varios
comentarios 3

ayuno, desayuno

Definiciones y generalidades sobre el ayuno

Ayuno es la abstinencia de comida o bebida, o ambas, con fines dietéticos, rituales, religiosos, políticos o éticos. La privación puede ser completa o parcial, prolongada, de corta duración o discontinua.

El ayuno ha sido practicado desde la antigüedad en todo el mundo, por curanderos, médicos, fundadores y seguidores de muchas religiones, por individuos culturalmente elegidos (por ejemplo, candidatos a ritos de iniciación), y por personas o grupos, como expresión de protesta contra violaciones de los principios sociales, éticos o políticos. Las famosas ‘huelgas de hambre’ son un caso concreto de protesta pacífica mediante el ayuno.

El ayuno es regularmente practicado de manera voluntaria, por convicción propia, aunque se dan casos de ayunos infligidos, es decir, como una forma de castigo. 

El tiempo que una persona puede vivir sin comer, depende, en buena medida, de sus condiciones físicas y de salud en el momento de iniciar el ayuno. Pero si se prolonga, sobreviene la muerte por inanición en un tiempo que varía entre las 9 y 13 semanas, cuando sus reservas de carbohidratos, grasas y proteínas llegan a límites insostenibles para la vida.

Etimología de ‘ayuno’

El término ‘ayuno’ provienen del latín tardío jējŭno, jejunāre (ayunar, abstenerse de comer), a su vez derivado del adjetivo jējŭnus* (hambriento, falto de alimentos). Precisamente el vocablo ‘yeyuno’ (parte del intestino entre el duodeno y el íleon) proviene del latín jējūnum intestinum (mencionado por el  médico Celso del siglo I d. C.) que quiere decir, ‘intestino vacío’ o ‘yeyuno’ (diccionario Gaffiot p. 868).

*Sin embargo, la forma predominante en latín clásico era jējŭnium o iēiŭnium: ‘ayuno’, ‘dieta’, ‘hambre’, ‘día de ayuno por motivos religiosos’, ‘abstinencia de comer ciertas cosas’ ‘debilidad causada por el ayuno’, ‘flaqueza’.

Desayuno: definición y etimología

‘Desayuno’ es la primera comida de la mañana, porque, durante el sueño nocturno ayunamos. Proviene del latín *disjejunare (dis-, ‘inversión’, ‘deshacer’, más  el verbo recién citado, jejunāre, ‘ayunar’, de jējŭnus, también arriba explicado). De tal modo que *disjejunare literalmente significa ‘deshacer o romper el ayuno’. Este término, no atestiguado,  debe haber originado la voz desjeuner en francés medieval y éste a déjeuner en inglés actual. De desjeuner también deriva el actual verbo francés jeûner (ayunar) y el sustantivo jeûne (ayuno).

El prefijo des- indica entonces ‘hacer lo contrario’, ‘negación’, ‘deshacer’, ‘quitar’, ‘fuera de’, etc. del latín dis-, como en los viejos verbos: discindere (desgarrar), discludere (separar, aislar) y disiciere (disipar nubes, dispersar naves) y las palabras actuales: disgusto, desacuerdo, desayuno, desviar, deshacer, descubrir, desaparecer, desabastecer, descuido, descalabrar,  desastre, desdecir, deshora, deshonra, deshonesto, desdicha, desvestir, descobijar y muchas más.

En el prefijo des- pueden concurrir principalmente los prefijos: dis- (que indica negación, separación, distinción), e- (separación, fuera de) y de- (negación, disociación, desprendimiento, separación). 

Por lo tanto, DESAYUNO es “des-ayuno”, porque con la primera comida del día eliminamos, suprimimos, negamos o nos desprendemos de nuestro ayuno nocturno.

δυσ- (dys-)

No debe confundirse el dis- latino recién mencionado con el prefijo griego dis- de δυσ- (dys-) que indica ‘anomalía’, ‘dificultad’, muy empleado para construir términos médicos y de otras áreas del saber, por ejemplo: displasia, dismenorrea, disfagia, distocia, dislexia, disnea, dispepsia, disuria, disfuncional, disentería, disartria, 

Probable origen indoeuropeo de ‘ayuno’

Estos vocablos se relacionan con la raíz proto itálica *jagjūnos, a su vez de la raíz PIE +Hieh2ģ-ie/o- con la idea de “sacrificar”, “adorar en ritos religiosos”, ya que muchas veces estos rituales se hacían por las mañanas con el estómago vacío, es decir, en ayunas (De Vaan pp. 296-297). Raíz también vinculada a ἅζομαι (házomai, ‘honrar’) en griego antiguo; yájati (‘honrar’, ‘adorar’, ‘sacrificar’) en sánscrito, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de julio de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

3 Comentarios

  1. Beicy Viloria dice

    Me parece muy buena la explicación.
    Mi interés en el tema.es.mi preocupación por la desviación actual que tiene está práctica más que todos en las.iglesias. Si el ayuno es la abstinencia de.alimemros. Cómo algunos promueven el ayuno con la ingesta de.frutas o cereales y legumbres. ¿Esto no sería más una dieta? Pues ayuno es no ingerir alimentos

    • ¡Hola Beicy! Muchas gracias por visitar mi sitio. Respecto a tu inquietud, creo que esos «ayunos» que recomiendan las iglesias, están tomados con un sentido parcial. Es decir, por ejemplo el ayuno de carne que aún siguen algunos, durante los viernes de cuaresma. Porque un ayuno completo o en su sentido estricto, es no ingerir absolutamente ningún alimento, solamente agua. Saludos y espero más visitas a mi página. Por ahora, te están esperando 645 artículos. Te agradecería que compartas mi sitio con tus conocidos y por el medio que sea.
      Profesor Treviño desde México.

  2. Buenas tardes profesor! Me interesaría saber más sobre la etimología de AYUNO ya que he escuchado y leído que significa mucho más que “no comer”. Mi objetivo es -quisiera poder abordar – desde ese lugar el concejo de “ ayuno” para transmitir a mis pacientes ( soy médica) la gran ventaja de practicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *