito. El gran filósofo y erudito griego Platón fundó la Academia en el año 387 a. C. 

Como sustantivo masculino (erudito) y femenino (erudita): persona que conoce con amplitud los escritos o documentos relativos a una ciencia o arte.

Erudición, sustantivo que significa: un conocimiento extenso, recóndito y especializado, adquirido principalmente leyendo libros o recibiendo instrucción. Una cualidad erudita al hablar o escribir. Ejemplo: La erudición del profesor proviene de largos años de estudio e intensas reflexiones.

Sinónimos: avezado, culto, entendido, experto, ilustrado, instruido, leído, letrado, sabio.

Antónimos: ignorante, iletrado, inculto, tosco  

¿Cuál es el origen del término erudito?

‘Erudito’ deriva del latín clásico ěrŭdītus, adjetivo que significa ‘erudito’, ‘persona de conocimientos profundos’, ‘sabio’, ‘docto’, ‘muy instruido’, ‘refinado’, ‘cultivado’, el participio pasado del verbo ērŭdĭo, erudīre, ‘enseñar’, ‘instruir’, ‘quitarle a uno lo rudo o lo bruto’. Erudīre está a su vez formado por:

  • La preposición de ablativo e-, ex-, que indica ‘separación’, ‘de’, ‘desde’, ‘punto de partida’, ‘sin’, ‘fuera de’, ‘salir de’, ‘alejar’, ‘opuesto’, ‘indicando que la acción del verbo se ha consumado’. Por ejemplo, en extergere (saquear, despojar); extrudere (echar a empellones, expulsar). En el caso concreto de ‘erudito’, indica separación, sin, fuera de, alejar.
  • El adjetivo rŭdis que significa ‘ignorante’, ‘bruto’, ‘no experimentado’, ‘estar en su estado natural’, ‘inculto’. De la misma familia que las palabras rūdus (‘escombros’, ‘fragmentos de piedra‘, ‘detritus’ que es un término médico y geológico), rŭdĭtās (rudeza, ignorancia), y rŭdīmentum (comienzo, tentativa, rudimento, aprendizaje), de donde derivan las palabras rudimento y rudimentario.

Luego entonces, ěrŭdītus es una persona que está alejada o fuera de (e-, ex-) la condición de ser un ignorante o inculta (rŭdis), porque se educó o instruyó (ērŭdĭo, īre), él solo o con la ayuda de otras personas”.

Expresiones relacionadas

A) ěrŭdītus: doctus atque eruditus (Cicerón), ‘sabio y hábil’; B) saecula erudita (Cicerón), ‘siglos de luz’, ‘siglos de ilustración’; C) erudite componere mentem (Plinio), ‘enseñan a arreglar los ímpetus del ánimo’; D) erudito luxu homo (Tácito), ‘hombre de gusto exquisito’.

Nexos indoeuropeos 

Estas palabras se asocian a la raíz indoeuropea *reu-2, reu̯ǝ-, con el significado de ‘arrancar’, ‘desenterrar’, ‘abrir’, ‘obtener’. También vinculada a las palabras latinas: ‘rūdus’ (cascote, ruinas, escombros); ‘ruga’ (arruga, rugosidad, vejez); runcō y su infinitivo, runcāre (escardar o escardillar, limpiar el terreno de hierbas); ruīna (ruina) que proviene de ruĕre (caer). En gótico, riurs (fugaz, efímero). Ráuju, ráuti (arrancar, desgarrarse), en idioma lituano. En griego antiguo, ὀρύσσω = orysso, orússō (cavar). Las palabra inglesas room (habitación, estancia), lebensraum (territorio que se considera necesario para la autosuficiencia de un estado) y rummage (búsqueda)  también pertenecen a esta familia.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de junio de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *