ciencia, varios
Dejar un comentario

tornado, trueno

¿Qué es un tornado?

  • Un tornado es un torbellino relativamente pequeño, pero huracanado, con forma de embudo y de localización bien definida, formado desde la base de una nube cumulonimbos. Genera un sonido como un grupo de aviones al descender desde su nube madre. Si alcanza el suelo, sus fuertes vientos y la caída súbita de la presión del aire por donde va pasando, destruye casi todo a su paso.

El remolino (embudo) tiene una anchura que oscila entre unos 100-1500 metros, y vientos desde unas 100 a 300 millas por hora (161-483 km/h) o más. 

Los tornados pueden formarse en muchas partes del mundo, por lo general en latitudes entre 20° y 60° N y S, excepto en el Ártico y la Antártica. Pero son especialmente intensos y peligrosos en la región central de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá (80-100 anuales) y el Reino Unido, con unos 30 al año.

Los peligros más importantes de un tornado se deben a la velocidad de sus vientos y a los objetos que vuelan en direcciones impredecibles.

Tornado en inglés también significa

  • Una violenta tormenta eléctrica en el oeste de África o en las aguas cercanas del Atlántico.

Etimología de ‘tornado’

La palabra española tornado, con el sentido “torbellino de viento huracanado», proviene del inglés tornado (atestiguada en esa lengua entre 1550-1560). Probablemente por metátesis (cambio de lugar de algún sonido en un vocablo), del español ‘tronada’ (tormenta con relámpagos y truenos), participio pasado de ‘tronar’, del verbo tŏno, tonāre, ‘tronar’, hacer un ruido muy fuerte’, ‘nombrar a alguien con voz atronadora’, ‘retumbar’. Juppiter Tonans era el epíteto de Júpiter por el trueno que era su arma mortífera. Tonāre ore deos “llamar a grandes voces a los dioses”. Tonans bello “que lanza los rayos de la guerra”.

Trueno es un derivado del latín  tŏnĭtrŭs o tŏnĭtrŭum, ‘trueno’, de donde deriva la palabra ‘tonitrofobia’ fobia o miedo exagerado a los truenos, y attonĭtus, que significa ‘atónito’, literalmente ‘paralizado por un trueno’. Tŏnĭtrŭs dió primero en español ‘tonidro’, pero luego se cambió la ‘r’ entre la ‘t’ y la ‘o’ y quedó ‘tronido’.

Si un tornado se desarrolla de la base de una nube cumulonimbus, que produce lluvia, relámpagos y truenos, es fácil entender por qué se llaman así estas tormentas.

El español prestó el término ‘tronada’ (tempestad con truenos) al inglés, y luego lo devolvió como ‘tornado’ .

Vínculos indoeuropeos de la palabra ‘tornado’

Todas las palabras arriba mencionadas se asocian a la raíz indoeuropea *(s)tene- (trueno), y su forma aún más antigua *stenh2, y su grado cero *stn̥ə‑.  Relacionada también con las palabras: atronar, atronador, estruendo, estruendoso, tronar, tronido, trueno, atónito, tonto. Y en inglés, Thor (Thōrr en nórdico antiguo), el dios nórdico de los truenos, el tiempo meteorológico y las cosechas, thunder (el trueno que sigue al relámpago) Thursday (jueves, el día dedicado a Thor), thundercloud (nube productora de relámpagos y truenos), thunderstorm (tormenta eléctrica), etc.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Lugares de Estados Unidos con mayor frecuencia de tornados

Las regiones de Estados Unidos más afectadas por los tornados se ubican sobre todo en el Medio Oeste o las Planicies Interiores, más o menos entre las estribaciones de las montañas Rocosas al oeste hasta el río Misisipi al este. Pero los lugares con más tornados son el norte de Texas y el centro de Oklahoma (quizá el lugar con mayores tornados en todo el mundo), con más de siete tornados anuales por cada 26.000 km².

Hace ya unos años viajé en auto por esa región, y llegué a un negocio de comida rápida, que en sus puertas y ventanas tenía el dibujo de un tornado.

Otros estados

Otros estados castigados por estos peligrosos meteoros son: Florida, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Illinois, el sur de Wisconsin, Indiana, Ohio, Arkansas, Missouri, Louisiana, Mississippi, Alabama y Atlanta, aunque, en general, con menor frecuencia.

Frecuencia anual (1950-1995) de tornados por cada 25 888 km² en Estados Unidos.

Tornado – Thunderstorms, Jet Stream, Doppler Radars, and Safety Precautions | Britannica

Tornados y huracanes

Los tornados son diferentes a los huracanes, y aunque ambos llevan vientos muy violentos, un tornado limita su desarrollo a la tierra, es mucho más pequeño (por lo regular recorren entre 15-25 km), mientras que un huracán se gesta en aguas oceánicas tropicales, viaja cientos o miles de km y es fácilmente mil o más veces más grande.

Magnitud de los tornados

Hay tornados excepcionalmente grandes. En 1917, uno de Estados Unidos recorrió 470 km en 7,5 horas. O sea que iba sembrando destrucción a 62 km/h. (algunos se desplazan a unos 110 km/hora). No obstante, la mayoría de las veces son mucho más débiles, con una duración media de unos 15 minutos (entre 5-60 min) y vientos algo menores de 80 km/hora. Pueden ocurrir de forma solitaria o en gran número a la vez. Entre el 3 y el 4 de abril de 1974 hubo un “Super Outbreak” («Super Estallido») en el que se vieron 148 tornados individuales devastando un área desde Alabama hasta Michigan.

Estados Unidos es el país más propenso a tornados en el mundo, ya que se producen unos 750-1000 por año. Entre 1953-1998 se reportaron en USA algo más de 4000 víctimas mortales, unas 90 por año.

¿Cuándo suceden los tornados?

Pueden ocurrir en cualquier época del año y a cualquier hora (con mayor frecuencia después del mediodía y al atardecer). En Estados Unidos hay un aumento de actividad entre mayo y junio, en las Grandes Planicies, y en general ocurren a finales del invierno (febrero-marzo) en la región del golfo de México. Los meses con menor incidencia son diciembre y enero.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 5 de junio de 2023.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *