El rey Salomón
Salomón fue rey de Israel más o menos entre 970-933 a. C., es decir, unos 37 años. Era hijo de David y de Betsabé (Bathsheba, ‘hija del juramento en hebreo’). Subió al poder (trono) tras la muerte de su padre, en menoscabo de Adonías, su hermano mayor. Se casó con la hija de un faraón de Tanis, de la dinastía XXI. Es un personaje bíblico muy mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Uno de los relatos más destacados sobre él, se encuentra en el libro I de Reyes 3: 16-28, que trata del famoso Juicio de Salomón (o Salomónico), que más abajo escribiré.
El libro veterotestamentario de los Reyes
El libro bíblico del Antiguo Testamento de los Reyes, dividido por el catolicismo en I y II, fue escrito por uno o varios autores desconocidos, aunque la tradición judía dice que es obra del profeta hebreo Jeremías (entre 565-542 a. C.), pero no hay nada concluyente. Narra hechos entre los siglos X-VI a. C. Se describen acontecimientos sobre la historia de los judíos, más o menos desde los últimos tiempos del rey David, el reinado de Salomón, así como la caída de Judá, Israel (c. 721 a. C.) y Samaria, y la esclavitud o cautiverio babilónico como consecuencia.
Etimología del nombre ‘Salomón’
El nombre masculino español ‘Salomón’ deriva del hebreo שְׁלֹמֹה = Šᵉlōmō o también šəlōmōh (su paz o tranquilidad) del término שָׁלוֹם = shalom que significa «paz”, “tranquilidad”, “armonía”. Šᵉlōmō pasó al griego como Solomōn (Σολομών) y después al latín Sălŏmōn, el tercer rey de los judíos.
shalom o šālōm derivan de la raíz semítica *šlm- (paz, bienestar), de donde también los nombres Absalón y Salomé, que tiene el mismo origen hebreo que Salomón, שָׁלוֹם = shalom. También las palabras islam y musulmán se vinculan a la misma raíz *šlm-.
El nombre en otras lenguas
Salama, Salem, Sulaiman (árabe); Salomo (alemán); Solomon (inglés); Meshullam, Shelomoh (hebreo bíblico), etc. Parece que el país donde más se usa este nombre es Francia (Salmon, Salomon).
EL JUICIO SABIO DE SALOMÓN
He aquí el texto bíblico sobre el Juicio Salomónico que da cuenta de la gran sabiduría de este rey: I de Reyes 3: 16-28 Reina -Valera 1960.
16 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él. 17 Y dijo una de ellas: ¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. 18 Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que ésta dio a luz también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa. 19 Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él. 20 Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto.
21 Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz. 22 Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió a decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.
La sabia decisión del rey Salomón
23 El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. 24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. 25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. 26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.
27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre. 28 Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.” (tomado de https://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Reyes%203%3A16-28&version=RVR1960
Excelente y admirable el proceder de Salomón, pues la verdadera madre naturalmente prefirió que su hijo no muriera, aunque tuviera que perderlo. Nótese además que ya hace unos 30 siglos se menciona claramente la prostitución (dos mujeres rameras).
ISLAS SALOMÓN EN MELANESIA
Hay también un archipiélago en el océano Pacífico occidental, en el que se encuentran las islas Salomón, dentro de la región de Melanesia, al noreste de Australia. Estas islas fueron descubiertas el año 1568 por el español Álvaro de Mendaña de Neira, quien les dio ese nombre, según ciertas leyendas incas referidas a las minas del rey Salomón. Luego las visitó en 1768 el francés Louis Antoine Bougainville en (1729-1811), a quien, por cierto, le debemos el nombre de buganvilla o buganvilia, planta arbustiva originaria de Brasil.
Mendaña salió de Lima, Perú en enero de 1568 —y retornó a Acapulco en enero de 1569— con la creencia que navegando hacia el occidente llegaría a Terra Australis, y en algún lugar encontraría una tierra fabulosa con oro en abundancia, pues según leyendas quechuas, en algún tiempo pasado, habían llegado de esas tierras a la región peruana, hombres muy ricos y con una cultura muy desarrollada.
El rey Salomón recibe oro de Ofir
Así mismo, otras tradiciones decían que el rey Salomón había conseguido el oro para construir su templo en Jerusalén, procedente de una región bíblica llamada Ofir, en hebreo, אוֹפִיר (Ōphīr de significado desconocido)—cuya exacta localización geográfica nunca ha sido determinada con exactitud—, que supuestamente quizá se encontraba por aquellas lejanas y arcanas tierras australes. Llegó a especularse que se encontraban a unas 2000 millas de Perú. Por eso así fueron denominadas tales islas.
En el libro I de Reyes 9:27-28 dice: “Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí oro… y lo trajeron a Salomón”. Lo mismo dice I de Reyes I0:11 y el segundo libro de Crónicas 8:18.
Así que los españoles tomaron elementos bíblicos y leyendas andinas para especular sobre esas regiones ignotas con enormes cantidades de oro.
COLUMNAS SALOMÓNICAS
En arquitectura, la columna salomónica es la que tiene el fuste (la parte que media entre la basa o base y el capitel) contorneado en espiral. Según la tradición, deben su nombre por las columnas del templo de Salomón en Jerusalén.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 21 de octubre de 2023.
Profesor Treviño, muy buenas tardes. Por pura casualidad he dado con su sitio web y lo encuentro bastante agradable e interesante. Por otro lado, usted parece ser una persona muy inteligente y con mucha cultura y, sobre todo, con mucha pasión por aprender y por enseñar. Muchas gracias por su admirable labor, espero siga subiendo contenido tan interesante como el que he tenido la fortuna de leer hoy en éste su espacio. Que tenga una bonita tarde y mis mejores deseos para usted 🙂