varios
Dejar un comentario

antídoto, contraveneno

Definición de antídoto

Un antídoto es una medicina o cualquier otro remedio que contrarresta los efectos de venenos u otras sustancias. Antídoto antialacrán.

Alguna cosa que actúa evitando un daño o condición indeseable. El deporte es un antídoto contra la drogadicción juvenil. La democracia y el buen gobierno es un antídoto contra la violencia social

Etimología de ‘antídoto’

La palabra antídoto procede del latín antĭdotŭm o antĭdŏtus que significa ‘contraveneno’, ‘que previene contra todo tipo de ponzoña’. Plinio el Viejo (siglo I d. C.) menciona a un pintor griego llamado Antĭdŏtus (Gaffiot p. 135), que fue alumno de un escultor y también pintor griego llamado Euphranor, de la antigua ciudad griega de Corinto, que vivió hacia el siglo IV a. C.

Antĭdotŭm proviene del griego

El término antĭdotŭm deriva del antiguo griego ἀντίδοτος (antídotos), la forma neutra de ἀντίδοτον (antídoton), que en origen significa “que se da en lugar de o en vez de”, pero también “dado como remedio para”, del verbo ἀντιδίδωμι (antidídōmi) que quiere decir “dar por o en vez de”, “dar como antídoto o contraveneno” (médico Galeno siglo II d. C.). Creo que el sentido de remedio o contraveneno se explica porque, si alguien recibe una dosis de veneno, el antídoto es “algo que se da en vez de”, con el fin de contrarrestar su acción dañina.

Estructura del vocablo ἀντίδοτος

Prefijo ᾄντι-

El prefijo ᾄντι, ᾄντα, ᾄντην (anti- anta- anten-) del radical ἀντ- que significa ‘contra’, frente a’ como en ἀντάεις (antáeis) ‘hostil’, ‘enemigo’ (Chantraiine p. 91) y ἀντιάς,  ἀντιάδος uno de los nombres que los griegos daban a las amígdalas, por estar una frente a la otra, como enfrentadas. El equivalente en latín de ᾄντι- es la preposición ante- ‘ante’, ‘en presencia de’, ‘antes de’, ‘hace’ (ante hos sex menses, ‘hace seis meses’). Ambos elementos tienen relación con la raíz indoeuropea *ant-s (antes, fuera de). Véase mi artículo ‘anciano’.

Con el prefijo griego anti- existen muchas palabras: antiaborto, antibiótico, antiparasitario, anticristo, antiséptico, antípoda, antidemocrático, antimicótico, antígeno, anticuerpo, antipapa, antítesis, antibacteriano, antirracismo, antireumático, anticoagulante, antirrábico, antiemético, antitusígeno, antipalúdico, antigripal, etc.

δοτός    

El componente δοτός (dotós) significa ‘dado’ (del verbo dar), un adjetivo deverbal de δίδωμι (dídōmi, διδοῦναι, por διδόναι, ‘didonai’ en poemas épicos como la Ilíada), ‘dar’, ‘regalar de forma espontánea’, ‘conceder un permiso’ (en latín do, dare, ‘ofrecer’, ‘dar’). De δίδωμι deriva  δόσις, ‘dosis’.

Vínculos indoeuropeos del término ‘antídoto’    

Si se atiende al más remoto origen de esta palabra, entonces podemos concluir que se relaciona con términos como: anécdota, dato, donar, dosis, dotar, dote, Teodoro (regalo de Dios), Isidoro (regalo de Isis), Heliodoro (regalo del Sol) y muchos más; debido a que todos estos vocablos se vinculan a la raíz indoeuropea *dō-, dǝ-, también dō-u-, dǝu-, du-, con el significado de “dar”. También asociada a las voces latinas: do, dare (dar); datio, dationis (entrega, donación); dativus (dativo); dator (dador, el que da, esclavo que da la pelota al jugador); datum (obsequio, don); dono, donare (regalar, donar); donativum (donativo repartido entre los soldados); datatim (mutuamente). En antiguo griego: δῶρον = doron (regalo), y su futuro δώσω = dóso, de donde deriva los nombres personales arriba mencionados.

Algunos antídotos tradicionales

Antídoto contra el arsénico: dimercaprol; óxido hidratado de hierro con magnesia, usado antiguamente. Antídoto químico, el que reacciona químicamente con un veneno para formar un compuesto inocuo. A. Hall, una solución de 7,35 partes de yoduro de potasio y 4 partes de clorhidrato de quinina, en 480 partes de agua, alguna vez usado contra envenenamiento por cloruro mercúrico”.

Antídoto mecánico, el que no permite la absorción de un veneno. A. fisiológico, antídoto que contraataca los efectos de un veneno, produciendo una reacción fisiológica opuesta. Antídoto universal; una mezcla de dos partes de carbón activado, una parte de óxido de magnesio, una parte de ácido tánico, que se da cuando el veneno es desconocido. No existe un a. universal y esta mezcla no es recomendada por la mayoría de los expertos en este tema. Se prefiere el carbón activado solo”. (Dorland’s Medical Dictionary. 1994. p. 94 Edición impresa).

Antídoto de Bibron, remedio usado en cierto tiempo contra la mordedura de serpiente, compuesto de yoduro de potasio, bicloruro de mercurio y bromo, actualmente en desuso. Por Gabriel Bibrón (1808-1848), naturalista francés, en Historia natural de los reptiles (www.mcnbiografias.com).

Naturalmente que ahora existen antídotos modernos y mucho más eficaces.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 7 de junio de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *