varios
Dejar un comentario

Porfirio, púrpura, fenicio

Porfirio es un nombre masculino de persona, aunque una mujer, que era pariente lejana mía, se llamaba Porfiria. Se usa sobre todo en español, aunque a veces en italiano e inglés. En ruso hay el nombre Porfiriy y en ucraniano, Porfyriy.

Origen del nombre ‘Porfirio’

El origen de ‘Porfirio’ tiene lugar en la mitología griega y debemos buscarlo en las viejas leyendas de principios del milenio I a. C. Vamos a ver:

El español tomó el nombre del latín clásico Porphyrĭo (-ĭōn) , uno de los gigantes que cita en sus Odas (Carmina) el poeta latino Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.), libro III, 4, 54. Aquí se puede leer claramente:

“Sed quid Typhoeus et validus Mimas aut quid minaci Porphyrion statu…”

Traducción “Pero ¿qué pasa con Typhoeus y el poderoso mimas? O algo que amenaza el estado de Porphyrion”…

Otras palabras latinas relacionadas

Porphyrĭus: poeta latino que vivió en tiempos de Constantino (siglo IV d. C.)

Porphyrētĭcus: de color púrpura, ‘porphyreticum marmor’, mármol púrpura.

Porphyrĭōnē: isla de la Propóntide, citada por Plinio.

El latín tomó la palabra Porphyrĭo de antiguos escritos griegos

Porphyrĭo(n) procede del griego Πορφυριων (Porphyriôn), que se puede traducir como ‘agitado’, ‘estar engrandecido’, quizá del mismo modo ‘que un guerrero durante una batalla’ o ‘un mar embravecido’; derivado de  πορφύρεος (porphýreos), que en los días homéricos lejanos, significaba, ante todo, ‘oleaje del mar crecido’, ‘un resplandor en la oscuridad, ‘cierta noción de color rojizo’, ‘el brillo del arco iris’, ‘las escamas brillantes de una serpiente, tal vez purpurinas’. Después de Homero (a partir del siglo VI a. C.) significó: ‘diversos colores’, como púrpura, rojo intenso, carmesí.

Púrpura

Debe señalarse que πορφύρα (porphýra) era el nombre del molusco marino de donde se obtenía la púrpura (latín purpŭra murex, “molusco de mar de donde se obtiene la púrpura”), así como el nombre del mismo tinte usado para dar color a las telas. La franja ancha en las togas romanas se llamaba πορφύρα πλατεία (porphýra plateía). Por eso el color púrpura simbolizaba nobleza y honor; por ejemplo, durante el Imperio Bizantino, al hijo del emperador lo llamaban πορφύρο-γέννητος (porphýro-génnetos), o sea, “nacido en la púrpura”, “entre personajes nobles que lucían sus togas con franjas púrpuras”.

Los fenicios (Φοίνικες)

Parece haber acuerdo entre los estudiosos, en el sentido de que los fenicios (pueblo que se dedicaba a la navegación y al comercio en la costa del Mediterráneo, tal vez desde el siglo XIII a. C.) fueron los inventores del alfabeto, de donde, finalmente surgiría el griego y el latino. Los fenicios en realidad eran cananeos, pero los griegos los llamaron en el siglo IX a. C., Φοίνικες (phoínikes), φοῖνιξ phoinix), ‘los rojos’, ‘fenicios’ porque comerciaban tintes rojizos y púrpuras. Los límites geográficos donde vivían son vagos, pero fundaron colonias en el Mediterráneo Oriental, y se estima que ya para el año 2800 a. C. había comercio entre Egipto y Biblos, ciudad habitada por fenicios. 

Palabras derivadas de uso actual

De estos antiguos términos griegos derivan diversos vocablos, siempre aludiendo al color rojizo o púrpura:

Porphyra: género de algas rojas; porfiria: enfermedad del hombre y otros animales relacionados con el metabolismo de la porfirina; porfirinuria: presencia de porfirina en la orina; porfiroide: una roca con textura porfirítica; porfirina: ciertas cromoproteínas con pigmentos rojos, que se encuentran en la hemoglobina y la clorofila, etc.

¿Quién era el personaje mitológico Πορφυριων (Porphyriôn)?

Porphyriôn era, según ciertas versiones de viejos escritores griegos (Píndaro, Aristófanes, Pseudo-Apolodoro, Nono de Panópolis y otros), uno de los gigantes, hijo de Gea y la sangre de Urano. Porphyriôn mantuvo una guerra con los dioses. Fue vencido por Zeus con su rayo mortífero, y por su hijo Hércules con sus flechas envenenadas, cuando intentó raptar y violar a la diosa Hera, esposa de Zeus. El nombre Porphyriôn se asocia con el significado de ‘agitado’, ‘engrandecido’, quizá porque actuaba con intensidad y ferocidad en las batallas. Pero también, tal vez, le viene bien el significado de ‘brillantez’, ‘color rojo intenso’, ‘púrpura’, probablemente por la sangre que se derramaba en las guerras, o por ser hijo de la sangre de Urano, quien fue castrado por su hijo Κρόνος, Cronus en latín (según Hesíodo).

Zeus luchando contra Porfirión que se encuentra en la extrema derecha. Museo de Pérgamo, Berlin. Autor: Claus Ableiter. Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zeus_contra_Poryphion_Pergamonaltar.JPG

Origen remoto de ‘Porphyriôn‘ 

La verdad es que no se tiene certeza sobre el preciso significado del nombre Porphyriôn y demás términos relacionados, No se les ha descubierto una relación indoeuropea, sino más bien se cree que derivan de una lengua muy antigua de la región del Cercano Oriente, probablemente de origen semítico, pero no se ha podido probar nada. Y es que nos separa el transcurrir de muchos siglos ¿Treinta? ¿Cuarenta? ¿Más de un millón de días? ¡Quién sabe! 

Personajes con el nombre ‘Porfirio’

Πορφύριος (c. 323-304 d. C.). Filósofo neoplatónico. Estudió retórica y filosofía. En sus escritos atacó al cristianismo. Su trabajo más destacado es Isagoge, de εἰσαγωγή (eisagōgḗ) ‘introducir’ escrito en griego, una Introducción a la Lógica Aristotélica.

Porfirio de Gaza (c. 347-420 d. C.), un religioso nacido en Tesalónica, Macedonia, Grecia. En la Franja de Gaza está la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio, construida en el siglo V y remodelada  setecientos años después. La tumba de San Porfirio se encuentra en la esquina noreste de la iglesia.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 10 de mayo de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *